Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su ve...
- Autores:
-
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59481
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481
http://bdigital.unal.edu.co/56991/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c910cecb7cda6b79318754c6f986848 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59481 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
title |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
spellingShingle |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Llogro académico Estatus de identidad Autoconcepto e intereses vocacionales Academic achievement Status identity, Self-concept and vocational interests |
title_short |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
title_full |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
title_fullStr |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
title_full_unstemmed |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
title_sort |
Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Corredor Aristizabal, Javier Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Llogro académico Estatus de identidad Autoconcepto e intereses vocacionales Academic achievement Status identity, Self-concept and vocational interests |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Llogro académico Estatus de identidad Autoconcepto e intereses vocacionales Academic achievement Status identity, Self-concept and vocational interests |
description |
La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su vez depende de diversos indicadores como el estatus de desarrollo de la identidad, el autoconcepto y los intereses vocacionales. En este estudio, se explora cuál es el modelo de variables asociadas con estos tres constructos que mejor explica el logro académico. Para este fin se contó con la participación de 666 bachilleres egresados de colegios distritales en la ciudad de Bogotá, 420 mujeres y 246 hombres. Se aplicaron tres pruebas (EOMEIS-II, AF 5 y SDS Forma J) y mediante los datos se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple por introducción de variables por pasos sucesivos. Los resultados sugieren que mayores puntajes en las dimensiones asociadas con tener un perfil de investigador, al autoconcepto emocional, el logro de identidad a nivel político y el estatus de difusión de la identidad en filosofía de vida, se relacionan con un mayor puntaje promedio en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. En contraste, con puntuaciones más altas en el estatus ejecución hipotecada de la identidad a nivel global, el perfil social, el autoconcepto social y el autoconcepto físico, se esperaría el efecto contrario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:10:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:10:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56991/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481 http://bdigital.unal.edu.co/56991/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans (2017) Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/1/80740360.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/2/80740360.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4426b10280dc386ff43a6c9459ddbe2 228351ddf8dd1a772cf388976c5a1a51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089890664546304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizabal, Javier AlejandroTovar Rodríguez, Jonatan Hanseac14657-336b-4e88-be1f-e8af237848a73002019-07-02T16:10:00Z2019-07-02T16:10:00Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481http://bdigital.unal.edu.co/56991/La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su vez depende de diversos indicadores como el estatus de desarrollo de la identidad, el autoconcepto y los intereses vocacionales. En este estudio, se explora cuál es el modelo de variables asociadas con estos tres constructos que mejor explica el logro académico. Para este fin se contó con la participación de 666 bachilleres egresados de colegios distritales en la ciudad de Bogotá, 420 mujeres y 246 hombres. Se aplicaron tres pruebas (EOMEIS-II, AF 5 y SDS Forma J) y mediante los datos se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple por introducción de variables por pasos sucesivos. Los resultados sugieren que mayores puntajes en las dimensiones asociadas con tener un perfil de investigador, al autoconcepto emocional, el logro de identidad a nivel político y el estatus de difusión de la identidad en filosofía de vida, se relacionan con un mayor puntaje promedio en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. En contraste, con puntuaciones más altas en el estatus ejecución hipotecada de la identidad a nivel global, el perfil social, el autoconcepto social y el autoconcepto físico, se esperaría el efecto contrario.Abstract. Psychological and educational literature indicates that multiple variables predict academic success beyond general intelligence. This is so, mainly, because learning outcomes are mediated by the ability to persist in the task at hand, and this, in turn, depends on several indicators such as identity status, self-concept and vocational interests. In this study, it is explored which variables associated with these three constructs are related to academic achievement. In order to do so, 666 high school seniors of public schools in Bogotá, 420 women and 246 men, were evaluated. Three tests were applied (EOMEIS-II, AF Form J 5 SDS) and used to build a step-wise multiple regression model. The results suggest that, on average, higher scores on the dimensions related to vocational interests on research, emotional self-concept, achieved identity at the political level, and identity diffusion at the level of life philosophy would be related to higher admission scores to Universidad Nacional de Colombia. In contrast, higher scores on foreclosed identity, social vocational interests, social self-concept and physical self-concept would be related to lower admission scores.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaTovar Rodríguez, Jonatan Hans (2017) Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationLlogro académicoEstatus de identidadAutoconcepto e intereses vocacionalesAcademic achievementStatus identity,Self-concept and vocational interestsLas tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80740360.2017.pdfapplication/pdf1578248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/1/80740360.2017.pdfe4426b10280dc386ff43a6c9459ddbe2MD51THUMBNAIL80740360.2017.pdf.jpg80740360.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/2/80740360.2017.pdf.jpg228351ddf8dd1a772cf388976c5a1a51MD52unal/59481oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594812024-04-08 23:14:08.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |