Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales

La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su ve...

Full description

Autores:
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59481
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481
http://bdigital.unal.edu.co/56991/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c910cecb7cda6b79318754c6f986848
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59481
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
title Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
spellingShingle Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
title_short Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
title_full Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
title_fullStr Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
title_full_unstemmed Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
title_sort Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
dc.creator.fl_str_mv Tovar Rodríguez, Jonatan Hans
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Rodríguez, Jonatan Hans
dc.contributor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizabal, Javier Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
description La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su vez depende de diversos indicadores como el estatus de desarrollo de la identidad, el autoconcepto y los intereses vocacionales. En este estudio, se explora cuál es el modelo de variables asociadas con estos tres constructos que mejor explica el logro académico. Para este fin se contó con la participación de 666 bachilleres egresados de colegios distritales en la ciudad de Bogotá, 420 mujeres y 246 hombres. Se aplicaron tres pruebas (EOMEIS-II, AF 5 y SDS Forma J) y mediante los datos se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple por introducción de variables por pasos sucesivos. Los resultados sugieren que mayores puntajes en las dimensiones asociadas con tener un perfil de investigador, al autoconcepto emocional, el logro de identidad a nivel político y el estatus de difusión de la identidad en filosofía de vida, se relacionan con un mayor puntaje promedio en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. En contraste, con puntuaciones más altas en el estatus ejecución hipotecada de la identidad a nivel global, el perfil social, el autoconcepto social y el autoconcepto físico, se esperaría el efecto contrario.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:10:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:10:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56991/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481
http://bdigital.unal.edu.co/56991/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tovar Rodríguez, Jonatan Hans (2017) Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/1/80740360.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/2/80740360.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4426b10280dc386ff43a6c9459ddbe2
228351ddf8dd1a772cf388976c5a1a51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089890664546304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizabal, Javier AlejandroTovar Rodríguez, Jonatan Hanseac14657-336b-4e88-be1f-e8af237848a73002019-07-02T16:10:00Z2019-07-02T16:10:00Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481http://bdigital.unal.edu.co/56991/La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su vez depende de diversos indicadores como el estatus de desarrollo de la identidad, el autoconcepto y los intereses vocacionales. En este estudio, se explora cuál es el modelo de variables asociadas con estos tres constructos que mejor explica el logro académico. Para este fin se contó con la participación de 666 bachilleres egresados de colegios distritales en la ciudad de Bogotá, 420 mujeres y 246 hombres. Se aplicaron tres pruebas (EOMEIS-II, AF 5 y SDS Forma J) y mediante los datos se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple por introducción de variables por pasos sucesivos. Los resultados sugieren que mayores puntajes en las dimensiones asociadas con tener un perfil de investigador, al autoconcepto emocional, el logro de identidad a nivel político y el estatus de difusión de la identidad en filosofía de vida, se relacionan con un mayor puntaje promedio en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. En contraste, con puntuaciones más altas en el estatus ejecución hipotecada de la identidad a nivel global, el perfil social, el autoconcepto social y el autoconcepto físico, se esperaría el efecto contrario.Abstract. Psychological and educational literature indicates that multiple variables predict academic success beyond general intelligence. This is so, mainly, because learning outcomes are mediated by the ability to persist in the task at hand, and this, in turn, depends on several indicators such as identity status, self-concept and vocational interests. In this study, it is explored which variables associated with these three constructs are related to academic achievement. In order to do so, 666 high school seniors of public schools in Bogotá, 420 women and 246 men, were evaluated. Three tests were applied (EOMEIS-II, AF Form J 5 SDS) and used to build a step-wise multiple regression model. The results suggest that, on average, higher scores on the dimensions related to vocational interests on research, emotional self-concept, achieved identity at the political level, and identity diffusion at the level of life philosophy would be related to higher admission scores to Universidad Nacional de Colombia. In contrast, higher scores on foreclosed identity, social vocational interests, social self-concept and physical self-concept would be related to lower admission scores.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaTovar Rodríguez, Jonatan Hans (2017) Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationLlogro académicoEstatus de identidadAutoconcepto e intereses vocacionalesAcademic achievementStatus identity,Self-concept and vocational interestsLas tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80740360.2017.pdfapplication/pdf1578248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/1/80740360.2017.pdfe4426b10280dc386ff43a6c9459ddbe2MD51THUMBNAIL80740360.2017.pdf.jpg80740360.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59481/2/80740360.2017.pdf.jpg228351ddf8dd1a772cf388976c5a1a51MD52unal/59481oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594812024-04-08 23:14:08.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co