Las tres hilanderas del destino académico y profesional: Identidad, autoconcepto e intereses vocacionales
La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su ve...
- Autores:
-
Tovar Rodríguez, Jonatan Hans
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59481
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59481
http://bdigital.unal.edu.co/56991/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Llogro académico
Estatus de identidad
Autoconcepto e intereses vocacionales
Academic achievement
Status identity,
Self-concept and vocational interests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La literatura psicológica y educativa señala que diversas variables predicen el éxito académico más allá de los indicadores de capacidad o inteligencia general. Esto es así, principalmente porque los resultados del aprendizaje están mediados por la capacidad para persistir en la tarea y esto a su vez depende de diversos indicadores como el estatus de desarrollo de la identidad, el autoconcepto y los intereses vocacionales. En este estudio, se explora cuál es el modelo de variables asociadas con estos tres constructos que mejor explica el logro académico. Para este fin se contó con la participación de 666 bachilleres egresados de colegios distritales en la ciudad de Bogotá, 420 mujeres y 246 hombres. Se aplicaron tres pruebas (EOMEIS-II, AF 5 y SDS Forma J) y mediante los datos se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple por introducción de variables por pasos sucesivos. Los resultados sugieren que mayores puntajes en las dimensiones asociadas con tener un perfil de investigador, al autoconcepto emocional, el logro de identidad a nivel político y el estatus de difusión de la identidad en filosofía de vida, se relacionan con un mayor puntaje promedio en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. En contraste, con puntuaciones más altas en el estatus ejecución hipotecada de la identidad a nivel global, el perfil social, el autoconcepto social y el autoconcepto físico, se esperaría el efecto contrario. |
---|