Estudio de la eficiencia del ciclo de un motor de encendido Por chispa de 5 tiempos

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar de forma teórica y experimental la eficiencia de un motor que opere en un ciclo de 5 tiempos (ciclo Otto más una carrera de expansión adicional). Para desarrollar el estudio se realizó una simulación cero-dimensional utilizando el modelo de gas ideal p...

Full description

Autores:
Mad riñán Molina, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55546
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55546
http://bdigital.unal.edu.co/50970/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Motor combustión interna
Consumo especifico
Emisiones específicas
Potencia indicada y al freno
Eficiencia volumétrica
Eficiencia de combustión
Modelo combustión bi-zona
Gerhard Schmitz
Internal combustion engine
Specific fuel consumption
Specific emissions
Indicated and brake power
Volumetric efficiency
Combustion efficiency
Bi-zone combustion model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo estudiar de forma teórica y experimental la eficiencia de un motor que opere en un ciclo de 5 tiempos (ciclo Otto más una carrera de expansión adicional). Para desarrollar el estudio se realizó una simulación cero-dimensional utilizando el modelo de gas ideal para un motor de 5 tiempos y se comparó con su equivalente de 4 tiempos. Posteriormente se ejecutó la fase experimental en la cual fue necesario adaptar un banco de pruebas, en el cual un motor de combustión interna tradicional (cilindro de alta presión) transfiere los gases de escape a un segundo motor (cilindro de baja presión) para realizar una segunda carrera de expansión. Los parámetros medidos experimentalmente fueron: presión al interior del cilindro de alta y baja presión, rpm, potencia al freno, consumo de aire y combustible, temperatura y composición de los gases de escape. En el pos procesamiento de los datos se calculó de forma aproximada el ángulo de desfase entre el PMS y el punto de máxima presión, se calculó la potencia indicada, se aproximaron las pérdidas por fricción y se realizó un análisis del proceso de combustión a partir de los datos de presión. Finalmente, se realizó una estimación teórica – experimental de la eficiencia del ciclo de un motor que opere en un ciclo de 5 tiempos optimizado, es decir, sin las pérdidas inherentes al banco de pruebas utilizando los datos de presión obtenidos experimentalmente.