Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa...
- Autores:
-
Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21123
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123
http://bdigital.unal.edu.co/11866/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Suma
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Integer Numbers
Addition
Meaningful learning
Meaningful learning critical
Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c31ba14e7200bbcd368a018e497853a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21123 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoRúa Zuleta, Gustavo Adolfo6961ec81-d506-4e37-aaf3-c7fb09519bfa3002019-06-25T18:56:44Z2019-06-25T18:56:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123http://bdigital.unal.edu.co/11866/Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de las operaciones básicas en los conjuntos numéricos mediante el uso de tecnologías educativas, se tiene como referente teórico el paradigma constructivista, en el cual el estudiante tiene un desempeño activo en la construcción de conocimiento, además los aportes de Ausubel y Moreira conforman la estructura a partir de la cual se diseñan las actividades que conforman la UEPS, las cuales están relacionadas con el contexto próximo del municipio y comprenden desde los conocimientos previos de los estudiantes hasta su evaluación permanente y sumativa.Abstract: This document presents a proposal for teaching the addition of integer numbers mediated Moodle plataform, which aims to achieve meaningful learning, encourage critical and transformative spirit in the sixth grade in Cisneros high School students. The iniciative comes in response to the need to strengthen the management of the basic operations on number sets using educational technologies. It has the theoretical reference the constructivist paradigm, in which the student has an active performance in the construction of knowledge also the contributions of Ausubel and Moreira form the structure from which they designed the activities that make the Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU). Activities are related to the immediate context of the municipality and range from the student´s prior knowledge until their permanent and summative evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Zuleta, Gustavo Adolfo (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosSumaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoMoodleInteger NumbersAdditionMeaningful learningMeaningful learning criticalMoodleImplementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa CisnerosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98568533.2014.pdfapplication/pdf2544421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/1/98568533.2014.pdff082348353b574240833dce67eb94f8fMD51THUMBNAIL98568533.2014.pdf.jpg98568533.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/2/98568533.2014.pdf.jpg1e58ee0dc2f7f1729d70b539f0a50d3bMD52unal/21123oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211232023-02-01 10:03:27.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
title |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Suma Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Moodle Integer Numbers Addition Meaningful learning Meaningful learning critical Moodle |
title_short |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
title_full |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
title_sort |
Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros |
dc.creator.fl_str_mv |
Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Suma Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Moodle Integer Numbers Addition Meaningful learning Meaningful learning critical Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros Suma Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Moodle Integer Numbers Addition Meaningful learning Meaningful learning critical Moodle |
description |
Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de las operaciones básicas en los conjuntos numéricos mediante el uso de tecnologías educativas, se tiene como referente teórico el paradigma constructivista, en el cual el estudiante tiene un desempeño activo en la construcción de conocimiento, además los aportes de Ausubel y Moreira conforman la estructura a partir de la cual se diseñan las actividades que conforman la UEPS, las cuales están relacionadas con el contexto próximo del municipio y comprenden desde los conocimientos previos de los estudiantes hasta su evaluación permanente y sumativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11866/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123 http://bdigital.unal.edu.co/11866/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/1/98568533.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/2/98568533.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f082348353b574240833dce67eb94f8f 1e58ee0dc2f7f1729d70b539f0a50d3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089300285849600 |