Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros

Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123
http://bdigital.unal.edu.co/11866/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Suma
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Integer Numbers
Addition
Meaningful learning
Meaningful learning critical
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c31ba14e7200bbcd368a018e497853a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21123
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoRúa Zuleta, Gustavo Adolfo6961ec81-d506-4e37-aaf3-c7fb09519bfa3002019-06-25T18:56:44Z2019-06-25T18:56:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123http://bdigital.unal.edu.co/11866/Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de las operaciones básicas en los conjuntos numéricos mediante el uso de tecnologías educativas, se tiene como referente teórico el paradigma constructivista, en el cual el estudiante tiene un desempeño activo en la construcción de conocimiento, además los aportes de Ausubel y Moreira conforman la estructura a partir de la cual se diseñan las actividades que conforman la UEPS, las cuales están relacionadas con el contexto próximo del municipio y comprenden desde los conocimientos previos de los estudiantes hasta su evaluación permanente y sumativa.Abstract: This document presents a proposal for teaching the addition of integer numbers mediated Moodle plataform, which aims to achieve meaningful learning, encourage critical and transformative spirit in the sixth grade in Cisneros high School students. The iniciative comes in response to the need to strengthen the management of the basic operations on number sets using educational technologies. It has the theoretical reference the constructivist paradigm, in which the student has an active performance in the construction of knowledge also the contributions of Ausubel and Moreira form the structure from which they designed the activities that make the Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU). Activities are related to the immediate context of the municipality and range from the student´s prior knowledge until their permanent and summative evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Zuleta, Gustavo Adolfo (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosSumaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoMoodleInteger NumbersAdditionMeaningful learningMeaningful learning criticalMoodleImplementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa CisnerosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98568533.2014.pdfapplication/pdf2544421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/1/98568533.2014.pdff082348353b574240833dce67eb94f8fMD51THUMBNAIL98568533.2014.pdf.jpg98568533.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/2/98568533.2014.pdf.jpg1e58ee0dc2f7f1729d70b539f0a50d3bMD52unal/21123oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211232023-02-01 10:03:27.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
title Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
spellingShingle Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Suma
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Integer Numbers
Addition
Meaningful learning
Meaningful learning critical
Moodle
title_short Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
title_full Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
title_fullStr Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
title_sort Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros
dc.creator.fl_str_mv Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Suma
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Integer Numbers
Addition
Meaningful learning
Meaningful learning critical
Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros
Suma
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Integer Numbers
Addition
Meaningful learning
Meaningful learning critical
Moodle
description Resumen: En este documento se presenta una propuesta de enseñanza de la suma de números enteros mediada por la plataforma Moodle, con la cual se pretende alcanzar el aprendizaje significativo, fomentar el espíritu crítico y transformador en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de las operaciones básicas en los conjuntos numéricos mediante el uso de tecnologías educativas, se tiene como referente teórico el paradigma constructivista, en el cual el estudiante tiene un desempeño activo en la construcción de conocimiento, además los aportes de Ausubel y Moreira conforman la estructura a partir de la cual se diseñan las actividades que conforman la UEPS, las cuales están relacionadas con el contexto próximo del municipio y comprenden desde los conocimientos previos de los estudiantes hasta su evaluación permanente y sumativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11866/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21123
http://bdigital.unal.edu.co/11866/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rúa Zuleta, Gustavo Adolfo (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/1/98568533.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21123/2/98568533.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f082348353b574240833dce67eb94f8f
1e58ee0dc2f7f1729d70b539f0a50d3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089300285849600