Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes
La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivo...
- Autores:
-
López Neira, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76953
http://bdigital.unal.edu.co/74018/
- Palabra clave:
- Burnout
Psicosocial
Psicología Clínica
Docentes
Terapia narrativa
Terapia gestalt
Mindfulness
Teachers
Psychosocial approach
Narrative exposure therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c11122a53f201fe742c4c25acf3c49f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76953 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
title |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
spellingShingle |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes Burnout Psicosocial Psicología Clínica Docentes Terapia narrativa Terapia gestalt Mindfulness Teachers Psychosocial approach Narrative exposure therapy |
title_short |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
title_full |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
title_fullStr |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
title_sort |
Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
López Neira, Jhonatan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meluk, Emilio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Neira, Jhonatan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aguirre, Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Burnout Psicosocial Psicología Clínica Docentes Terapia narrativa Terapia gestalt Mindfulness Teachers Psychosocial approach Narrative exposure therapy |
topic |
Burnout Psicosocial Psicología Clínica Docentes Terapia narrativa Terapia gestalt Mindfulness Teachers Psychosocial approach Narrative exposure therapy |
description |
La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivos del educador, lo que genera respuestas desadaptativas al estrés crónico laboral y con ello una condición de agotamiento emocional, cinismo con la labor y desesperanza como frustración frente a la profesión. Atendiendo a esta situación, el documento que aquí se presenta busca ser una propuesta de intervención psicosocial desde un modelo integrativo que prevenga o atenué el desarrollo del síndrome de burnout a partir de tres fases de intervención compuestas por nueve herramientas terapéuticas que aborden los principales aspectos que suscitan esta problemática. Es así como se trazan diversas estrategias para atender a tres procesos del bienestar de quienes participan de la propuesta, a saber, el conocer y el cuidar de sí, el reconocer y el cuidar del otro y la re significación del sistema vincular afectivo. Al finalizar el recorrido por la propuesta, el lector podrá identificar cómo la estrategia propende por crear espacios de bienestar grupal y operacionalizarlos a partir de las herramientas que aquí se proponen, lo cual permitirá liberar y resignificar parte de las cargas afectivas y cognitivas que manejan los docentes en su día a día, logrando un efecto positivo en ellos al desarrollar una mayor compresión de sí mismos, y con base en esto, generar algunos cambios en su experiencia vital como también en su ejercicio profesional. Lo anterior, denotando procesos más reflexivos frente a su práctica pedagógica, a partir de estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral como lo son la regulación emocional y el control de impulsos por medio del mindfulness, la reconstrucción de su red de apoyo social, la expresión emocional, la sublimación por medio de expresiones narrativas y/o artísticas y la instauración de espacios de bienestar grupal institucional |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:33:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:33:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76953 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74018/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76953 http://bdigital.unal.edu.co/74018/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Neira, Jhonatan (2019) Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76953/1/JhonatanLopez.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76953/2/JhonatanLopez.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a841d049ea027eee72631eee02958ad 84e435a9c8d17ccb51afcd20810216c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089492086128640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, EduardoMeluk, Emilio (Thesis advisor)eeb521e4-69d5-477c-beba-e05cec9a6b27-1López Neira, Jhonatanee315b40-63ba-47f1-ae49-e04ea2f859cf3002020-03-30T06:33:54Z2020-03-30T06:33:54Z2019-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76953http://bdigital.unal.edu.co/74018/La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivos del educador, lo que genera respuestas desadaptativas al estrés crónico laboral y con ello una condición de agotamiento emocional, cinismo con la labor y desesperanza como frustración frente a la profesión. Atendiendo a esta situación, el documento que aquí se presenta busca ser una propuesta de intervención psicosocial desde un modelo integrativo que prevenga o atenué el desarrollo del síndrome de burnout a partir de tres fases de intervención compuestas por nueve herramientas terapéuticas que aborden los principales aspectos que suscitan esta problemática. Es así como se trazan diversas estrategias para atender a tres procesos del bienestar de quienes participan de la propuesta, a saber, el conocer y el cuidar de sí, el reconocer y el cuidar del otro y la re significación del sistema vincular afectivo. Al finalizar el recorrido por la propuesta, el lector podrá identificar cómo la estrategia propende por crear espacios de bienestar grupal y operacionalizarlos a partir de las herramientas que aquí se proponen, lo cual permitirá liberar y resignificar parte de las cargas afectivas y cognitivas que manejan los docentes en su día a día, logrando un efecto positivo en ellos al desarrollar una mayor compresión de sí mismos, y con base en esto, generar algunos cambios en su experiencia vital como también en su ejercicio profesional. Lo anterior, denotando procesos más reflexivos frente a su práctica pedagógica, a partir de estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral como lo son la regulación emocional y el control de impulsos por medio del mindfulness, la reconstrucción de su red de apoyo social, la expresión emocional, la sublimación por medio de expresiones narrativas y/o artísticas y la instauración de espacios de bienestar grupal institucionalAbstract: The teaching profession at world level has been set up as a profession or risk occupation for the development of Burnout syndrome in those who exercise it. This to the extent that its practice carries the management of a Labor overload per se that wears the fiscal, emotional and cognitive resources of the worker, which generates disadaptive responses to the chronic labor stress and thus a condition of exhaustion Emotional, cynicism with labor and hopelessness as frustration in front of the profession. In response to this situation, the document presented here seeks to be a proposal for psychosocial intervention from an integrative model that prevents or decrease the development of Burnout syndrome from three phases of intervention composed of nine Therapeutic tools that address the main aspects that arise from this problem. This is how different strategies are drawn to attend to three processes of the welfare of those who participate in the proposal, namely knowing and caring for oneself, recognizing and caring for the other and re-signifying the affective link system. At the end of the tour of the proposal, the reader will be able to identify how the strategy tends to create spaces of group wellness and operationalize from the tools that are proposed here, which will allow to liberate and to Change the meaning to parts of the loads Affective and cognitive that teachers manage in their day to day, achieving a positive effect on them by developing a greater understanding of themselves, and based on this, generate some changes in their life experience as well as in their professional practice, denoting More reflective processes in the face of their pedagogical practice, based on coping strategies in the face of occupational stress, such as emotional regulation and impulse control through mindfulness, the reconstruction of their social support network, the expression Emotional, sublimation by means of narrative and/or artistic expressions and the establishment of spaces of institutional group welfare.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de Psicología3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesLópez Neira, Jhonatan (2019) Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBurnoutPsicosocialPsicología ClínicaDocentesTerapia narrativaTerapia gestaltMindfulnessTeachersPsychosocial approachNarrative exposure therapyORIGINALJhonatanLopez.2019.pdfapplication/pdf968856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76953/1/JhonatanLopez.2019.pdf8a841d049ea027eee72631eee02958adMD51THUMBNAILJhonatanLopez.2019.pdf.jpgJhonatanLopez.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76953/2/JhonatanLopez.2019.pdf.jpg84e435a9c8d17ccb51afcd20810216c4MD52unal/76953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769532024-07-15 23:09:35.884Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |