Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes
La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivo...
- Autores:
-
López Neira, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76953
http://bdigital.unal.edu.co/74018/
- Palabra clave:
- Burnout
Psicosocial
Psicología Clínica
Docentes
Terapia narrativa
Terapia gestalt
Mindfulness
Teachers
Psychosocial approach
Narrative exposure therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivos del educador, lo que genera respuestas desadaptativas al estrés crónico laboral y con ello una condición de agotamiento emocional, cinismo con la labor y desesperanza como frustración frente a la profesión. Atendiendo a esta situación, el documento que aquí se presenta busca ser una propuesta de intervención psicosocial desde un modelo integrativo que prevenga o atenué el desarrollo del síndrome de burnout a partir de tres fases de intervención compuestas por nueve herramientas terapéuticas que aborden los principales aspectos que suscitan esta problemática. Es así como se trazan diversas estrategias para atender a tres procesos del bienestar de quienes participan de la propuesta, a saber, el conocer y el cuidar de sí, el reconocer y el cuidar del otro y la re significación del sistema vincular afectivo. Al finalizar el recorrido por la propuesta, el lector podrá identificar cómo la estrategia propende por crear espacios de bienestar grupal y operacionalizarlos a partir de las herramientas que aquí se proponen, lo cual permitirá liberar y resignificar parte de las cargas afectivas y cognitivas que manejan los docentes en su día a día, logrando un efecto positivo en ellos al desarrollar una mayor compresión de sí mismos, y con base en esto, generar algunos cambios en su experiencia vital como también en su ejercicio profesional. Lo anterior, denotando procesos más reflexivos frente a su práctica pedagógica, a partir de estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral como lo son la regulación emocional y el control de impulsos por medio del mindfulness, la reconstrucción de su red de apoyo social, la expresión emocional, la sublimación por medio de expresiones narrativas y/o artísticas y la instauración de espacios de bienestar grupal institucional |
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