Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema

Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para q...

Full description

Autores:
Muñoz Range, Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767
http://bdigital.unal.edu.co/52697/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7be67498a96962b86dec1c18f50e5c1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56767
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Range, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Range, Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
description Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52697/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767
http://bdigital.unal.edu.co/52697/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Range, Javier (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/1/71655203.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/2/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/3/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/4/71655203.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/5/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/6/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 993b7ce51cf516d91971f85b37b2847b
c0f88170c9d57ef3bb3ebd032cb97fe7
acb04cbe090dafc339cc0091ea3198b6
587e69f28b7d7a7f71d1e456e4981ab4
efc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074
efc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089992333426688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMuñoz Range, Javier97b1460f-c21c-4b62-bc2a-002736e674623002019-07-02T12:06:21Z2019-07-02T12:06:21Z2016-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767http://bdigital.unal.edu.co/52697/Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes.Abstract: It presents a design of a methodological proposal which contributes to improve the teaching of trigonometrical identities (simple and quadratic) in high school students, in order to strengthen the logical and operative part on tenth grade learners of the institution San Roberto Belarmino from the city of Medellin. This proposal pretends to identify the problems students show in their learning process for the main trigonometrical identities, through surveys and interviews made to some students, which include the use of symbolic language. Subsequently it takes part in the classroom practice, to make use of problem situations as educational mediators and through the classroom project evaluates the impact of this proposal in the classroom practice, by analyzing the academic achievements and performance and the motivation in the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Range, Javier (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIdentidadTrigonometríaLógicaIdentificarInconvenientesSimbólicoMediadorIdentityTrigonometryLogicalTo identifyProblemsSymbolicMediatorDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71655203.2016.pdfapplication/pdf3803419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/1/71655203.2016.pdf993b7ce51cf516d91971f85b37b2847bMD5171655203.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf4956436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/2/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdfc0f88170c9d57ef3bb3ebd032cb97fe7MD5271655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdfapplication/pdf1114975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/3/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdfacb04cbe090dafc339cc0091ea3198b6MD53THUMBNAIL71655203.2016.pdf.jpg71655203.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/4/71655203.2016.pdf.jpg587e69f28b7d7a7f71d1e456e4981ab4MD5471655203.2016.proyecto de aula.pdf.jpg71655203.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/5/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpgefc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074MD5571655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdf.jpg71655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/6/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf.jpgefc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074MD56unal/56767oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567672023-03-19 23:04:43.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co