Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para q...
- Autores:
-
Muñoz Range, Javier
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56767
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767
http://bdigital.unal.edu.co/52697/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7be67498a96962b86dec1c18f50e5c1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56767 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Identidad Trigonometría Lógica Identificar Inconvenientes Simbólico Mediador Identity Trigonometry Logical To identify Problems Symbolic Mediator |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Range, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Range, Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Identidad Trigonometría Lógica Identificar Inconvenientes Simbólico Mediador Identity Trigonometry Logical To identify Problems Symbolic Mediator |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad Trigonometría Lógica Identificar Inconvenientes Simbólico Mediador Identity Trigonometry Logical To identify Problems Symbolic Mediator |
description |
Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:06:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:06:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52697/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767 http://bdigital.unal.edu.co/52697/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Range, Javier (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/1/71655203.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/2/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/3/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/4/71655203.2016.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/5/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/6/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
993b7ce51cf516d91971f85b37b2847b c0f88170c9d57ef3bb3ebd032cb97fe7 acb04cbe090dafc339cc0091ea3198b6 587e69f28b7d7a7f71d1e456e4981ab4 efc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074 efc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089992333426688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMuñoz Range, Javier97b1460f-c21c-4b62-bc2a-002736e674623002019-07-02T12:06:21Z2019-07-02T12:06:21Z2016-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767http://bdigital.unal.edu.co/52697/Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes.Abstract: It presents a design of a methodological proposal which contributes to improve the teaching of trigonometrical identities (simple and quadratic) in high school students, in order to strengthen the logical and operative part on tenth grade learners of the institution San Roberto Belarmino from the city of Medellin. This proposal pretends to identify the problems students show in their learning process for the main trigonometrical identities, through surveys and interviews made to some students, which include the use of symbolic language. Subsequently it takes part in the classroom practice, to make use of problem situations as educational mediators and through the classroom project evaluates the impact of this proposal in the classroom practice, by analyzing the academic achievements and performance and the motivation in the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Range, Javier (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIdentidadTrigonometríaLógicaIdentificarInconvenientesSimbólicoMediadorIdentityTrigonometryLogicalTo identifyProblemsSymbolicMediatorDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71655203.2016.pdfapplication/pdf3803419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/1/71655203.2016.pdf993b7ce51cf516d91971f85b37b2847bMD5171655203.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf4956436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/2/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdfc0f88170c9d57ef3bb3ebd032cb97fe7MD5271655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdfapplication/pdf1114975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/3/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdfacb04cbe090dafc339cc0091ea3198b6MD53THUMBNAIL71655203.2016.pdf.jpg71655203.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/4/71655203.2016.pdf.jpg587e69f28b7d7a7f71d1e456e4981ab4MD5471655203.2016.proyecto de aula.pdf.jpg71655203.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/5/71655203.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpgefc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074MD5571655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdf.jpg71655203.2016.proyecto de aula-conclusion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56767/6/71655203.2016.proyecto%20de%20aula-conclusion.pdf.jpgefc527b91daebc4623a1a3f7e5be0074MD56unal/56767oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567672023-03-19 23:04:43.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |