Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema

Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para q...

Full description

Autores:
Muñoz Range, Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56767
http://bdigital.unal.edu.co/52697/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Identidad
Trigonometría
Lógica
Identificar
Inconvenientes
Simbólico
Mediador
Identity
Trigonometry
Logical
To identify
Problems
Symbolic
Mediator
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes.