Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011

Con el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de implementación del programa de articulación de la educación media con la superior de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), en el colegio INEM Santiago Pérez I.E.D. Se trabajó el método de estudio de caso, apoyado en 524 encue...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10609
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609
http://bdigital.unal.edu.co/7795/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación media
Educación superior
Articulación en educación
Procesos endógenos en educación
Procesos exógenos en educación / Secondary Education
Higher Education
Articulation Program of Education
Endogenous Process in Education
Exogenous Process in Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7bbd51fe220c4332cfb5f04af834f2b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10609
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, GabrielRodríguez Rodríguez , Irma del Tránsitoaccae28e-030b-43e3-b1a3-1608bacdbbdb3002019-06-24T23:40:51Z2019-06-24T23:40:51Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609http://bdigital.unal.edu.co/7795/Con el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de implementación del programa de articulación de la educación media con la superior de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), en el colegio INEM Santiago Pérez I.E.D. Se trabajó el método de estudio de caso, apoyado en 524 encuestas a estudiantes de grado 10° y 11° de las jornadas mañana y tarde; entrevistas semi-estructuradas a docentes; y registros de observación participante. Como resultado de la investigación se concluyó la necesidad de fortalecer la formación de la educación media en relación con la caracterización de la sociedad colombiana y sus retos en el contexto local y global. Las estrategias deben darse desde procesos endógenos y exógenos a las instituciones educativas. / Abstract. This investigation is a study about the implementation process of the Articulation Program of Secondary Education offered by Distrital Education Secretary (SED) with higher education within INEM Santiago Pérez School., through the case study as the research method, supported by 524 surveys to students of 10° and 11° grade of morning and afternoon journey, semi-structuraded surveys to teachers and participative observation. As a result, it was concluded that there is a need to strength the secondary education school with the Colombian society characterization and the challenges in global and local context. The strategies must be defined since endogenous and exogenous process to educative institutionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito (2012) Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEducación mediaEducación superiorArticulación en educaciónProcesos endógenos en educaciónProcesos exógenos en educación / Secondary EducationHigher EducationArticulation Program of EducationEndogenous Process in EducationExogenous Process in EducationLuces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALirmadeltránsitorodríguezrodríguez.2012.pdfapplication/pdf4346867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10609/1/irmadeltr%c3%a1nsitorodr%c3%adguezrodr%c3%adguez.2012.pdf5a58f03c2d017bf10bc6beaa06fa542eMD51THUMBNAILirmadeltránsitorodríguezrodríguez.2012.pdf.jpgirmadeltránsitorodríguezrodríguez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10609/2/irmadeltr%c3%a1nsitorodr%c3%adguezrodr%c3%adguez.2012.pdf.jpgbd1ee538d60b0bd654ebbfec836ce7c7MD52unal/10609oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106092023-09-12 23:04:49.397Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
title Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
spellingShingle Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
37 Educación / Education
Educación media
Educación superior
Articulación en educación
Procesos endógenos en educación
Procesos exógenos en educación / Secondary Education
Higher Education
Articulation Program of Education
Endogenous Process in Education
Exogenous Process in Education
title_short Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
title_full Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
title_fullStr Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
title_full_unstemmed Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
title_sort Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito
dc.contributor.spa.fl_str_mv Restrepo, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación media
Educación superior
Articulación en educación
Procesos endógenos en educación
Procesos exógenos en educación / Secondary Education
Higher Education
Articulation Program of Education
Endogenous Process in Education
Exogenous Process in Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación media
Educación superior
Articulación en educación
Procesos endógenos en educación
Procesos exógenos en educación / Secondary Education
Higher Education
Articulation Program of Education
Endogenous Process in Education
Exogenous Process in Education
description Con el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de implementación del programa de articulación de la educación media con la superior de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), en el colegio INEM Santiago Pérez I.E.D. Se trabajó el método de estudio de caso, apoyado en 524 encuestas a estudiantes de grado 10° y 11° de las jornadas mañana y tarde; entrevistas semi-estructuradas a docentes; y registros de observación participante. Como resultado de la investigación se concluyó la necesidad de fortalecer la formación de la educación media en relación con la caracterización de la sociedad colombiana y sus retos en el contexto local y global. Las estrategias deben darse desde procesos endógenos y exógenos a las instituciones educativas. / Abstract. This investigation is a study about the implementation process of the Articulation Program of Secondary Education offered by Distrital Education Secretary (SED) with higher education within INEM Santiago Pérez School., through the case study as the research method, supported by 524 surveys to students of 10° and 11° grade of morning and afternoon journey, semi-structuraded surveys to teachers and participative observation. As a result, it was concluded that there is a need to strength the secondary education school with the Colombian society characterization and the challenges in global and local context. The strategies must be defined since endogenous and exogenous process to educative institutions
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7795/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609
http://bdigital.unal.edu.co/7795/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito (2012) Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10609/1/irmadeltr%c3%a1nsitorodr%c3%adguezrodr%c3%adguez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10609/2/irmadeltr%c3%a1nsitorodr%c3%adguezrodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a58f03c2d017bf10bc6beaa06fa542e
bd1ee538d60b0bd654ebbfec836ce7c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886580465434624