Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 - 2011

Con el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de implementación del programa de articulación de la educación media con la superior de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), en el colegio INEM Santiago Pérez I.E.D. Se trabajó el método de estudio de caso, apoyado en 524 encue...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez , Irma del Tránsito
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10609
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609
http://bdigital.unal.edu.co/7795/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación media
Educación superior
Articulación en educación
Procesos endógenos en educación
Procesos exógenos en educación / Secondary Education
Higher Education
Articulation Program of Education
Endogenous Process in Education
Exogenous Process in Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de implementación del programa de articulación de la educación media con la superior de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), en el colegio INEM Santiago Pérez I.E.D. Se trabajó el método de estudio de caso, apoyado en 524 encuestas a estudiantes de grado 10° y 11° de las jornadas mañana y tarde; entrevistas semi-estructuradas a docentes; y registros de observación participante. Como resultado de la investigación se concluyó la necesidad de fortalecer la formación de la educación media en relación con la caracterización de la sociedad colombiana y sus retos en el contexto local y global. Las estrategias deben darse desde procesos endógenos y exógenos a las instituciones educativas. / Abstract. This investigation is a study about the implementation process of the Articulation Program of Secondary Education offered by Distrital Education Secretary (SED) with higher education within INEM Santiago Pérez School., through the case study as the research method, supported by 524 surveys to students of 10° and 11° grade of morning and afternoon journey, semi-structuraded surveys to teachers and participative observation. As a result, it was concluded that there is a need to strength the secondary education school with the Colombian society characterization and the challenges in global and local context. The strategies must be defined since endogenous and exogenous process to educative institutions