Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín

La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimie...

Full description

Autores:
Jiménez Gómez, Alba nury
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333
http://bdigital.unal.edu.co/56753/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ser vivo
Educación ambiental
Investigación-acción
Living being
Environmental Education
investigation-action
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7b4b6b5f45ea24b2ae578253830b02ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59333
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizába, Luz StellaJiménez Gómez, Alba nuryd74b4070-1bd1-478d-9ed4-f45c1673ab363002019-07-02T15:50:47Z2019-07-02T15:50:47Z2017-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333http://bdigital.unal.edu.co/56753/La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimiento de las características que diferencian a un ser vivo, a través de la interacción con su entorno, en los estudiantes del grado 2° de la I.E Graciela Jiménez de Bustamante de Medellín. En este propósito el proceso de enseñanza estará guiado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, ya que se pretende establecer una interacción científica del niño con el medio, para ello se implementa una unidad didáctica partiendo de conceptos previos de los estudiantes, así como visualización de videos, juegos, socializaciones, expresiones artísticas, y la salida de campo a un ecosistema cercano de la escuela, para observar los seres vivos e inertes que en él habitan y las relaciones complejas que se presentan entre ellos.Abstract: Proposal here presented is based on teaching of the concept of living being in relation to education and environment conservation, it has as a purpose to design a didactic strategy in Natural Sciences area, which will contribute to the integration of environmental education and knowledge of the characteristics that differentiate a living being, through the interaction with its environment, in 2nd degree students of IE Graciela Jiménez de Bustamante in Medellin. In this purpose, teaching process will be guided for critical significant learning theory, since it is pretended to establish a scientific interaction between children and environment, for this a didactic unit is implemented based on previous concepts of the students, as well as visualization of videos, games, socializations, artistic expressions and a field trip to a near ecosystem of the school, to observe living and inert beings that inhabit there and the complex relations presented between them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Gómez, Alba nury (2017) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySer vivoEducación ambientalInvestigación-acciónLiving beingEnvironmental Educationinvestigation-actionPropuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43166913.2017.pdfapplication/pdf1757633https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/1/43166913.2017.pdf184efaea1a1cb69065a261deeb1554adMD51THUMBNAIL43166913.2017.pdf.jpg43166913.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/2/43166913.2017.pdf.jpg67c6ba133921aabb5e9024839611720eMD52unal/59333oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593332023-04-01 23:05:24.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
title Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
spellingShingle Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ser vivo
Educación ambiental
Investigación-acción
Living being
Environmental Education
investigation-action
title_short Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
title_full Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
title_fullStr Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
title_sort Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Gómez, Alba nury
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Gómez, Alba nury
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizába, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ser vivo
Educación ambiental
Investigación-acción
Living being
Environmental Education
investigation-action
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ser vivo
Educación ambiental
Investigación-acción
Living being
Environmental Education
investigation-action
description La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimiento de las características que diferencian a un ser vivo, a través de la interacción con su entorno, en los estudiantes del grado 2° de la I.E Graciela Jiménez de Bustamante de Medellín. En este propósito el proceso de enseñanza estará guiado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, ya que se pretende establecer una interacción científica del niño con el medio, para ello se implementa una unidad didáctica partiendo de conceptos previos de los estudiantes, así como visualización de videos, juegos, socializaciones, expresiones artísticas, y la salida de campo a un ecosistema cercano de la escuela, para observar los seres vivos e inertes que en él habitan y las relaciones complejas que se presentan entre ellos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:50:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:50:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56753/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333
http://bdigital.unal.edu.co/56753/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Gómez, Alba nury (2017) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/1/43166913.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/2/43166913.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 184efaea1a1cb69065a261deeb1554ad
67c6ba133921aabb5e9024839611720e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089795171778560