Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín
La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimie...
- Autores:
-
Jiménez Gómez, Alba nury
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59333
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333
http://bdigital.unal.edu.co/56753/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ser vivo
Educación ambiental
Investigación-acción
Living being
Environmental Education
investigation-action
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7b4b6b5f45ea24b2ae578253830b02ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59333 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizába, Luz StellaJiménez Gómez, Alba nuryd74b4070-1bd1-478d-9ed4-f45c1673ab363002019-07-02T15:50:47Z2019-07-02T15:50:47Z2017-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333http://bdigital.unal.edu.co/56753/La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimiento de las características que diferencian a un ser vivo, a través de la interacción con su entorno, en los estudiantes del grado 2° de la I.E Graciela Jiménez de Bustamante de Medellín. En este propósito el proceso de enseñanza estará guiado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, ya que se pretende establecer una interacción científica del niño con el medio, para ello se implementa una unidad didáctica partiendo de conceptos previos de los estudiantes, así como visualización de videos, juegos, socializaciones, expresiones artísticas, y la salida de campo a un ecosistema cercano de la escuela, para observar los seres vivos e inertes que en él habitan y las relaciones complejas que se presentan entre ellos.Abstract: Proposal here presented is based on teaching of the concept of living being in relation to education and environment conservation, it has as a purpose to design a didactic strategy in Natural Sciences area, which will contribute to the integration of environmental education and knowledge of the characteristics that differentiate a living being, through the interaction with its environment, in 2nd degree students of IE Graciela Jiménez de Bustamante in Medellin. In this purpose, teaching process will be guided for critical significant learning theory, since it is pretended to establish a scientific interaction between children and environment, for this a didactic unit is implemented based on previous concepts of the students, as well as visualization of videos, games, socializations, artistic expressions and a field trip to a near ecosystem of the school, to observe living and inert beings that inhabit there and the complex relations presented between them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Gómez, Alba nury (2017) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySer vivoEducación ambientalInvestigación-acciónLiving beingEnvironmental Educationinvestigation-actionPropuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43166913.2017.pdfapplication/pdf1757633https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/1/43166913.2017.pdf184efaea1a1cb69065a261deeb1554adMD51THUMBNAIL43166913.2017.pdf.jpg43166913.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/2/43166913.2017.pdf.jpg67c6ba133921aabb5e9024839611720eMD52unal/59333oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593332023-04-01 23:05:24.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
title |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ser vivo Educación ambiental Investigación-acción Living being Environmental Education investigation-action |
title_short |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
title_full |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Gómez, Alba nury |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gómez, Alba nury |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizába, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ser vivo Educación ambiental Investigación-acción Living being Environmental Education investigation-action |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ser vivo Educación ambiental Investigación-acción Living being Environmental Education investigation-action |
description |
La propuesta aquí presentada se fundamenta en la enseñanza del concepto de ser vivo en relación a la educación y conservación del ambiente, tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales, que contribuya a la integración de la educación ambiental y el conocimiento de las características que diferencian a un ser vivo, a través de la interacción con su entorno, en los estudiantes del grado 2° de la I.E Graciela Jiménez de Bustamante de Medellín. En este propósito el proceso de enseñanza estará guiado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, ya que se pretende establecer una interacción científica del niño con el medio, para ello se implementa una unidad didáctica partiendo de conceptos previos de los estudiantes, así como visualización de videos, juegos, socializaciones, expresiones artísticas, y la salida de campo a un ecosistema cercano de la escuela, para observar los seres vivos e inertes que en él habitan y las relaciones complejas que se presentan entre ellos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:50:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:50:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56753/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59333 http://bdigital.unal.edu.co/56753/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gómez, Alba nury (2017) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de ser vivo integrado a la educación ambiental en 2° de la I.E. Graciela Jiménez de Bustamante de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/1/43166913.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59333/2/43166913.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
184efaea1a1cb69065a261deeb1554ad 67c6ba133921aabb5e9024839611720e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089795171778560 |