Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa

Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones...

Full description

Autores:
González Moreno, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594
http://bdigital.unal.edu.co/28691/
http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/
Palabra clave:
trastorno por déficit de atención
desarrollo del lenguaje
preescolar
evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7b36741765145fdf692f5ead68c5c124
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38594
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-06-28T02:46:20Z2019-06-28T02:46:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594http://bdigital.unal.edu.co/28691/http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede te­ner efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26457Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011González Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011 .Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastorno por déficit de atencióndesarrollo del lenguajepreescolarevaluaciónORIGINAL26457-92679-1-PB.pdfapplication/pdf288381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/1/26457-92679-1-PB.pdf62f5b2746d7bdf8e4b2927c20a8bf59aMD51THUMBNAIL26457-92679-1-PB.pdf.jpg26457-92679-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/2/26457-92679-1-PB.pdf.jpg664eeba97f687f72d86ceef0fac0dbd5MD52unal/38594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/385942023-01-19 23:03:46.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
spellingShingle Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
trastorno por déficit de atención
desarrollo del lenguaje
preescolar
evaluación
title_short Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_full Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_fullStr Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_full_unstemmed Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_sort Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
dc.creator.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trastorno por déficit de atención
desarrollo del lenguaje
preescolar
evaluación
topic trastorno por déficit de atención
desarrollo del lenguaje
preescolar
evaluación
description Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede te­ner efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:46:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:46:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/28691/
http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594
http://bdigital.unal.edu.co/28691/
http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26457
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/1/26457-92679-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/2/26457-92679-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f5b2746d7bdf8e4b2927c20a8bf59a
664eeba97f687f72d86ceef0fac0dbd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090179189669888