Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones...
- Autores:
-
González Moreno, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38594
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594
http://bdigital.unal.edu.co/28691/
http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/
- Palabra clave:
- trastorno por déficit de atención
desarrollo del lenguaje
preescolar
evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7b36741765145fdf692f5ead68c5c124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38594 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-06-28T02:46:20Z2019-06-28T02:46:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594http://bdigital.unal.edu.co/28691/http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26457Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011González Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011 .Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastorno por déficit de atencióndesarrollo del lenguajepreescolarevaluaciónORIGINAL26457-92679-1-PB.pdfapplication/pdf288381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/1/26457-92679-1-PB.pdf62f5b2746d7bdf8e4b2927c20a8bf59aMD51THUMBNAIL26457-92679-1-PB.pdf.jpg26457-92679-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/2/26457-92679-1-PB.pdf.jpg664eeba97f687f72d86ceef0fac0dbd5MD52unal/38594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/385942023-01-19 23:03:46.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
spellingShingle |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa trastorno por déficit de atención desarrollo del lenguaje preescolar evaluación |
title_short |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_full |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_fullStr |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_sort |
Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
González Moreno, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Moreno, Claudia Ximena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
trastorno por déficit de atención desarrollo del lenguaje preescolar evaluación |
topic |
trastorno por déficit de atención desarrollo del lenguaje preescolar evaluación |
description |
Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T02:46:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T02:46:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/28691/ http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594 http://bdigital.unal.edu.co/28691/ http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26457 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011); 215-236 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/1/26457-92679-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38594/2/26457-92679-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62f5b2746d7bdf8e4b2927c20a8bf59a 664eeba97f687f72d86ceef0fac0dbd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090179189669888 |