Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y co...
- Autores:
-
Montoya Alzate, Diana Melisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11631
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
http://bdigital.unal.edu.co/9100/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a9776998b8438a4e2e5afd485529fad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11631 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMontoya Alzate, Diana Melisa99b0743d-96a0-4701-bcf5-36a83e776c7c3002019-06-25T00:28:50Z2019-06-25T00:28:50Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631http://bdigital.unal.edu.co/9100/En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de MaríaIn this work, we design, implement and evaluate guides to learning the matter and its properties supported by virtual tools. A test was applied at the beginning and at the end of work, to determine the skill level of students in Chemistry, from the performances and components evaluated by ICFES through the SABER 11 test, around the topics of the subject and its properties. Relations were established between the implementation of guidelines supported by virtual tools and the development of skills: identify, investigate and explain, concluding that the guides supported by virtual tools significantly improve the skill level in chemistry in 10 grade students of the school Inmaculado Corazón de María.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMontoya Alzate, Diana Melisa (2012) Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuía de aprendizajeTIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)herramientas virtualeslaboratorios virtualessimuladoresaprendizaje significativocompetenciascomponenteniveles de desempeñoQuímica-enseñanza y aprendizaje // Learning guideTIC (Technologies of the information and Communication)virtual toolsvirtual laboratoriessimulatorssignificant knowledgecompetenciescomponentperformance levelsChemistry - teaching and learningDiseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual toolsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410503.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3950943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/1/8410503.2012.pdfc1876a4479c6cf893d8105ba4358a763MD51THUMBNAIL8410503.2012.pdf.jpg8410503.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/2/8410503.2012.pdf.jpg07f4d46b10d7a0467d7347d7c49ec1e4MD52unal/11631oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116312024-06-17 11:36:44.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
title |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guía de aprendizaje TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) herramientas virtuales laboratorios virtuales simuladores aprendizaje significativo competencias componente niveles de desempeño Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide TIC (Technologies of the information and Communication) virtual tools virtual laboratories simulators significant knowledge competencies component performance levels Chemistry - teaching and learning |
title_short |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
title_full |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
title_sort |
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Alzate, Diana Melisa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Alzate, Diana Melisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guía de aprendizaje TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) herramientas virtuales laboratorios virtuales simuladores aprendizaje significativo competencias componente niveles de desempeño Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide TIC (Technologies of the information and Communication) virtual tools virtual laboratories simulators significant knowledge competencies component performance levels Chemistry - teaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guía de aprendizaje TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) herramientas virtuales laboratorios virtuales simuladores aprendizaje significativo competencias componente niveles de desempeño Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide TIC (Technologies of the information and Communication) virtual tools virtual laboratories simulators significant knowledge competencies component performance levels Chemistry - teaching and learning |
description |
En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de María |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9100/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631 http://bdigital.unal.edu.co/9100/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Alzate, Diana Melisa (2012) Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/1/8410503.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/2/8410503.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1876a4479c6cf893d8105ba4358a763 07f4d46b10d7a0467d7347d7c49ec1e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089296384098304 |