Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools

En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y co...

Full description

Autores:
Montoya Alzate, Diana Melisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11631
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
http://bdigital.unal.edu.co/9100/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a9776998b8438a4e2e5afd485529fad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11631
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMontoya Alzate, Diana Melisa99b0743d-96a0-4701-bcf5-36a83e776c7c3002019-06-25T00:28:50Z2019-06-25T00:28:50Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631http://bdigital.unal.edu.co/9100/En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de MaríaIn this work, we design, implement and evaluate guides to learning the matter and its properties supported by virtual tools. A test was applied at the beginning and at the end of work, to determine the skill level of students in Chemistry, from the performances and components evaluated by ICFES through the SABER 11 test, around the topics of the subject and its properties. Relations were established between the implementation of guidelines supported by virtual tools and the development of skills: identify, investigate and explain, concluding that the guides supported by virtual tools significantly improve the skill level in chemistry in 10 grade students of the school Inmaculado Corazón de María.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMontoya Alzate, Diana Melisa (2012) Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuía de aprendizajeTIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)herramientas virtualeslaboratorios virtualessimuladoresaprendizaje significativocompetenciascomponenteniveles de desempeñoQuímica-enseñanza y aprendizaje // Learning guideTIC (Technologies of the information and Communication)virtual toolsvirtual laboratoriessimulatorssignificant knowledgecompetenciescomponentperformance levelsChemistry - teaching and learningDiseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual toolsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410503.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3950943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/1/8410503.2012.pdfc1876a4479c6cf893d8105ba4358a763MD51THUMBNAIL8410503.2012.pdf.jpg8410503.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/2/8410503.2012.pdf.jpg07f4d46b10d7a0467d7347d7c49ec1e4MD52unal/11631oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116312024-06-17 11:36:44.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
title Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
spellingShingle Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
title_short Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
title_full Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
title_fullStr Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
title_sort Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
dc.creator.fl_str_mv Montoya Alzate, Diana Melisa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Alzate, Diana Melisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
description En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de María
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9100/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
http://bdigital.unal.edu.co/9100/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Alzate, Diana Melisa (2012) Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/1/8410503.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11631/2/8410503.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1876a4479c6cf893d8105ba4358a763
07f4d46b10d7a0467d7347d7c49ec1e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089296384098304