Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools

En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y co...

Full description

Autores:
Montoya Alzate, Diana Melisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11631
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
http://bdigital.unal.edu.co/9100/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guía de aprendizaje
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
herramientas virtuales
laboratorios virtuales
simuladores
aprendizaje significativo
competencias
componente
niveles de desempeño
Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide
TIC (Technologies of the information and Communication)
virtual tools
virtual laboratories
simulators
significant knowledge
competencies
component
performance levels
Chemistry - teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de María