Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo

El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas pa...

Full description

Autores:
Puerto Laytón, Yecid Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8331
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331
http://bdigital.unal.edu.co/4924/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a83a9e7b29c05b217440741cc91b395
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8331
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoPuerto Laytón, Yecid Eduardo9ee5d038-ec83-4c9d-8b27-22ff3baa3df33002019-06-24T17:11:50Z2019-06-24T17:11:50Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331http://bdigital.unal.edu.co/4924/El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas para dicho conjunto numérico (representación fraccionaria, decimal y en base n-ésima, fracciones continuas simples, intervalos encajados) y dirigida a estudiantes que culminan su formación en educación secundaria. Se hace una aproximación histórica y disciplinar relacionada tanto con las diversas construcciones de los números reales así como de las fracciones continuas simples, que proporcionan un respaldo epistemológico y teórico a las actividades allí propuestas. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro del modelo del aprendizaje significativo y presenta de manera concreta las estrategias, los contenidos así como el resultado esperado por parte de los y las estudiantes luego de su posible aplicación. / Abstract. This paper offers a detailed construction of a Didactical Unit intended to the understanding and a competent handling of the fundamental properties related to the real number system (algebraic structure, ordering, density and completeness) as well as the several schemes used to depict such quantities (common fractions, decimal and nth base expansions, simple continued fractions and nested intervals); the Didactical Unit is to be applied to students that are about to end their secondary school. Historical and technical approaches are made, mainly related to the several theoretic constructions about real numbers and simple continued fractions as well. Those are intended to give an epistemological and technical support to the classroom activities. The Didactical Unit is framed inside “meaningful learning” approach and shows the strategies and contents, as well as the expected results from the students after a possible application.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerto Laytón, Yecid Eduardo (2011) Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidácticaEducación secundariaFundamentos de matemáticasEstrategias de enseñanzaNúmeros realesHistoria de las matemáticasAprendizaje significativo / DidacticsSecondary school mathematicsMathematics foundationsTeaching methodsReal numbersHistory of mathematicsMeaningful learningUnidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyecideduardopuertolayton.2011.pdfapplication/pdf2600009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/1/yecideduardopuertolayton.2011.pdfcb193da7ff8df99a9b3e21c70bfa4afbMD51THUMBNAILyecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgyecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/2/yecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgf52d2e5d11dda4ac9aaebd49154198a7MD52unal/8331oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83312023-08-31 23:08:47.12Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
title Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
spellingShingle Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
title_short Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
title_full Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
title_fullStr Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
title_sort Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Puerto Laytón, Yecid Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerto Laytón, Yecid Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón Arbeláez, Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
description El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas para dicho conjunto numérico (representación fraccionaria, decimal y en base n-ésima, fracciones continuas simples, intervalos encajados) y dirigida a estudiantes que culminan su formación en educación secundaria. Se hace una aproximación histórica y disciplinar relacionada tanto con las diversas construcciones de los números reales así como de las fracciones continuas simples, que proporcionan un respaldo epistemológico y teórico a las actividades allí propuestas. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro del modelo del aprendizaje significativo y presenta de manera concreta las estrategias, los contenidos así como el resultado esperado por parte de los y las estudiantes luego de su posible aplicación. / Abstract. This paper offers a detailed construction of a Didactical Unit intended to the understanding and a competent handling of the fundamental properties related to the real number system (algebraic structure, ordering, density and completeness) as well as the several schemes used to depict such quantities (common fractions, decimal and nth base expansions, simple continued fractions and nested intervals); the Didactical Unit is to be applied to students that are about to end their secondary school. Historical and technical approaches are made, mainly related to the several theoretic constructions about real numbers and simple continued fractions as well. Those are intended to give an epistemological and technical support to the classroom activities. The Didactical Unit is framed inside “meaningful learning” approach and shows the strategies and contents, as well as the expected results from the students after a possible application.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4924/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331
http://bdigital.unal.edu.co/4924/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerto Laytón, Yecid Eduardo (2011) Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/1/yecideduardopuertolayton.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/2/yecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb193da7ff8df99a9b3e21c70bfa4afb
f52d2e5d11dda4ac9aaebd49154198a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090178958983168