Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas pa...
- Autores:
-
Puerto Laytón, Yecid Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8331
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a83a9e7b29c05b217440741cc91b395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8331 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoPuerto Laytón, Yecid Eduardo9ee5d038-ec83-4c9d-8b27-22ff3baa3df33002019-06-24T17:11:50Z2019-06-24T17:11:50Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331http://bdigital.unal.edu.co/4924/El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas para dicho conjunto numérico (representación fraccionaria, decimal y en base n-ésima, fracciones continuas simples, intervalos encajados) y dirigida a estudiantes que culminan su formación en educación secundaria. Se hace una aproximación histórica y disciplinar relacionada tanto con las diversas construcciones de los números reales así como de las fracciones continuas simples, que proporcionan un respaldo epistemológico y teórico a las actividades allí propuestas. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro del modelo del aprendizaje significativo y presenta de manera concreta las estrategias, los contenidos así como el resultado esperado por parte de los y las estudiantes luego de su posible aplicación. / Abstract. This paper offers a detailed construction of a Didactical Unit intended to the understanding and a competent handling of the fundamental properties related to the real number system (algebraic structure, ordering, density and completeness) as well as the several schemes used to depict such quantities (common fractions, decimal and nth base expansions, simple continued fractions and nested intervals); the Didactical Unit is to be applied to students that are about to end their secondary school. Historical and technical approaches are made, mainly related to the several theoretic constructions about real numbers and simple continued fractions as well. Those are intended to give an epistemological and technical support to the classroom activities. The Didactical Unit is framed inside “meaningful learning” approach and shows the strategies and contents, as well as the expected results from the students after a possible application.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerto Laytón, Yecid Eduardo (2011) Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidácticaEducación secundariaFundamentos de matemáticasEstrategias de enseñanzaNúmeros realesHistoria de las matemáticasAprendizaje significativo / DidacticsSecondary school mathematicsMathematics foundationsTeaching methodsReal numbersHistory of mathematicsMeaningful learningUnidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyecideduardopuertolayton.2011.pdfapplication/pdf2600009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/1/yecideduardopuertolayton.2011.pdfcb193da7ff8df99a9b3e21c70bfa4afbMD51THUMBNAILyecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgyecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/2/yecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpgf52d2e5d11dda4ac9aaebd49154198a7MD52unal/8331oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83312023-08-31 23:08:47.12Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
title |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Educación secundaria Fundamentos de matemáticas Estrategias de enseñanza Números reales Historia de las matemáticas Aprendizaje significativo / Didactics Secondary school mathematics Mathematics foundations Teaching methods Real numbers History of mathematics Meaningful learning |
title_short |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
title_full |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
title_sort |
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerto Laytón, Yecid Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerto Laytón, Yecid Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rendón Arbeláez, Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Educación secundaria Fundamentos de matemáticas Estrategias de enseñanza Números reales Historia de las matemáticas Aprendizaje significativo / Didactics Secondary school mathematics Mathematics foundations Teaching methods Real numbers History of mathematics Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Educación secundaria Fundamentos de matemáticas Estrategias de enseñanza Números reales Historia de las matemáticas Aprendizaje significativo / Didactics Secondary school mathematics Mathematics foundations Teaching methods Real numbers History of mathematics Meaningful learning |
description |
El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas para dicho conjunto numérico (representación fraccionaria, decimal y en base n-ésima, fracciones continuas simples, intervalos encajados) y dirigida a estudiantes que culminan su formación en educación secundaria. Se hace una aproximación histórica y disciplinar relacionada tanto con las diversas construcciones de los números reales así como de las fracciones continuas simples, que proporcionan un respaldo epistemológico y teórico a las actividades allí propuestas. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro del modelo del aprendizaje significativo y presenta de manera concreta las estrategias, los contenidos así como el resultado esperado por parte de los y las estudiantes luego de su posible aplicación. / Abstract. This paper offers a detailed construction of a Didactical Unit intended to the understanding and a competent handling of the fundamental properties related to the real number system (algebraic structure, ordering, density and completeness) as well as the several schemes used to depict such quantities (common fractions, decimal and nth base expansions, simple continued fractions and nested intervals); the Didactical Unit is to be applied to students that are about to end their secondary school. Historical and technical approaches are made, mainly related to the several theoretic constructions about real numbers and simple continued fractions as well. Those are intended to give an epistemological and technical support to the classroom activities. The Didactical Unit is framed inside “meaningful learning” approach and shows the strategies and contents, as well as the expected results from the students after a possible application. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4924/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331 http://bdigital.unal.edu.co/4924/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerto Laytón, Yecid Eduardo (2011) Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/1/yecideduardopuertolayton.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8331/2/yecideduardopuertolayton.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb193da7ff8df99a9b3e21c70bfa4afb f52d2e5d11dda4ac9aaebd49154198a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090178958983168 |