Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo

El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas pa...

Full description

Autores:
Puerto Laytón, Yecid Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8331
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8331
http://bdigital.unal.edu.co/4924/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Educación secundaria
Fundamentos de matemáticas
Estrategias de enseñanza
Números reales
Historia de las matemáticas
Aprendizaje significativo / Didactics
Secondary school mathematics
Mathematics foundations
Teaching methods
Real numbers
History of mathematics
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y propiedad de completitud) así como de las diversas representaciones empleadas para dicho conjunto numérico (representación fraccionaria, decimal y en base n-ésima, fracciones continuas simples, intervalos encajados) y dirigida a estudiantes que culminan su formación en educación secundaria. Se hace una aproximación histórica y disciplinar relacionada tanto con las diversas construcciones de los números reales así como de las fracciones continuas simples, que proporcionan un respaldo epistemológico y teórico a las actividades allí propuestas. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro del modelo del aprendizaje significativo y presenta de manera concreta las estrategias, los contenidos así como el resultado esperado por parte de los y las estudiantes luego de su posible aplicación. / Abstract. This paper offers a detailed construction of a Didactical Unit intended to the understanding and a competent handling of the fundamental properties related to the real number system (algebraic structure, ordering, density and completeness) as well as the several schemes used to depict such quantities (common fractions, decimal and nth base expansions, simple continued fractions and nested intervals); the Didactical Unit is to be applied to students that are about to end their secondary school. Historical and technical approaches are made, mainly related to the several theoretic constructions about real numbers and simple continued fractions as well. Those are intended to give an epistemological and technical support to the classroom activities. The Didactical Unit is framed inside “meaningful learning” approach and shows the strategies and contents, as well as the expected results from the students after a possible application.