La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero

Este documento permite visualizar un análisis efectuado desde el enfoque de Marketing Relacional a las Instituciones de Educación Superior, específicamente Universidades Públicas y Privadas del Eje Cafetero, donde se analizaron una serie de factores y variables inherentes a la cultura y la administr...

Full description

Autores:
Hernández Mejía, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2757
http://bdigital.unal.edu.co/1128/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura
Servicio
Marketing relacional
CRM
Relaciones con los clientes
Administración universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a82e486c97ab14704e52f9190a6efdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2757
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
title La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
spellingShingle La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura
Servicio
Marketing relacional
CRM
Relaciones con los clientes
Administración universitaria
title_short La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
title_full La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
title_fullStr La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
title_full_unstemmed La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
title_sort La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero
dc.creator.fl_str_mv Hernández Mejía, Martha Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Mejía, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura
Servicio
Marketing relacional
CRM
Relaciones con los clientes
Administración universitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Servicio
Marketing relacional
CRM
Relaciones con los clientes
Administración universitaria
description Este documento permite visualizar un análisis efectuado desde el enfoque de Marketing Relacional a las Instituciones de Educación Superior, específicamente Universidades Públicas y Privadas del Eje Cafetero, donde se analizaron una serie de factores y variables inherentes a la cultura y la administración de las relaciones con el cliente. Este estudio se generó a partir de varios interrogantes relacionados con el enfoque en mención y mas precisamente con la demanda que tienen actualmente todas las organizaciones de ser más competitivas frente al entorno global, donde el sector educativo no puede ser ajeno. Partiendo de este punto se buscó determinar como una cultura de orientación hacia los clientes podía contribuir a una mejor interpretación de sus necesidades y de esta manera se obtendría el fortalecimiento de las relaciones en las instituciones de Educación Públicas y Privadas (Universidades) del Eje Cafetero. A partir de los hallazgos encontrados se planteó una propuesta de estructura desde el enfoque de Marketing Relacional o CRM (Customer Relationship Managment), con el fin de que las universidades pudieran enfocar sus esfuerzos hacia la creación y mantenimiento de relaciones perdurables con los clientes. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:53:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:53:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2757
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1128/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2757
http://bdigital.unal.edu.co/1128/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Mejía, Martha Cecilia (2008) La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2757/1/marthaceciliahernandezmejia.2008.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2757/2/marthaceciliahernandezmejia.2008.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54510a66390de20ec9781da308236c0a
08a81a6d9b7f3b41fa0f997a9d22f0b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089633302052864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)3649008e-ee1a-454c-a371-8300d6c34decHernández Mejía, Martha Ceciliabb7f7fca-b465-499c-abb3-b4c03489c0273002019-06-24T12:53:49Z2019-06-24T12:53:49Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2757http://bdigital.unal.edu.co/1128/Este documento permite visualizar un análisis efectuado desde el enfoque de Marketing Relacional a las Instituciones de Educación Superior, específicamente Universidades Públicas y Privadas del Eje Cafetero, donde se analizaron una serie de factores y variables inherentes a la cultura y la administración de las relaciones con el cliente. Este estudio se generó a partir de varios interrogantes relacionados con el enfoque en mención y mas precisamente con la demanda que tienen actualmente todas las organizaciones de ser más competitivas frente al entorno global, donde el sector educativo no puede ser ajeno. Partiendo de este punto se buscó determinar como una cultura de orientación hacia los clientes podía contribuir a una mejor interpretación de sus necesidades y de esta manera se obtendría el fortalecimiento de las relaciones en las instituciones de Educación Públicas y Privadas (Universidades) del Eje Cafetero. A partir de los hallazgos encontrados se planteó una propuesta de estructura desde el enfoque de Marketing Relacional o CRM (Customer Relationship Managment), con el fin de que las universidades pudieran enfocar sus esfuerzos hacia la creación y mantenimiento de relaciones perdurables con los clientes. (Texto tomado de la fuente)This document allows visualizing a conducted análisis by a Higher Education Relational Marketing approach, specifically in those ublic and private Universities from Eje Cafetero, where a series of inherent factors and varibles to the culture and the administration of the relations with the client were analyzed. This study was generated from several questions related to the mentioned approach, and more precisely to the demands that all the organizations currently have in order to be more competitive so that they can face the global surroundings, where the educative sector can not be omited. From this starting oint, it ts intended to determine how a culture of direction towards the clients could contribute to a better interpretation of their needs, and therefore, there would be a way to the strengthening of the relations among the Public and Private of Education Institutions (Universities) from Eje Cafetero. By this type of descriptive and exploratory researching, populations of 20 universities were approached, where a semi-structured interview was applied as an instrument. There were obtained excellent results that allowed identifying certain characteristics regarding to services, contacting tools with clients, investigation and assessment mechanisms, the role of the collaborators when they relate with clients and their perspective versus the ideal of service in the Eje Cafetero Universities. From these findings, a proposal of structure from the aapproach of Relational Marketing or CRM (Customer Relationship Management) was considered; in order to make Universities focus their efforts, towards the creation and maintenance of a lasting clients relationship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónHernández Mejía, Martha Cecilia (2008) La cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje Cafetero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCulturaServicioMarketing relacionalCRMRelaciones con los clientesAdministración universitariaLa cultura orientada al cliente trasciende a una estructura de CRM en las instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades) del Eje CafeteroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmarthaceciliahernandezmejia.2008.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1091703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2757/1/marthaceciliahernandezmejia.2008.pdf54510a66390de20ec9781da308236c0aMD51THUMBNAILmarthaceciliahernandezmejia.2008.pdf.jpgmarthaceciliahernandezmejia.2008.pdf.jpgTesis de Maestría en Administraciónimage/jpeg4548https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2757/2/marthaceciliahernandezmejia.2008.pdf.jpg08a81a6d9b7f3b41fa0f997a9d22f0b8MD52unal/2757oai:repositorio.unal.edu.co:unal/27572022-12-26 10:44:02.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co