Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Cole...
- Autores:
-
Barajas Figueredo, Adriana Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54450
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450
http://bdigital.unal.edu.co/49413/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación inclusiva
Aprendizaje activo
Probabilidad
Objeto virtual de aprendizaje
Inclusive education
Active learning
Probability
Virtual learning object
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a7656f53450e08480703377683612d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54450 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPacheco Durán, Pedro NelBarajas Figueredo, Adriana Maritzaa8cf78ef-e4e3-4231-9c8e-a5624e111e0f3002019-06-29T20:31:13Z2019-06-29T20:31:13Z2014-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450http://bdigital.unal.edu.co/49413/La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Colegio de Bachillerato Patria, se disena una propuesta didáctica para la ensenanza del concepto de probabilidad, basada en la metodología del aprendizaje activo, que se apoya en un Objeto Virtual de Aprendizaje y se ajusta a lo propuesto en los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio para grado octavo. Las actividades que componen la propuesta didáctica se implementaron, a modo de prueba piloto en una muestra diversa en cuanto a su nivel social y económico; como resultado se obtuvo la interacción y participación de todos los estudiantes y el interés por aprender el concepto de probabilidad.Abstract: The development of inclusive education practices have received strong support nationally and globally, to the point that governments are requiring all educational institutions caring for all children regardless of their physical, social, emotional or cultural status. Therefore, with the aim of promoting inclusive classrooms, particularly in the high school "Patria", and taking into account the methodology of active learning, a methodological approach was designed for teaching the concept of probability. Moreover, this methodological approach is supported by a Virtual Learning Object which fits along the lines proposed in the standards of the Ministry of National Education in regard to the development of the random thought for eighth graders. In addition, the activities that integrate the methodological approach were piloted with a population that diverged in social and economic status. As a result, it was noticed that learners not only interacted and participated in the activities, but also they showed interest for learning the concept of probability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarajas Figueredo, Adriana Maritza (2014) Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducación inclusivaAprendizaje activoProbabilidadObjeto virtual de aprendizajeInclusive educationActive learningProbabilityVirtual learning objectUnidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1098653840.2015.pdfapplication/pdf1854242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/1/1098653840.2015.pdf1d64ed7a50fb74f90951eb2a89830122MD51THUMBNAIL1098653840.2015.pdf.jpg1098653840.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/2/1098653840.2015.pdf.jpg2ac327230553a451d8583d20b3354141MD52unal/54450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544502024-03-12 23:08:39.898Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
title |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación inclusiva Aprendizaje activo Probabilidad Objeto virtual de aprendizaje Inclusive education Active learning Probability Virtual learning object |
title_short |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
title_full |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Figueredo, Adriana Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barajas Figueredo, Adriana Maritza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación inclusiva Aprendizaje activo Probabilidad Objeto virtual de aprendizaje Inclusive education Active learning Probability Virtual learning object |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Aprendizaje activo Probabilidad Objeto virtual de aprendizaje Inclusive education Active learning Probability Virtual learning object |
description |
La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Colegio de Bachillerato Patria, se disena una propuesta didáctica para la ensenanza del concepto de probabilidad, basada en la metodología del aprendizaje activo, que se apoya en un Objeto Virtual de Aprendizaje y se ajusta a lo propuesto en los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio para grado octavo. Las actividades que componen la propuesta didáctica se implementaron, a modo de prueba piloto en una muestra diversa en cuanto a su nivel social y económico; como resultado se obtuvo la interacción y participación de todos los estudiantes y el interés por aprender el concepto de probabilidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:31:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:31:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49413/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450 http://bdigital.unal.edu.co/49413/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barajas Figueredo, Adriana Maritza (2014) Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/1/1098653840.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/2/1098653840.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d64ed7a50fb74f90951eb2a89830122 2ac327230553a451d8583d20b3354141 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089467396358144 |