Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo

La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Cole...

Full description

Autores:
Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54450
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450
http://bdigital.unal.edu.co/49413/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación inclusiva
Aprendizaje activo
Probabilidad
Objeto virtual de aprendizaje
Inclusive education
Active learning
Probability
Virtual learning object
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a7656f53450e08480703377683612d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54450
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPacheco Durán, Pedro NelBarajas Figueredo, Adriana Maritzaa8cf78ef-e4e3-4231-9c8e-a5624e111e0f3002019-06-29T20:31:13Z2019-06-29T20:31:13Z2014-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450http://bdigital.unal.edu.co/49413/La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Colegio de Bachillerato Patria, se disena una propuesta didáctica para la ensenanza del concepto de probabilidad, basada en la metodología del aprendizaje activo, que se apoya en un Objeto Virtual de Aprendizaje y se ajusta a lo propuesto en los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio para grado octavo. Las actividades que componen la propuesta didáctica se implementaron, a modo de prueba piloto en una muestra diversa en cuanto a su nivel social y económico; como resultado se obtuvo la interacción y participación de todos los estudiantes y el interés por aprender el concepto de probabilidad.Abstract: The development of inclusive education practices have received strong support nationally and globally, to the point that governments are requiring all educational institutions caring for all children regardless of their physical, social, emotional or cultural status. Therefore, with the aim of promoting inclusive classrooms, particularly in the high school "Patria", and taking into account the methodology of active learning, a methodological approach was designed for teaching the concept of probability. Moreover, this methodological approach is supported by a Virtual Learning Object which fits along the lines proposed in the standards of the Ministry of National Education in regard to the development of the random thought for eighth graders. In addition, the activities that integrate the methodological approach were piloted with a population that diverged in social and economic status. As a result, it was noticed that learners not only interacted and participated in the activities, but also they showed interest for learning the concept of probability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarajas Figueredo, Adriana Maritza (2014) Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducación inclusivaAprendizaje activoProbabilidadObjeto virtual de aprendizajeInclusive educationActive learningProbabilityVirtual learning objectUnidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1098653840.2015.pdfapplication/pdf1854242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/1/1098653840.2015.pdf1d64ed7a50fb74f90951eb2a89830122MD51THUMBNAIL1098653840.2015.pdf.jpg1098653840.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/2/1098653840.2015.pdf.jpg2ac327230553a451d8583d20b3354141MD52unal/54450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544502024-03-12 23:08:39.898Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
title Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
spellingShingle Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación inclusiva
Aprendizaje activo
Probabilidad
Objeto virtual de aprendizaje
Inclusive education
Active learning
Probability
Virtual learning object
title_short Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
title_full Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
title_fullStr Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
title_sort Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Barajas Figueredo, Adriana Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Figueredo, Adriana Maritza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación inclusiva
Aprendizaje activo
Probabilidad
Objeto virtual de aprendizaje
Inclusive education
Active learning
Probability
Virtual learning object
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Aprendizaje activo
Probabilidad
Objeto virtual de aprendizaje
Inclusive education
Active learning
Probability
Virtual learning object
description La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Colegio de Bachillerato Patria, se disena una propuesta didáctica para la ensenanza del concepto de probabilidad, basada en la metodología del aprendizaje activo, que se apoya en un Objeto Virtual de Aprendizaje y se ajusta a lo propuesto en los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio para grado octavo. Las actividades que componen la propuesta didáctica se implementaron, a modo de prueba piloto en una muestra diversa en cuanto a su nivel social y económico; como resultado se obtuvo la interacción y participación de todos los estudiantes y el interés por aprender el concepto de probabilidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49413/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54450
http://bdigital.unal.edu.co/49413/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barajas Figueredo, Adriana Maritza (2014) Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/1/1098653840.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54450/2/1098653840.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d64ed7a50fb74f90951eb2a89830122
2ac327230553a451d8583d20b3354141
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089467396358144