La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa

La teoría del mercado se ha convertido en una herramienta especialmente útil para la comprensión de las lógicas de la pluralización religiosa en Estados Unidos y Europa. El propósito de este artículo es hacer una revisión de esta perspectiva, subrayando sus ventajas para la comprensión del fenómeno...

Full description

Autores:
Beltrán Cely, William Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10734
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10734
http://bdigital.unal.edu.co/7935/
Palabra clave:
21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
campo religioso
mercado
pluralización religiosa
religión / market
religion
religious field
religious pluralization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a63df96068bbad399bd935e3b3477b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10734
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Cely, William Mauricio5ff0a308-f3d6-4538-a581-a4c12ee04c1d3002019-06-24T23:44:00Z2019-06-24T23:44:00Z2010ISSN: 0120 -159 Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10734http://bdigital.unal.edu.co/7935/La teoría del mercado se ha convertido en una herramienta especialmente útil para la comprensión de las lógicas de la pluralización religiosa en Estados Unidos y Europa. El propósito de este artículo es hacer una revisión de esta perspectiva, subrayando sus ventajas para la comprensión del fenómeno religioso contemporáneo en América Latina. Para este propósito, se retoman los trabajos clásicos de Bourdieu sobre el campo religioso y de Berger sobre la situación del pluralismo religioso en los Estados Unidos. El artículo finaliza con la revisión de los mecanismos de regulación del mercado religioso y con una discusión alrededor de los límites de la teoría de la elección racional en este dominio. / Abstract. Market theory has become a particularly useful tool for understanding the logics of religious pluralization in the U.S. and Europe. The purpose of this article is to review this perspective, emphasizing its advantages for understanding contemporary religious phenomenon in Latin America. For this objective, the classic works of Bourdieu on the religious field and those of Berger on the situation of religious pluralism in the U.S. are revisited. The article concludes with a review of the mechanisms of religious market regulation and a discussion about the limits of rational choice theory in this domain.application/pdfspahttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recsUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaBeltrán Cely, William Mauricio (2010) La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa / Market Theory in the Study of Religious Pluralization. Revista Colombiana de Sociolog�a , 33 (2). pp. 41-62. ISSN 0120 -159 X21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion3 Ciencias sociales / Social sciencescampo religiosomercadopluralización religiosareligión / marketreligionreligious fieldreligious pluralizationLa teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosaMarket Theory in the Study of Religious PluralizationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALwilliammauriciobeltran.2010.pdfapplication/pdf135129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10734/1/williammauriciobeltran.2010.pdf1acb76bd8a982a338bd826fc6dea42deMD51THUMBNAILwilliammauriciobeltran.2010.pdf.jpgwilliammauriciobeltran.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10734/2/williammauriciobeltran.2010.pdf.jpg894867548002957607bb7385f8bce9c1MD52unal/10734oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107342023-09-13 23:04:39.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Market Theory in the Study of Religious Pluralization
title La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
spellingShingle La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
campo religioso
mercado
pluralización religiosa
religión / market
religion
religious field
religious pluralization
title_short La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
title_full La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
title_fullStr La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
title_full_unstemmed La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
title_sort La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
campo religioso
mercado
pluralización religiosa
religión / market
religion
religious field
religious pluralization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv campo religioso
mercado
pluralización religiosa
religión / market
religion
religious field
religious pluralization
description La teoría del mercado se ha convertido en una herramienta especialmente útil para la comprensión de las lógicas de la pluralización religiosa en Estados Unidos y Europa. El propósito de este artículo es hacer una revisión de esta perspectiva, subrayando sus ventajas para la comprensión del fenómeno religioso contemporáneo en América Latina. Para este propósito, se retoman los trabajos clásicos de Bourdieu sobre el campo religioso y de Berger sobre la situación del pluralismo religioso en los Estados Unidos. El artículo finaliza con la revisión de los mecanismos de regulación del mercado religioso y con una discusión alrededor de los límites de la teoría de la elección racional en este dominio. / Abstract. Market theory has become a particularly useful tool for understanding the logics of religious pluralization in the U.S. and Europe. The purpose of this article is to review this perspective, emphasizing its advantages for understanding contemporary religious phenomenon in Latin America. For this objective, the classic works of Bourdieu on the religious field and those of Berger on the situation of religious pluralism in the U.S. are revisited. The article concludes with a review of the mechanisms of religious market regulation and a discussion about the limits of rational choice theory in this domain.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0120 -159 X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10734
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7935/
identifier_str_mv ISSN: 0120 -159 X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10734
http://bdigital.unal.edu.co/7935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio (2010) La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa / Market Theory in the Study of Religious Pluralization. Revista Colombiana de Sociolog�a , 33 (2). pp. 41-62. ISSN 0120 -159 X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10734/1/williammauriciobeltran.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10734/2/williammauriciobeltran.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1acb76bd8a982a338bd826fc6dea42de
894867548002957607bb7385f8bce9c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089754086473728