Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué
El objetivo fue determinar la relación entre las categorías de riesgo de intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento de 681 escolares entre 8 y 15 años de 13 instituciones educativas de Ibagué, Colombia, mediante un estudio cuantitativo transversal con diseño correlacional. Se realizó la...
- Autores:
-
Briñez Ariza, Karol Johanna
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63498
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63498
http://bdigital.unal.edu.co/63911/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Enfermería pediátrica
Servicios de enfermería escolar
Estrategias de afrontamiento
Bullying
Burla
Coping strategies
Pediatric nursing
School nursing services
Bullying
Teasing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a3ff2c14e4ede6003cd46bdb4036552 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63498 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
title |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
spellingShingle |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Enfermería pediátrica Servicios de enfermería escolar Estrategias de afrontamiento Bullying Burla Coping strategies Pediatric nursing School nursing services Bullying Teasing |
title_short |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
title_full |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
title_fullStr |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
title_full_unstemmed |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
title_sort |
Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Briñez Ariza, Karol Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briñez Ariza, Karol Johanna |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Clara Virginia, Caro Castillo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Enfermería pediátrica Servicios de enfermería escolar Estrategias de afrontamiento Bullying Burla Coping strategies Pediatric nursing School nursing services Bullying Teasing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfermería pediátrica Servicios de enfermería escolar Estrategias de afrontamiento Bullying Burla Coping strategies Pediatric nursing School nursing services Bullying Teasing |
description |
El objetivo fue determinar la relación entre las categorías de riesgo de intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento de 681 escolares entre 8 y 15 años de 13 instituciones educativas de Ibagué, Colombia, mediante un estudio cuantitativo transversal con diseño correlacional. Se realizó la adaptación transcultural para Colombia y aplicación de dos instrumentos de medición de Enfermería “Child Adolescent Teasing Scale” (CATS) y el Schoolagers´ Coping Strategies Inventory” (SCSI). Resultados: la caracterización de los participantes encontró edad media de 11, 62 años y proporción por género (53,5% femenino vs 46,5% masculino). Dos categorías de riesgo de intimidación escolar obtuvieron mayor burla: factores relacionados con la escuela y personalidad y comportamiento. Las estrategias de afrontamiento más efectivas fueron resolución cognitiva del problema y de actividades de autocontrol, para ambos géneros. Hay relación entre factores relacionados con la escuela y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,345 p=0,000); y la efectividad (r = 0,234 p=0,000). Personalidad y comportamiento y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,341 p=0,000); y la efectividad (r = 0,204 p=0,000). Familia y ambiente y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,282 p=0,000); y la efectividad (r = 0,152 p=0,000). Aspecto físico y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,160 p=0,000); y la efectividad (r = 0,112 p=0,005). Conclusiones: hay necesidad de cuidado de enfermería en las estrategias de afrontamiento de escolares ante el reconocimiento de la burla y sus nefastos resultados en la salud. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:50:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:50:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63498 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63911/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63498 http://bdigital.unal.edu.co/63911/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briñez Ariza, Karol Johanna (2018) Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63498/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20categor%c3%adas%20de%20riesgo%20para%20Intimidaci%c3%b3n%20escolar%20%20biblioteca%20PDF.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63498/2/Relaci%c3%b3n%20entre%20categor%c3%adas%20de%20riesgo%20para%20Intimidaci%c3%b3n%20escolar%20%20biblioteca%20PDF.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ee7d02bad269be8831cf121b2c31302 893e2a9aaa12a172c4ff0308224056d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611294539776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clara Virginia, Caro CastilloBriñez Ariza, Karol Johannab609a351-eefe-4d4e-8dfe-90aa5a1f3e123002019-07-02T21:50:31Z2019-07-02T21:50:31Z2018-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63498http://bdigital.unal.edu.co/63911/El objetivo fue determinar la relación entre las categorías de riesgo de intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento de 681 escolares entre 8 y 15 años de 13 instituciones educativas de Ibagué, Colombia, mediante un estudio cuantitativo transversal con diseño correlacional. Se realizó la adaptación transcultural para Colombia y aplicación de dos instrumentos de medición de Enfermería “Child Adolescent Teasing Scale” (CATS) y el Schoolagers´ Coping Strategies Inventory” (SCSI). Resultados: la caracterización de los participantes encontró edad media de 11, 62 años y proporción por género (53,5% femenino vs 46,5% masculino). Dos categorías de riesgo de intimidación escolar obtuvieron mayor burla: factores relacionados con la escuela y personalidad y comportamiento. Las estrategias de afrontamiento más efectivas fueron resolución cognitiva del problema y de actividades de autocontrol, para ambos géneros. Hay relación entre factores relacionados con la escuela y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,345 p=0,000); y la efectividad (r = 0,234 p=0,000). Personalidad y comportamiento y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,341 p=0,000); y la efectividad (r = 0,204 p=0,000). Familia y ambiente y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,282 p=0,000); y la efectividad (r = 0,152 p=0,000). Aspecto físico y el uso de estrategias de afrontamiento (r = 0,160 p=0,000); y la efectividad (r = 0,112 p=0,005). Conclusiones: hay necesidad de cuidado de enfermería en las estrategias de afrontamiento de escolares ante el reconocimiento de la burla y sus nefastos resultados en la salud.Abstract: The objective was to determine the relationship between risk categories of school bullying and the coping strategies of 681 schoolchildren between 8 and 15 years old from 13 educational institutions in Ibagué, Colombia, through a cross - sectional quantitative study with correlational design. The cross-cultural adaptation for Colombia and the application of two Child Adolescent Teasing Scale (CATS) and Schoolagers' Coping Strategies Inventory (SCSI) measurement instruments were made. Results: the participants' average age was 11, 62 years and gender ratio (53.5% female vs. 46.5% male). Two categories of risk of school bullying were most derided: factors related to school and personality and behavior. The most effective coping strategies were cognitive resolution of the problem and self-control activities, for both genders. There is a relationship between factors related to school and the use of coping strategies (r = 0.345 p = 0.000); and effectiveness (r = 0.234 p = 0.000). Personality and behavior and the use of coping strategies (r = 0.341 p = 0.000); and effectiveness (r = 0.204 p = 0.000). Family and environment and the use of coping strategies (r = 0.282 p = 0.000); and effectiveness (r = 0.152 p = 0.000). Physical appearance and use of coping strategies (r = 0.160 p = 0.000); and effectiveness (r = 0.112 p = 0.005). Conclusions: there is a need for nursing care in the coping strategies of schoolchildren before the recognition of the mockery and its harmful results in health.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la EnfermeríaDepartamento del Cuidado y Práctica de la EnfermeríaBriñez Ariza, Karol Johanna (2018) Relación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEnfermería pediátricaServicios de enfermería escolarEstrategias de afrontamientoBullyingBurlaCoping strategiesPediatric nursingSchool nursing servicesBullyingTeasingRelación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en IbaguéTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALRelación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar biblioteca PDF.pdfapplication/pdf12363512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63498/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20categor%c3%adas%20de%20riesgo%20para%20Intimidaci%c3%b3n%20escolar%20%20biblioteca%20PDF.pdf4ee7d02bad269be8831cf121b2c31302MD51THUMBNAILRelación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar biblioteca PDF.pdf.jpgRelación entre categorías de riesgo para Intimidación escolar biblioteca PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63498/2/Relaci%c3%b3n%20entre%20categor%c3%adas%20de%20riesgo%20para%20Intimidaci%c3%b3n%20escolar%20%20biblioteca%20PDF.pdf.jpg893e2a9aaa12a172c4ff0308224056d3MD52unal/63498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634982024-04-29 23:10:58.161Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |