El target costing y el margen esperado por los proveedores de componentes: una fórmula para la negociación.
Durante el tiempo en que se ejecutan los contratos entre clientes y proveedores de componentes, se presenta una asimetría del mercado que afecta la transparencia de la relación comercial entre las partes, debido a que el margen esperado por los proveedores fluctúa conforme a las variaciones del cost...
- Autores:
-
Olarte Osorio, Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2674
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Target Costing
Costo objetivo
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Margen
Margen estructural del mercado
Negociación
Precio
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Durante el tiempo en que se ejecutan los contratos entre clientes y proveedores de componentes, se presenta una asimetría del mercado que afecta la transparencia de la relación comercial entre las partes, debido a que el margen esperado por los proveedores fluctúa conforme a las variaciones del costo de las materias primas durante la vigencia del contrato, para un precio pactado al inicio de la negociación. A partir de la teoría del Target costing o costo objetivo, la presente investigación propone una nueva fórmula mediante la derivación teórica de este constructor, que permite calcular el margen estructural del mercado, con el fin de aportar una ecuación que garantice relaciones mutuamente beneficiosas entre los clientes y los proveedores de componentes. De la fórmula Costo Objetivo (Target costing) = Precio del mercado – Margen esperado (o requerido), se deriva la fórmula: Margen estructural del mercado (ME) = Precio del mercado (P) – Costo de la materia prima a precios de la Bolsa (C), expresada en términos absolutos; y Margen estructural del mercado (ME) = (Precio del mercado (P) – Costo de la materia prima a precios de la bolsa (C)) / (C) por 100, expresada en términos relativos. Se propone la fórmula del margen estructural del mercado para regular las fluctuaciones en la Bolsa del costo de la materia prima, y dar más transparencia a los procesos de negociación entre clientes y proveedores de componentes. El margen estructural del mercado garantizará la producción de un componente en igualdad de condiciones para el proveedor y la empresa que externaliza la producción del mismo, si se presentan fluctuaciones en el costo de la materia prima, esta aplicación representa un avance en la economía de la empresa, particularmente en las áreas de las ciencias comerciales como el análisis de mercados y nuevas estrategias de negociación |
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A partir de la teoría del Target costing o costo objetivo, la presente investigación propone una nueva fórmula mediante la derivación teórica de este constructor, que permite calcular el margen estructural del mercado, con el fin de aportar una ecuación que garantice relaciones mutuamente beneficiosas entre los clientes y los proveedores de componentes. De la fórmula Costo Objetivo (Target costing) = Precio del mercado – Margen esperado (o requerido), se deriva la fórmula: Margen estructural del mercado (ME) = Precio del mercado (P) – Costo de la materia prima a precios de la Bolsa (C), expresada en términos absolutos; y Margen estructural del mercado (ME) = (Precio del mercado (P) – Costo de la materia prima a precios de la bolsa (C)) / (C) por 100, expresada en términos relativos. Se propone la fórmula del margen estructural del mercado para regular las fluctuaciones en la Bolsa del costo de la materia prima, y dar más transparencia a los procesos de negociación entre clientes y proveedores de componentes. El margen estructural del mercado garantizará la producción de un componente en igualdad de condiciones para el proveedor y la empresa que externaliza la producción del mismo, si se presentan fluctuaciones en el costo de la materia prima, esta aplicación representa un avance en la economía de la empresa, particularmente en las áreas de las ciencias comerciales como el análisis de mercados y nuevas estrategias de negociaciónDuring the time in which the contracts between clients and suppliers of components are executed, an asymmetry of the market appears, affecting the transparency of the commercial relation between the parts, because the waited margin by the suppliers fluctuates according to the variations of the cost of raw materials during the use of the contract, for a price agreed at the beginning of the negotiation. From the theory of the Target costing or objective cost, the present investigation proposes a new formula which comes from the theoretical derivation formula of this construct, it allows to calculate the structural margin of the market, with the purpose of contributing an equation that mutually guarantees beneficial relations between the clients and the suppliers of components. Of the formula Objective Cost (Target costing) = Price of the market - Margin awaited (or required), derives the formula: Structural margin of the market (ME) = Price of the market(P) - Cost of raw material to prices of stock-market(C), expressed in absolute terms; and structural Margin of the market(ME) = ( Price of the market (P) - Cost of raw material to prices of stock-market (C)) / (C) percent, expressed in relative terms. The formula of the structural margin of the market allows regulate the fluctuations in stock-market of the cost of the raw material, to give more transparency in the processes of the negotiation between clients and suppliers of components. The structural margin of the market will guarantee the production of a component in equality of conditions for the supplier and the company that subcontracts the production of the same one if fluctuations in the cost of the raw material appear, this application represents an advance in the economy of the company, particularly in the areas of commercial sciences like the analysis of markets and new strategies of negotiationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónOlarte Osorio, Alberto (2004) El target costing y el margen esperado por los proveedores de componentes: una fórmula para la negociación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsTarget CostingCosto objetivoCostoMargenMargen estructural del mercadoNegociaciónPrecioEl target costing y el margen esperado por los proveedores de componentes: una fórmula para la negociación.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10237168.2004.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf290878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2674/1/10237168.2004.pdf2078ca7e72a11cade8356c25c540b34cMD51THUMBNAIL10237168.2004.pdf.jpg10237168.2004.pdf.jpgTesis de Maestría en Administraciónimage/jpeg3497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2674/2/10237168.2004.pdf.jpg776d6d2862469f27c50f6bd57413835dMD52unal/2674oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26742022-12-21 09:52:10.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |