Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello

Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el est...

Full description

Autores:
Naranjo, Barbara Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647
http://bdigital.unal.edu.co/53988/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de función de variable real
Principios del aprendizaje significativo crítico
Evaluación Formativa
Real variable function concept
Critical significant learning principles
Formative evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_79f4a18a278004944b51b796d913eb62
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57647
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoNaranjo, Barbara Carolina4751308d-c802-4484-ab0a-88f5285f967e3002019-07-02T13:04:16Z2019-07-02T13:04:16Z2016-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647http://bdigital.unal.edu.co/53988/Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el estudiante ha ido haciendo, lo que ha ido pensado y los sentimientos y situaciones por las que ha ido pasando, además de un aporte creativo sobre el concepto de función de variable real enfatizado en la función lineal a la luz de los principios del aprendizaje significativo crítico propuesto por el autor Marco Moreira. Los resultados muestran que la propuesta es viable y contribuye a construir criterios de evaluación formativa como alternativa a los modelos de evaluación tradicional utilizados para los aprendizajes matemáticos.Abstract: This work shows the results of an studio made starting at textual production, made by ninth grade students of the educational institution “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN” , which was analyzed taking into account three categories: what the student has been doing, what he has been thinking and feelings and situations he has been going through, besides of a creative contribution about the real variable function concept emphasized on lineal function in the light of critic significant learning principles proposed by the author Marco Moreira. The results show this is a viable proposal and revision contributes to build formative evaluation criteria as an alternative to the traditional evaluation models used for the mathematical learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNaranjo, Barbara Carolina (2016) Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConcepto de función de variable realPrincipios del aprendizaje significativo críticoEvaluación FormativaReal variable function conceptCritical significant learning principlesFormative evaluationEstudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43105396.2016pdf.pdfapplication/pdf1558532https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/1/43105396.2016pdf.pdf87d344ed5f9942058825040b7abba5e8MD51THUMBNAIL43105396.2016pdf.pdf.jpg43105396.2016pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/2/43105396.2016pdf.pdf.jpgc0741e2b90acb47e539fe31f22a00715MD52unal/57647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576472024-03-28 23:08:56.172Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
title Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
spellingShingle Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de función de variable real
Principios del aprendizaje significativo crítico
Evaluación Formativa
Real variable function concept
Critical significant learning principles
Formative evaluation
title_short Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
title_full Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
title_fullStr Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
title_full_unstemmed Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
title_sort Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
dc.creator.fl_str_mv Naranjo, Barbara Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo, Barbara Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de función de variable real
Principios del aprendizaje significativo crítico
Evaluación Formativa
Real variable function concept
Critical significant learning principles
Formative evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto de función de variable real
Principios del aprendizaje significativo crítico
Evaluación Formativa
Real variable function concept
Critical significant learning principles
Formative evaluation
description Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el estudiante ha ido haciendo, lo que ha ido pensado y los sentimientos y situaciones por las que ha ido pasando, además de un aporte creativo sobre el concepto de función de variable real enfatizado en la función lineal a la luz de los principios del aprendizaje significativo crítico propuesto por el autor Marco Moreira. Los resultados muestran que la propuesta es viable y contribuye a construir criterios de evaluación formativa como alternativa a los modelos de evaluación tradicional utilizados para los aprendizajes matemáticos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53988/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647
http://bdigital.unal.edu.co/53988/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo, Barbara Carolina (2016) Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/1/43105396.2016pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/2/43105396.2016pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87d344ed5f9942058825040b7abba5e8
c0741e2b90acb47e539fe31f22a00715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886545733451776