Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello
Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el est...
- Autores:
-
Naranjo, Barbara Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57647
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647
http://bdigital.unal.edu.co/53988/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de función de variable real
Principios del aprendizaje significativo crítico
Evaluación Formativa
Real variable function concept
Critical significant learning principles
Formative evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_79f4a18a278004944b51b796d913eb62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57647 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoNaranjo, Barbara Carolina4751308d-c802-4484-ab0a-88f5285f967e3002019-07-02T13:04:16Z2019-07-02T13:04:16Z2016-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647http://bdigital.unal.edu.co/53988/Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el estudiante ha ido haciendo, lo que ha ido pensado y los sentimientos y situaciones por las que ha ido pasando, además de un aporte creativo sobre el concepto de función de variable real enfatizado en la función lineal a la luz de los principios del aprendizaje significativo crítico propuesto por el autor Marco Moreira. Los resultados muestran que la propuesta es viable y contribuye a construir criterios de evaluación formativa como alternativa a los modelos de evaluación tradicional utilizados para los aprendizajes matemáticos.Abstract: This work shows the results of an studio made starting at textual production, made by ninth grade students of the educational institution “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN” , which was analyzed taking into account three categories: what the student has been doing, what he has been thinking and feelings and situations he has been going through, besides of a creative contribution about the real variable function concept emphasized on lineal function in the light of critic significant learning principles proposed by the author Marco Moreira. The results show this is a viable proposal and revision contributes to build formative evaluation criteria as an alternative to the traditional evaluation models used for the mathematical learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNaranjo, Barbara Carolina (2016) Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConcepto de función de variable realPrincipios del aprendizaje significativo críticoEvaluación FormativaReal variable function conceptCritical significant learning principlesFormative evaluationEstudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43105396.2016pdf.pdfapplication/pdf1558532https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/1/43105396.2016pdf.pdf87d344ed5f9942058825040b7abba5e8MD51THUMBNAIL43105396.2016pdf.pdf.jpg43105396.2016pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/2/43105396.2016pdf.pdf.jpgc0741e2b90acb47e539fe31f22a00715MD52unal/57647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576472024-03-28 23:08:56.172Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
title |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
spellingShingle |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Concepto de función de variable real Principios del aprendizaje significativo crítico Evaluación Formativa Real variable function concept Critical significant learning principles Formative evaluation |
title_short |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
title_full |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
title_fullStr |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
title_full_unstemmed |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
title_sort |
Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo, Barbara Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo, Barbara Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Covaleda, Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Concepto de función de variable real Principios del aprendizaje significativo crítico Evaluación Formativa Real variable function concept Critical significant learning principles Formative evaluation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto de función de variable real Principios del aprendizaje significativo crítico Evaluación Formativa Real variable function concept Critical significant learning principles Formative evaluation |
description |
Este trabajo muestra los resultados de un estudio realizado a partir de la producción textual, elaborada por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN”, del municipio de Bello (Antioquia), que analizó teniendo en cuenta tres categorías: lo que el estudiante ha ido haciendo, lo que ha ido pensado y los sentimientos y situaciones por las que ha ido pasando, además de un aporte creativo sobre el concepto de función de variable real enfatizado en la función lineal a la luz de los principios del aprendizaje significativo crítico propuesto por el autor Marco Moreira. Los resultados muestran que la propuesta es viable y contribuye a construir criterios de evaluación formativa como alternativa a los modelos de evaluación tradicional utilizados para los aprendizajes matemáticos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53988/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57647 http://bdigital.unal.edu.co/53988/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Naranjo, Barbara Carolina (2016) Estudio de una propuesta metodológica, para la enseñanza de funciones de variable real a partir de su producción textual, en el grado noveno de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/1/43105396.2016pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57647/2/43105396.2016pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87d344ed5f9942058825040b7abba5e8 c0741e2b90acb47e539fe31f22a00715 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991222984704 |