Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de PH mediante experiencias en el laboratorio con materiales cotidianos

El propósito de esta investigación fue, diseñar y aplicar una estrategia didáctica experimental con materiales cotidianos para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar del municipio de Valledupar, departamento del Ces...

Full description

Autores:
Quiroga Fernández, Yasmine Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63989
http://bdigital.unal.edu.co/64670/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
pH
Estrategia didáctica
Estrategia experimental
Aprendizaje autónomo
Cotidianidad
Didactic strategy
Experimental strategy
Autonomous learning
Daily life
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue, diseñar y aplicar una estrategia didáctica experimental con materiales cotidianos para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar del municipio de Valledupar, departamento del Cesar. Se basó en los postulados teóricos de Brown (2004), Brönsted- Lowry (1923), Baeza et al (2009), Housecroft y Sharpe (2005), Ministerio de Educación de Colombia MEN (1998), entre otros. El tipo de investigación fue de carácter cualitativo y el diseño aplicado es el de investigación- Acción; la población la conformaron 255 estudiantes correspondientes al grado 10 y la muestra estuvo constituida por 41; la técnica de recolección de datos se dio a través del diseño y aplicación de un instrumento tipo prueba de conocimiento que consta de 15 preguntas con múltiples opciones A, B, C y D con respuestas cerradas para seleccionar una sola alternativa, es decir, una prueba dicotómica. La validación fue de contenido, realizada por 5 expertos que lo consideraron válido; por otro lado, se tuvo en cuenta el índice de Bellack para comprobar la confiabilidad del instrumento, después de realizado los cálculos dio como resultado 97,14% en el índice de concordancia de los jueces, que considerando lo planteado por Pourtois y Desmet (1992), superado el umbral del 80% se considera confiable. Para el análisis y discusión de los resultados, se tuvo en cuenta los datos obtenidos una vez aplicada la prueba diagnóstica de saberes previos (pretest) y los que se lograron después de desarrollada la estrategia (postest), por medio de creación de tablas y gráficos estadísticos. Entre las conclusiones puede decirse que hubo un incremento en las habilidades de aprendizaje y apropiación del concepto de pH, finalmente se recomienda aplicar la metodología de estrategia experimental usando materiales cotidianos, con el propósito de motivar el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes.