Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica...
- Autores:
-
Vidal Rojas, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11310
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310
http://bdigital.unal.edu.co/8725/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_79afeb12500a74af0f57e77f94f6a539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11310 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoVidal Rojas, Oscar Eduardo5510b326-5b67-4c39-9df0-9e25dbf592e13002019-06-24T23:56:28Z2019-06-24T23:56:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310http://bdigital.unal.edu.co/8725/El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVidal Rojas, Oscar Eduardo (2012) Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsRazón de cambioDerivadaDidácticaHistoria y epistemología / Rate of changeDerivativeTeachingHistory and epistemologyInterpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscareduardovidalrojas.2012.pdfapplication/pdf2283457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/1/oscareduardovidalrojas.2012.pdfde0a952b2a4c9dc23bc8b8153806b8b8MD51THUMBNAILoscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpgoscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/2/oscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpg2bdbe35580c019f75fa81efe01b10e5eMD52unal/11310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113102023-09-17 23:05:49.87Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
title |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
spellingShingle |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos 51 Matemáticas / Mathematics Razón de cambio Derivada Didáctica Historia y epistemología / Rate of change Derivative Teaching History and epistemology |
title_short |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
title_full |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
title_fullStr |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
title_full_unstemmed |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
title_sort |
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Vidal Rojas, Oscar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vidal Rojas, Oscar Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rendón Arbeláez, Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Razón de cambio Derivada Didáctica Historia y epistemología / Rate of change Derivative Teaching History and epistemology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razón de cambio Derivada Didáctica Historia y epistemología / Rate of change Derivative Teaching History and epistemology |
description |
El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:56:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:56:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8725/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310 http://bdigital.unal.edu.co/8725/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vidal Rojas, Oscar Eduardo (2012) Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/1/oscareduardovidalrojas.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/2/oscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de0a952b2a4c9dc23bc8b8153806b8b8 2bdbe35580c019f75fa81efe01b10e5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089460297498624 |