Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos

El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica...

Full description

Autores:
Vidal Rojas, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310
http://bdigital.unal.edu.co/8725/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_79afeb12500a74af0f57e77f94f6a539
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11310
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoVidal Rojas, Oscar Eduardo5510b326-5b67-4c39-9df0-9e25dbf592e13002019-06-24T23:56:28Z2019-06-24T23:56:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310http://bdigital.unal.edu.co/8725/El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVidal Rojas, Oscar Eduardo (2012) Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsRazón de cambioDerivadaDidácticaHistoria y epistemología / Rate of changeDerivativeTeachingHistory and epistemologyInterpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscareduardovidalrojas.2012.pdfapplication/pdf2283457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/1/oscareduardovidalrojas.2012.pdfde0a952b2a4c9dc23bc8b8153806b8b8MD51THUMBNAILoscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpgoscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/2/oscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpg2bdbe35580c019f75fa81efe01b10e5eMD52unal/11310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113102023-09-17 23:05:49.87Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
title Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
spellingShingle Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
51 Matemáticas / Mathematics
Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
title_short Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
title_full Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
title_fullStr Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
title_full_unstemmed Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
title_sort Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Vidal Rojas, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vidal Rojas, Oscar Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón Arbeláez, Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
description El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8725/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310
http://bdigital.unal.edu.co/8725/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vidal Rojas, Oscar Eduardo (2012) Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/1/oscareduardovidalrojas.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11310/2/oscareduardovidalrojas.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de0a952b2a4c9dc23bc8b8153806b8b8
2bdbe35580c019f75fa81efe01b10e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089460297498624