Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos

El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica...

Full description

Autores:
Vidal Rojas, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11310
http://bdigital.unal.edu.co/8725/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Razón de cambio
Derivada
Didáctica
Historia y epistemología / Rate of change
Derivative
Teaching
History and epistemology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition.