La segregación digital en la educacion "media" pública de Bogotá. (2007-2016)

A diferentes escalas se viene debatiendo las incidencias de las Tecnologías Digitales (TD) en el desarrollo de las ciudades. Discurso que tiene como eje el conjunto de competencias validadas y reconocidas institucionalmente (Bourdieu, 1987 pp. 4-5; UNESCO, 2017, pp. 9; ICFES, 2016; pp. 9-10) que con...

Full description

Autores:
Pinilla Guerrero, Kharen Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77021
http://bdigital.unal.edu.co/74200/
Palabra clave:
Educación media pública
Sociedad de la Información y del Conocimiento
Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC)
Digital Information and Communication Technologies (DICT)
Information and Knowledge Society (IKS)
Public secondary school system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A diferentes escalas se viene debatiendo las incidencias de las Tecnologías Digitales (TD) en el desarrollo de las ciudades. Discurso que tiene como eje el conjunto de competencias validadas y reconocidas institucionalmente (Bourdieu, 1987 pp. 4-5; UNESCO, 2017, pp. 9; ICFES, 2016; pp. 9-10) que conforman los alcances, el logro y las dificultades educativas en la educación media; y el importante efecto cuna propio de los vínculos lingüísticos, emocionales y socio-económicos de los hogares (Brunner, 2010 pp. 19-24). Los cuales caracterizan el proceso educativo institucional; asuntos directamente relacionados con la consolidación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). No obstante, en el caso colombiano, la inserción de las TD en el territorio está ligada a la tercerización de la economía y, aunque se dice que Colombia ha superado la meta universal de acceso a las TD y ha aumentado su conectividad en Internet (Conpes, 3918, 2018 pp. 22), es probable que las condiciones de acceso, uso y apropiación de las mismas se encuentre en un estado de vulnerabilidad respecto a los demás países de América Latina, (CEPAL, 2013 pp. 195) derivado de un proceso de dependencia tecnológica progresiva (Chaparro, 2007). Bajo este marco, la investigación se centra en indagar los elementos discursivos y teóricos acerca del estado de la segregación digital presente en la educación media pública de Bogotá entre los años 2007 al 2016. Se inicia con la espacialización de las dinámicas cuantitativas de los desempeños por competencias de las pruebas SABER 11 de las 19 localidades urbanas de la ciudad, correspondientes a las áreas del núcleo común de las pruebas aplicadas en cortes de tiempo 2007, 2011 y 2016; para luego, confrontar la dinámica territorial de los recursos comprometidos discriminados por proyectos de inversión a escala local y su incidencia en los resultados de las pruebas. En esta primera fase de la investigación se hace emplea ArcGis 10.5. A su vez, la investigación se complementa con el análisis de las condiciones de acceso, uso y apropiación o significantes construidos en torno a las TD por parte de los estudiantes y docentes de ocho Instituciones Educativas Distritales (IED). La investigación obedece a un enfoque metodológico de carácter mixto. Finalmente, se hace una caracterización de los impactos de la segregación digital en la educación media pública de Bogotá.