Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.

Los docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias que le permitan comprender los saberes enlazando conocimientos previos y...

Full description

Autores:
Sepúlveda Ocampo, Mary Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77261
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77261
http://bdigital.unal.edu.co/74862/
Palabra clave:
Química - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7987b3015165b0e0068663bb3478c290
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77261
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
title Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
spellingShingle Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
Química - Estudio y enseñanza
title_short Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
title_full Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
title_fullStr Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
title_full_unstemmed Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
title_sort Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Ocampo, Mary Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda Ocampo, Mary Luz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - Estudio y enseñanza
topic Química - Estudio y enseñanza
description Los docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias que le permitan comprender los saberes enlazando conocimientos previos y facilitando la articulación de saberes nuevos. Este proyecto de aula se basa en una propuesta estructurada bajo los principios del marco de la Enseñanza para la Comprensión –EpC-. Incluye la elaboración de una red de contenidos en un libro digital interactivo en formatos variados (texto, hipertexto, video, imágenes y plantillas interactivas). El libro orienta al estudiante en el estudio de los contenidos necesarios para lograr la comprensión de una meta general planteada bajo el hilo conductor, ¿cómo las propiedades del átomo determinan el estado de agregación de las sustancias a determinados valores de temperatura y presión? El proyecto de aula se aplica a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura de la ciudad de Medellín. Los resultados obtenidos indican una mejora y resultados positivos en el nivel de comprensión, por parte de los estudiantes, de la química básica atómica, molecular y de las sustancias.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77261
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74862/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77261
http://bdigital.unal.edu.co/74862/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sepúlveda Ocampo, Mary Luz (2019) Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77261/1/43867110.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77261/2/43867110.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9a9393156a88d8dbc0ee969c89f5136
37e4d7fac1a6f9200d9356a0e138f470
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090007751688192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoSepúlveda Ocampo, Mary Luzf8d004a6-768e-4a00-8e67-d0276c20d76c3002020-03-30T06:44:24Z2020-03-30T06:44:24Z2019-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77261http://bdigital.unal.edu.co/74862/Los docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias que le permitan comprender los saberes enlazando conocimientos previos y facilitando la articulación de saberes nuevos. Este proyecto de aula se basa en una propuesta estructurada bajo los principios del marco de la Enseñanza para la Comprensión –EpC-. Incluye la elaboración de una red de contenidos en un libro digital interactivo en formatos variados (texto, hipertexto, video, imágenes y plantillas interactivas). El libro orienta al estudiante en el estudio de los contenidos necesarios para lograr la comprensión de una meta general planteada bajo el hilo conductor, ¿cómo las propiedades del átomo determinan el estado de agregación de las sustancias a determinados valores de temperatura y presión? El proyecto de aula se aplica a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura de la ciudad de Medellín. Los resultados obtenidos indican una mejora y resultados positivos en el nivel de comprensión, por parte de los estudiantes, de la química básica atómica, molecular y de las sustancias.Abstract: It is usually that teachers intuitively resort to the expository method during the teaching exercise, however, it is necessary to link the student as an active subject of their educational process through the formulation of strategies that allow them to understand the knowledge by linking prior knowledge and facilitating the articulation of new knowledge. This classroom project is a proposal structured under the principles of the teaching for understanding framework. It includes the making of a net of contents supported on an interactive digital book using a wide range of formats (text, hypertext, video, images and interactive templates). The book guides the student through the contents needed to acquire the understanding of an overall goal posed under the guiding thread, ¿how the features of the atom determine the state of aggregation of the substances under certain temperature and pressure conditions?. The classroom project is applied to the tenth grade of the Madre Laura High School in Medellin. It can be concluded that the current classroom project, as a strategy of a didactic type that contributes to the teaching for understanding of the relationship between atom structure and the substance properties, in a general sense, reports positive outcomes about the understanding level of the student about the worked phenomenon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistrySepúlveda Ocampo, Mary Luz (2019) Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuímica - Estudio y enseñanzaORIGINAL43867110.2019.pdfapplication/pdf3069030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77261/1/43867110.2019.pdfe9a9393156a88d8dbc0ee969c89f5136MD51THUMBNAIL43867110.2019.pdf.jpg43867110.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77261/2/43867110.2019.pdf.jpg37e4d7fac1a6f9200d9356a0e138f470MD52unal/77261oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772612023-07-18 23:03:28.557Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co