Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón

Un obstáculo en la enseñanza de los conceptos de interferencia y difracción es la dificultad que existe en los estudiantes para reconocer las evidencias de estos fenómenos en la luz. Cuando en los libros de texto se exponen estos fenómenos se hace desde una descripción física con un contenido matemá...

Full description

Autores:
Lemus Rodríguez, Nubia Dianit
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52121
http://bdigital.unal.edu.co/46379/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interferencia
Difracción
Espectroscopía
Enseñanza para la Comprensión
Interference
Diffraction
Spectroscopy
Teaching for Understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7970fb2370aea43340ede5e975728ba6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
title Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
spellingShingle Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interferencia
Difracción
Espectroscopía
Enseñanza para la Comprensión
Interference
Diffraction
Spectroscopy
Teaching for Understanding
title_short Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
title_full Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
title_fullStr Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
title_sort Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón
dc.creator.fl_str_mv Lemus Rodríguez, Nubia Dianit
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lemus Rodríguez, Nubia Dianit
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interferencia
Difracción
Espectroscopía
Enseñanza para la Comprensión
Interference
Diffraction
Spectroscopy
Teaching for Understanding
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interferencia
Difracción
Espectroscopía
Enseñanza para la Comprensión
Interference
Diffraction
Spectroscopy
Teaching for Understanding
description Un obstáculo en la enseñanza de los conceptos de interferencia y difracción es la dificultad que existe en los estudiantes para reconocer las evidencias de estos fenómenos en la luz. Cuando en los libros de texto se exponen estos fenómenos se hace desde una descripción física con un contenido matemático apropiado, constituyendo esto un obstáculo para alcanzar la comprensión, pues el estudiante usualmente viene con una deficiencia en algunos conceptos trigonométricos necesarios para la descripción de estos fenómenos. Este trabajo propone una estrategia didáctica desarrollada con las herramientas que ofrece el marco de Enseñanza para la Comprensión orientada a interpretar cualitativamente los conceptos de interferencia y difracción de la luz con el objetivo de aplicarlos a la espectroscopía. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio rural El Verjón, de la localidad de Santa Fe. Se realizó una evaluación continua, la que se utilizó para modificar desempeños de comprensión y la evaluación de la propuesta con una prueba planteada como pretest y postest con la cual se realizó el análisis estadístico para medir el impacto de la propuesta. Los resultados muestran que se tuvo una ganancia alta en las metas relacionadas con la comprensión de los fenómenos de interferencia, difracción y el comportamiento ondulatorio de la luz y ganancia media y baja en metas relacionadas con características de las ondas y en lo relacionado con la solución matemática de algunos ejercicios. Las actividades desarrolladas no sólo motivaron a los estudiantes de grado once sino a toda la comunidad educativa local (estudiantes).
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52121
http://bdigital.unal.edu.co/46379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lemus Rodríguez, Nubia Dianit (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52121/1/52019815.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52121/2/52019815.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b28beb2cd3f1466f47cab5a594934ce
af21e2a5cee55845b95dbc9d0944a821
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089301840887808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínLemus Rodríguez, Nubia Dianit994601bc-26df-4f53-982e-de96303b6b2f3002019-06-29T13:35:07Z2019-06-29T13:35:07Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52121http://bdigital.unal.edu.co/46379/Un obstáculo en la enseñanza de los conceptos de interferencia y difracción es la dificultad que existe en los estudiantes para reconocer las evidencias de estos fenómenos en la luz. Cuando en los libros de texto se exponen estos fenómenos se hace desde una descripción física con un contenido matemático apropiado, constituyendo esto un obstáculo para alcanzar la comprensión, pues el estudiante usualmente viene con una deficiencia en algunos conceptos trigonométricos necesarios para la descripción de estos fenómenos. Este trabajo propone una estrategia didáctica desarrollada con las herramientas que ofrece el marco de Enseñanza para la Comprensión orientada a interpretar cualitativamente los conceptos de interferencia y difracción de la luz con el objetivo de aplicarlos a la espectroscopía. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio rural El Verjón, de la localidad de Santa Fe. Se realizó una evaluación continua, la que se utilizó para modificar desempeños de comprensión y la evaluación de la propuesta con una prueba planteada como pretest y postest con la cual se realizó el análisis estadístico para medir el impacto de la propuesta. Los resultados muestran que se tuvo una ganancia alta en las metas relacionadas con la comprensión de los fenómenos de interferencia, difracción y el comportamiento ondulatorio de la luz y ganancia media y baja en metas relacionadas con características de las ondas y en lo relacionado con la solución matemática de algunos ejercicios. Las actividades desarrolladas no sólo motivaron a los estudiantes de grado once sino a toda la comunidad educativa local (estudiantes).Abstract. One obstacle in teaching the concepts of interference and diffraction is the difficulty in recognizing students for evidence of these phenomena in the light. When textbooks are exposed these phenomena is done from a physical description with an appropriate mathematical content, constituting an obstacle to achieving this understanding, because the student usually comes with a deficiency in some trigonometric concepts for the description of these phenomena . This paper proposes a learning strategy developed with the tools provided under Teaching for Understanding interpret qualitatively oriented concepts of interference and diffraction of light in order to apply them to the spectroscopy. The proposal was implemented with eleven undergraduate The Verjón rural school, at Santa Fe (Bogotá) continuous evaluation, which was used to modify performances of understanding and evaluation of the proposal with a test proposed as pretest was conducted and post with which the statistical analysis was performed to measure the impact of the proposal. The results show that high gain taken into goals related to understanding the phenomena of interference, diffraction and wave behavior of the half-light and low-gain and related characteristics of waves and goals related to the solution some mathematical exercises. The activities not only motivated the eleventh grade students but all of the local educational community (students).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLemus Rodríguez, Nubia Dianit (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyInterferenciaDifracciónEspectroscopíaEnseñanza para la ComprensiónInterferenceDiffractionSpectroscopyTeaching for UnderstandingPropuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el VerjónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52019815.2014.pdfapplication/pdf2793907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52121/1/52019815.2014.pdf9b28beb2cd3f1466f47cab5a594934ceMD51THUMBNAIL52019815.2014.pdf.jpg52019815.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52121/2/52019815.2014.pdf.jpgaf21e2a5cee55845b95dbc9d0944a821MD52unal/52121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521212024-02-29 23:08:56.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co