Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos

El objetivo del trabajo es avanzar en la evaluación de la eficiencia y eficacia del componente S (solución de conflictos) del programa TIPICA-S mediante la comparación de la efectividad diferencial de la ejecución de estudiantes que lo reciben, con la ejecución de estudiantes que reciben el módulo d...

Full description

Autores:
Ibáñez Rodríguez, Jenny Jineth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56157
http://bdigital.unal.edu.co/51795/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Solución de conflictos
Programa TIPICA-S
Programa ICPS
Habilidades para la vida
Competencia social
Conflict resolution
TIPICA-S program
ICPS program
Life skills
Social competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7961dca9d4b694c4df9a3231fa4a3139
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56157
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
title Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
spellingShingle Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Solución de conflictos
Programa TIPICA-S
Programa ICPS
Habilidades para la vida
Competencia social
Conflict resolution
TIPICA-S program
ICPS program
Life skills
Social competence
title_short Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
title_full Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
title_fullStr Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
title_full_unstemmed Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
title_sort Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez Rodríguez, Jenny Jineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibáñez Rodríguez, Jenny Jineth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón, Luis Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Solución de conflictos
Programa TIPICA-S
Programa ICPS
Habilidades para la vida
Competencia social
Conflict resolution
TIPICA-S program
ICPS program
Life skills
Social competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solución de conflictos
Programa TIPICA-S
Programa ICPS
Habilidades para la vida
Competencia social
Conflict resolution
TIPICA-S program
ICPS program
Life skills
Social competence
description El objetivo del trabajo es avanzar en la evaluación de la eficiencia y eficacia del componente S (solución de conflictos) del programa TIPICA-S mediante la comparación de la efectividad diferencial de la ejecución de estudiantes que lo reciben, con la ejecución de estudiantes que reciben el módulo de habilidades previas a la Solución de Problemas del programa ICPS para el manejo de conflictos con niños de sexto grado de un colegio público de Bogotá. Es un estudio cuasi-experimental con diseño pretest – postest con grupos experimentales independientes. Se realiza un abordaje teórico de habilidades para la vida, competencia social, enfatizando en la solución de conflictos y profundizando en los programas utilizados en el manejo y promoción de esta habilidad. Los análisis intergrupos muestran diferencias en las mediciones pretest y postest de los grupos; por otra parte, se evidenció un impacto positivo en la habilidad de solución de conflictos en los estudiantes que recibieron ambos programas, sin embargo, fue más evidente en los estudiantes que recibieron TIPICA-S.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56157
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51795/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56157
http://bdigital.unal.edu.co/51795/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibáñez Rodríguez, Jenny Jineth (2016) Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56157/1/1022365516.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56157/2/1022365516.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79e92b40b49e116c41685dee517fdad9
91c5591a49b9db5c8f4f8b2052d66853
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089328872128512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis EnriqueIbáñez Rodríguez, Jenny Jineth5ee1a82f-f817-419b-b6ef-dd6bea820f903002019-07-02T11:40:17Z2019-07-02T11:40:17Z2016-05-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56157http://bdigital.unal.edu.co/51795/El objetivo del trabajo es avanzar en la evaluación de la eficiencia y eficacia del componente S (solución de conflictos) del programa TIPICA-S mediante la comparación de la efectividad diferencial de la ejecución de estudiantes que lo reciben, con la ejecución de estudiantes que reciben el módulo de habilidades previas a la Solución de Problemas del programa ICPS para el manejo de conflictos con niños de sexto grado de un colegio público de Bogotá. Es un estudio cuasi-experimental con diseño pretest – postest con grupos experimentales independientes. Se realiza un abordaje teórico de habilidades para la vida, competencia social, enfatizando en la solución de conflictos y profundizando en los programas utilizados en el manejo y promoción de esta habilidad. Los análisis intergrupos muestran diferencias en las mediciones pretest y postest de los grupos; por otra parte, se evidenció un impacto positivo en la habilidad de solución de conflictos en los estudiantes que recibieron ambos programas, sin embargo, fue más evidente en los estudiantes que recibieron TIPICA-S.Abstract The aim of this work is to contribute to the evaluation of both the efficacy and the efficiency of TIPICA-S program’s component "S" (Conflict Resolution), by comparing the differential effectiveness of the implementation for the students who receive it with the performance of students who receive the ICPS program’s module on skills preliminary to problem-solving. The sample was composed of sixth-grade students from a public school in Bogotá. A quasi-experimental design was employed for the study, with pre- and post-test with independent experimental groups. A theoretical analysis of life skills and social competence was conducted, emphasizing conflict resolution and further inquiring into programs which have been used for the management and promotion of this skill. Between-groups analyses showed differences in the pretest measurements of the groups, but not so in the posttest measures; contrastingly, a positive impact on the conflict resolution skill was found for students who participated in the social problem-solving programs, particularly those receiving the TIPICA-S program.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaIbáñez Rodríguez, Jenny Jineth (2016) Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationSolución de conflictosPrograma TIPICA-SPrograma ICPSHabilidades para la vidaCompetencia socialConflict resolutionTIPICA-S programICPS programLife skillsSocial competenceEfectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022365516.2016.pdfapplication/pdf1516753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56157/1/1022365516.2016.pdf79e92b40b49e116c41685dee517fdad9MD51THUMBNAIL1022365516.2016.pdf.jpg1022365516.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56157/2/1022365516.2016.pdf.jpg91c5591a49b9db5c8f4f8b2052d66853MD52unal/56157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561572023-03-16 23:06:41.771Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co