Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie...
- Autores:
-
Luna Sánchez, Jeny Stephany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57131
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131
http://bdigital.unal.edu.co/53273/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Accesibilidad
Patrimonio escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7922317fba92a16ce0447ab4636170e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57131 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
title |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
spellingShingle |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá 37 Educación / Education 72 Arquitectura / Architecture Accesibilidad Patrimonio escolar |
title_short |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
title_full |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
title_fullStr |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
title_sort |
Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Sánchez, Jeny Stephany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Sánchez, Jeny Stephany |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Correa Herran, Alberto Ivan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 72 Arquitectura / Architecture |
topic |
37 Educación / Education 72 Arquitectura / Architecture Accesibilidad Patrimonio escolar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Patrimonio escolar |
description |
La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie de acciones que garanticen la accesibilidad al medio físico de estos inmuebles, así como otras que promuevan apropiación de los inmuebles como bienes de interés cultural. Todas las acciones que se realicen deben ser mediadas por los requerimientos de los usuarios y las capacidades físicas y culturales que tenga cada inmueble promoviendo la conservación del mismo, por tanto los valores culturales insertos en las edificaciones son vistos como un instrumento para el proceso de aprendizaje de los niños, mientras que el inmueble en sí mismo se convierte en el puente de conexión con el conocimiento acerca de aspectos como: la evolución del concepto de educación en Colombia, la consolidación de la ciudad y la respuesta arquitectónica a los diferentes requerimientos de aprendizaje establecidos para los estudiantes colombianos en épocas específicas. Teniendo en cuenta que cada inmueble refleja el momento político, económico y social del país de la época en que fue diseñado y construido, así como la visión institucional, estética, técnicas constructivas y materiales propios de cada momento histórico que representan. Por tanto cada inmueble debe analizarse en los aspectos propios del edificio en su estado actual, su historia, sus características de Bienes de Interés Cultural y las condiciones de accesibilidad, esta última desde tres aspectos: Acceso equitativo a los espacios, seguridad en las instalaciones y señalización perceptible. Y teniendo en cuenta todo ello, deben plantearse respuestas de accesibilidad acordes a cada necesidad que plantee el inmueble en particular, así como incluir acciones que permitan el uso flexible de los espacios desde sus valores culturales como forma educativa. Para lo cual se propone tener en cuenta tres criterios de acción para los diferentes agentes que participan en el cumplimiento de los derechos a la cultura, la igualdad y la educación en estos colegios BIC. • Criterio de eliminación de barreras físicas en inmuebles de interés patrimonial • Criterio potencializador del patrimonio como educador • Criterio de reconocimiento y acción institucional |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:28:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:28:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53273/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131 http://bdigital.unal.edu.co/53273/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Conservación de Patrimonio Inmueble Maestría en Conservación de Patrimonio Inmueble |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Luna Sánchez, Jeny Stephany (2015) Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/1/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/2/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/3/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/4/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/5/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/6/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/7/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/8/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/9/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/10/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c33d5d0f15d81f18a0962ce7c05b067 74183ca57c65c7c23345a08c407fd7e9 1571cbed824ef11cb04547fa8950eefa dfdc85e9caec10e7a7048497b06c68c9 1b52f505b1584c850ac8aed032d83d99 092a9e9a023a31414ab8239be1772f70 f9a72179276b43ab102ba849805dd828 6262d097f5b95e178ef3b4e9982eedfa e8ed2331a1189dd53b18e34668de5bcd 42e27d6cd44f96f6841a7f323199c689 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089451801935872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Herran, Alberto IvanLuna Sánchez, Jeny Stephany006b9707-c2ea-4011-8a65-4bb7f37d71573002019-07-02T12:28:11Z2019-07-02T12:28:11Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131http://bdigital.unal.edu.co/53273/La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie de acciones que garanticen la accesibilidad al medio físico de estos inmuebles, así como otras que promuevan apropiación de los inmuebles como bienes de interés cultural. Todas las acciones que se realicen deben ser mediadas por los requerimientos de los usuarios y las capacidades físicas y culturales que tenga cada inmueble promoviendo la conservación del mismo, por tanto los valores culturales insertos en las edificaciones son vistos como un instrumento para el proceso de aprendizaje de los niños, mientras que el inmueble en sí mismo se convierte en el puente de conexión con el conocimiento acerca de aspectos como: la evolución del concepto de educación en Colombia, la consolidación de la ciudad y la respuesta arquitectónica a los diferentes requerimientos de aprendizaje establecidos para los estudiantes colombianos en épocas específicas. Teniendo en cuenta que cada inmueble refleja el momento político, económico y social del país de la época en que fue diseñado y construido, así como la visión institucional, estética, técnicas constructivas y materiales propios de cada momento histórico que representan. Por tanto cada inmueble debe analizarse en los aspectos propios del edificio en su estado actual, su historia, sus características de Bienes de Interés Cultural y las condiciones de accesibilidad, esta última desde tres aspectos: Acceso equitativo a los espacios, seguridad en las instalaciones y señalización perceptible. Y teniendo en cuenta todo ello, deben plantearse respuestas de accesibilidad acordes a cada necesidad que plantee el inmueble en particular, así como incluir acciones que permitan el uso flexible de los espacios desde sus valores culturales como forma educativa. Para lo cual se propone tener en cuenta tres criterios de acción para los diferentes agentes que participan en el cumplimiento de los derechos a la cultura, la igualdad y la educación en estos colegios BIC. • Criterio de eliminación de barreras físicas en inmuebles de interés patrimonial • Criterio potencializador del patrimonio como educador • Criterio de reconocimiento y acción institucionalAbstract. There is need of understanding the underlying value of heritage buildings being used for educational purposes, and make it known by the children, including children with disabilities (be it physical or sensorial). That implies guaranteed the access to the physical space in these buildings, and promotes the appropriation of them as cultural heritage. All actions realized to promote the conservation of the buildings depend, on one side on the needs of the users, and on other to the physical and cultural capacity that the building has. The cultural values are to be seen as a tool to the learning process of the children, making the buildings a bridge to the understanding of some topics like: the evolution of the education concept in Colombia, the consolidation of the city and the evolution to the architectonical typology by the education in Colombian. It is important to note that each building reflects the political, economic and social situation of the country at the time that it was designed and build, as well as the institutional vision, the aesthetics parameter, the construction techniques and the materials of each historical moment that it represents. Each structure has to be analyzed in its own aspects and actual condition, its history, its cultural interest value and the accessibility aspects. Three aspects of the later should be understood: equitable access to the spaces of the building, safety of the spaces and adequate signs allocation. Whit all this into account, the solution propose to the accessibility should resolve correctly the specific needs of the building. Also should consider the flexible usage of the spaces whit cultural values as an educational tool. Finally I propose three criteria the actions, for fulfilment the rights of culture, equality and education in these heritage buildings schools: • Elimination of the physical barriers of structures of heritage interest • Usage of the heritage as a tool for education • Recognition and institutional actionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Conservación de Patrimonio InmuebleMaestría en Conservación de Patrimonio InmuebleLuna Sánchez, Jeny Stephany (2015) Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education72 Arquitectura / ArchitectureAccesibilidadPatrimonio escolarAccesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdfapplication/pdf11282134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/1/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf2c33d5d0f15d81f18a0962ce7c05b067MD51jenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdfapplication/pdf18692357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/2/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf74183ca57c65c7c23345a08c407fd7e9MD52jenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdfapplication/pdf16676390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/3/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf1571cbed824ef11cb04547fa8950eefaMD53jenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdfapplication/pdf8969192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/4/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdfdfdc85e9caec10e7a7048497b06c68c9MD54jenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdfapplication/pdf13611698https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/5/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf1b52f505b1584c850ac8aed032d83d99MD55THUMBNAILjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/6/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf.jpg092a9e9a023a31414ab8239be1772f70MD56jenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/7/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf.jpgf9a72179276b43ab102ba849805dd828MD57jenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/8/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf.jpg6262d097f5b95e178ef3b4e9982eedfaMD58jenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/9/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf.jpge8ed2331a1189dd53b18e34668de5bcdMD59jenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/10/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf.jpg42e27d6cd44f96f6841a7f323199c689MD510unal/57131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571312024-03-26 23:08:16.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |