Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá

La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie...

Full description

Autores:
Luna Sánchez, Jeny Stephany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131
http://bdigital.unal.edu.co/53273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Accesibilidad
Patrimonio escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7922317fba92a16ce0447ab4636170e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
title Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
spellingShingle Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Accesibilidad
Patrimonio escolar
title_short Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
title_full Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
title_fullStr Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
title_full_unstemmed Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
title_sort Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Luna Sánchez, Jeny Stephany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Sánchez, Jeny Stephany
dc.contributor.spa.fl_str_mv Correa Herran, Alberto Ivan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
topic 37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Accesibilidad
Patrimonio escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Patrimonio escolar
description La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie de acciones que garanticen la accesibilidad al medio físico de estos inmuebles, así como otras que promuevan apropiación de los inmuebles como bienes de interés cultural. Todas las acciones que se realicen deben ser mediadas por los requerimientos de los usuarios y las capacidades físicas y culturales que tenga cada inmueble promoviendo la conservación del mismo, por tanto los valores culturales insertos en las edificaciones son vistos como un instrumento para el proceso de aprendizaje de los niños, mientras que el inmueble en sí mismo se convierte en el puente de conexión con el conocimiento acerca de aspectos como: la evolución del concepto de educación en Colombia, la consolidación de la ciudad y la respuesta arquitectónica a los diferentes requerimientos de aprendizaje establecidos para los estudiantes colombianos en épocas específicas. Teniendo en cuenta que cada inmueble refleja el momento político, económico y social del país de la época en que fue diseñado y construido, así como la visión institucional, estética, técnicas constructivas y materiales propios de cada momento histórico que representan. Por tanto cada inmueble debe analizarse en los aspectos propios del edificio en su estado actual, su historia, sus características de Bienes de Interés Cultural y las condiciones de accesibilidad, esta última desde tres aspectos: Acceso equitativo a los espacios, seguridad en las instalaciones y señalización perceptible. Y teniendo en cuenta todo ello, deben plantearse respuestas de accesibilidad acordes a cada necesidad que plantee el inmueble en particular, así como incluir acciones que permitan el uso flexible de los espacios desde sus valores culturales como forma educativa. Para lo cual se propone tener en cuenta tres criterios de acción para los diferentes agentes que participan en el cumplimiento de los derechos a la cultura, la igualdad y la educación en estos colegios BIC. • Criterio de eliminación de barreras físicas en inmuebles de interés patrimonial • Criterio potencializador del patrimonio como educador • Criterio de reconocimiento y acción institucional
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:28:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:28:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53273/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131
http://bdigital.unal.edu.co/53273/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Conservación de Patrimonio Inmueble
Maestría en Conservación de Patrimonio Inmueble
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Luna Sánchez, Jeny Stephany (2015) Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/1/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/2/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/3/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/4/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/5/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/6/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/7/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/8/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/9/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/10/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c33d5d0f15d81f18a0962ce7c05b067
74183ca57c65c7c23345a08c407fd7e9
1571cbed824ef11cb04547fa8950eefa
dfdc85e9caec10e7a7048497b06c68c9
1b52f505b1584c850ac8aed032d83d99
092a9e9a023a31414ab8239be1772f70
f9a72179276b43ab102ba849805dd828
6262d097f5b95e178ef3b4e9982eedfa
e8ed2331a1189dd53b18e34668de5bcd
42e27d6cd44f96f6841a7f323199c689
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089451801935872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Herran, Alberto IvanLuna Sánchez, Jeny Stephany006b9707-c2ea-4011-8a65-4bb7f37d71573002019-07-02T12:28:11Z2019-07-02T12:28:11Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131http://bdigital.unal.edu.co/53273/La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie de acciones que garanticen la accesibilidad al medio físico de estos inmuebles, así como otras que promuevan apropiación de los inmuebles como bienes de interés cultural. Todas las acciones que se realicen deben ser mediadas por los requerimientos de los usuarios y las capacidades físicas y culturales que tenga cada inmueble promoviendo la conservación del mismo, por tanto los valores culturales insertos en las edificaciones son vistos como un instrumento para el proceso de aprendizaje de los niños, mientras que el inmueble en sí mismo se convierte en el puente de conexión con el conocimiento acerca de aspectos como: la evolución del concepto de educación en Colombia, la consolidación de la ciudad y la respuesta arquitectónica a los diferentes requerimientos de aprendizaje establecidos para los estudiantes colombianos en épocas específicas. Teniendo en cuenta que cada inmueble refleja el momento político, económico y social del país de la época en que fue diseñado y construido, así como la visión institucional, estética, técnicas constructivas y materiales propios de cada momento histórico que representan. Por tanto cada inmueble debe analizarse en los aspectos propios del edificio en su estado actual, su historia, sus características de Bienes de Interés Cultural y las condiciones de accesibilidad, esta última desde tres aspectos: Acceso equitativo a los espacios, seguridad en las instalaciones y señalización perceptible. Y teniendo en cuenta todo ello, deben plantearse respuestas de accesibilidad acordes a cada necesidad que plantee el inmueble en particular, así como incluir acciones que permitan el uso flexible de los espacios desde sus valores culturales como forma educativa. Para lo cual se propone tener en cuenta tres criterios de acción para los diferentes agentes que participan en el cumplimiento de los derechos a la cultura, la igualdad y la educación en estos colegios BIC. • Criterio de eliminación de barreras físicas en inmuebles de interés patrimonial • Criterio potencializador del patrimonio como educador • Criterio de reconocimiento y acción institucionalAbstract. There is need of understanding the underlying value of heritage buildings being used for educational purposes, and make it known by the children, including children with disabilities (be it physical or sensorial). That implies guaranteed the access to the physical space in these buildings, and promotes the appropriation of them as cultural heritage. All actions realized to promote the conservation of the buildings depend, on one side on the needs of the users, and on other to the physical and cultural capacity that the building has. The cultural values are to be seen as a tool to the learning process of the children, making the buildings a bridge to the understanding of some topics like: the evolution of the education concept in Colombia, the consolidation of the city and the evolution to the architectonical typology by the education in Colombian. It is important to note that each building reflects the political, economic and social situation of the country at the time that it was designed and build, as well as the institutional vision, the aesthetics parameter, the construction techniques and the materials of each historical moment that it represents. Each structure has to be analyzed in its own aspects and actual condition, its history, its cultural interest value and the accessibility aspects. Three aspects of the later should be understood: equitable access to the spaces of the building, safety of the spaces and adequate signs allocation. Whit all this into account, the solution propose to the accessibility should resolve correctly the specific needs of the building. Also should consider the flexible usage of the spaces whit cultural values as an educational tool. Finally I propose three criteria the actions, for fulfilment the rights of culture, equality and education in these heritage buildings schools: • Elimination of the physical barriers of structures of heritage interest • Usage of the heritage as a tool for education • Recognition and institutional actionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Conservación de Patrimonio InmuebleMaestría en Conservación de Patrimonio InmuebleLuna Sánchez, Jeny Stephany (2015) Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education72 Arquitectura / ArchitectureAccesibilidadPatrimonio escolarAccesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdfapplication/pdf11282134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/1/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf2c33d5d0f15d81f18a0962ce7c05b067MD51jenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdfapplication/pdf18692357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/2/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf74183ca57c65c7c23345a08c407fd7e9MD52jenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdfapplication/pdf16676390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/3/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf1571cbed824ef11cb04547fa8950eefaMD53jenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdfapplication/pdf8969192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/4/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdfdfdc85e9caec10e7a7048497b06c68c9MD54jenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdfapplication/pdf13611698https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/5/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf1b52f505b1584c850ac8aed032d83d99MD55THUMBNAILjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/6/jenystephanylunasanchez.2015.parte%204.pdf.jpg092a9e9a023a31414ab8239be1772f70MD56jenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/7/jenystephanylunasanchez.2015.parte%203.pdf.jpgf9a72179276b43ab102ba849805dd828MD57jenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/8/jenystephanylunasanchez.2015.parte%205.pdf.jpg6262d097f5b95e178ef3b4e9982eedfaMD58jenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/9/jenystephanylunasanchez.2015.parte%201.pdf.jpge8ed2331a1189dd53b18e34668de5bcdMD59jenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdf.jpgjenystephanylunasanchez.2015.parte 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57131/10/jenystephanylunasanchez.2015.parte%202.pdf.jpg42e27d6cd44f96f6841a7f323199c689MD510unal/57131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571312024-03-26 23:08:16.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co