La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas

Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada...

Full description

Autores:
Rodríguez Tachack, Leady Esperanza
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63099
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099
http://bdigital.unal.edu.co/63120/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Taxonomía vegetal
Realidad aumentada (RA)
Aprendizaje cooperativo
Secuencia didáctica
Formulario KPSI
Plant taxonomy
Augmented reality (RA)
Cooperative learning
Teaching sequence
KPSI questionnaire
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_78d92aa322ad785c4258cb84645c88c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63099
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Marín, Carlos AlbeiroRodríguez Tachack, Leady Esperanza02672848-bdc1-417b-8904-5c8ecd3a9e3c3002019-07-02T21:28:35Z2019-07-02T21:28:35Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099http://bdigital.unal.edu.co/63120/Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada por la autora. Esta experiencia, no solo permitió acercar el uso de tecnologías emergentes a espacios académicos, sino también que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido siendo conscientes del mundo vivo que los rodea. Aprovechando la dinámica del Aprendizaje Cooperativo, desde la metodología de Investigación Acción, se diseñó una Secuencia Didáctica que responde a los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal; contando con la aplicación de un cuestionario KPSI, se implementó y se dio seguimiento a la propuesta en los grupos 82 y 83. La Secuencia Didáctica se complementó para el grupo 83 con el uso de la aplicación ARBOL-AR. Obteniendo resultados favorables en la enseñanza de la taxonomía vegetal.Abstract: The eighth grade students of the San Lorenzo de Aburrá School had to study in the second period the theme: Plant Taxonomy. Then, as teacher, I was looked forward to developing a teaching strategy: the technology of Augmented Reality with the use of the Application ARBOL-AR. This tool was designed by the author This experience allowed students the use of emerging technologies in academic spaces and to put into practice what they learned, being aware of the living world that surrounds them at the same time. Taking advantage of the dynamics of Cooperative Learning and the methodology of Action Research, a Teaching Sequence was designed taking into account the components: conceptual, procedural and attitudinal. And with the application of a KPSI questionnaire, the Teaching Sequence was implemented and was followed in groups 82 and 83. The didactic sequence was complemented with the use of the ARBOL-AR application for group 83. Finally, favorable results were getting about teaching of plant taxonomy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Tachack, Leady Esperanza (2017) La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsTaxonomía vegetalRealidad aumentada (RA)Aprendizaje cooperativoSecuencia didácticaFormulario KPSIPlant taxonomyAugmented reality (RA)Cooperative learningTeaching sequenceKPSI questionnaireLa realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL52758707.2017.pdfapplication/pdf5872826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/1/52758707.2017.pdfb0dc9a4d5d716f86ea68301f5d8181baMD51THUMBNAIL52758707.2017.pdf.jpg52758707.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/2/52758707.2017.pdf.jpg16b7cb25ec00ed04de9339a114420ddfMD52unal/63099oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630992023-04-20 23:05:02.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
title La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
spellingShingle La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Taxonomía vegetal
Realidad aumentada (RA)
Aprendizaje cooperativo
Secuencia didáctica
Formulario KPSI
Plant taxonomy
Augmented reality (RA)
Cooperative learning
Teaching sequence
KPSI questionnaire
title_short La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
title_full La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
title_fullStr La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
title_full_unstemmed La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
title_sort La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Tachack, Leady Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Tachack, Leady Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monsalve Marín, Carlos Albeiro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Taxonomía vegetal
Realidad aumentada (RA)
Aprendizaje cooperativo
Secuencia didáctica
Formulario KPSI
Plant taxonomy
Augmented reality (RA)
Cooperative learning
Teaching sequence
KPSI questionnaire
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Taxonomía vegetal
Realidad aumentada (RA)
Aprendizaje cooperativo
Secuencia didáctica
Formulario KPSI
Plant taxonomy
Augmented reality (RA)
Cooperative learning
Teaching sequence
KPSI questionnaire
description Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada por la autora. Esta experiencia, no solo permitió acercar el uso de tecnologías emergentes a espacios académicos, sino también que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido siendo conscientes del mundo vivo que los rodea. Aprovechando la dinámica del Aprendizaje Cooperativo, desde la metodología de Investigación Acción, se diseñó una Secuencia Didáctica que responde a los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal; contando con la aplicación de un cuestionario KPSI, se implementó y se dio seguimiento a la propuesta en los grupos 82 y 83. La Secuencia Didáctica se complementó para el grupo 83 con el uso de la aplicación ARBOL-AR. Obteniendo resultados favorables en la enseñanza de la taxonomía vegetal.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099
http://bdigital.unal.edu.co/63120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Tachack, Leady Esperanza (2017) La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/1/52758707.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/2/52758707.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0dc9a4d5d716f86ea68301f5d8181ba
16b7cb25ec00ed04de9339a114420ddf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089963291017216