La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas
Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada...
- Autores:
-
Rodríguez Tachack, Leady Esperanza
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63099
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099
http://bdigital.unal.edu.co/63120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Taxonomía vegetal
Realidad aumentada (RA)
Aprendizaje cooperativo
Secuencia didáctica
Formulario KPSI
Plant taxonomy
Augmented reality (RA)
Cooperative learning
Teaching sequence
KPSI questionnaire
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_78d92aa322ad785c4258cb84645c88c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63099 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Marín, Carlos AlbeiroRodríguez Tachack, Leady Esperanza02672848-bdc1-417b-8904-5c8ecd3a9e3c3002019-07-02T21:28:35Z2019-07-02T21:28:35Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099http://bdigital.unal.edu.co/63120/Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada por la autora. Esta experiencia, no solo permitió acercar el uso de tecnologías emergentes a espacios académicos, sino también que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido siendo conscientes del mundo vivo que los rodea. Aprovechando la dinámica del Aprendizaje Cooperativo, desde la metodología de Investigación Acción, se diseñó una Secuencia Didáctica que responde a los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal; contando con la aplicación de un cuestionario KPSI, se implementó y se dio seguimiento a la propuesta en los grupos 82 y 83. La Secuencia Didáctica se complementó para el grupo 83 con el uso de la aplicación ARBOL-AR. Obteniendo resultados favorables en la enseñanza de la taxonomía vegetal.Abstract: The eighth grade students of the San Lorenzo de Aburrá School had to study in the second period the theme: Plant Taxonomy. Then, as teacher, I was looked forward to developing a teaching strategy: the technology of Augmented Reality with the use of the Application ARBOL-AR. This tool was designed by the author This experience allowed students the use of emerging technologies in academic spaces and to put into practice what they learned, being aware of the living world that surrounds them at the same time. Taking advantage of the dynamics of Cooperative Learning and the methodology of Action Research, a Teaching Sequence was designed taking into account the components: conceptual, procedural and attitudinal. And with the application of a KPSI questionnaire, the Teaching Sequence was implemented and was followed in groups 82 and 83. The didactic sequence was complemented with the use of the ARBOL-AR application for group 83. Finally, favorable results were getting about teaching of plant taxonomy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Tachack, Leady Esperanza (2017) La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsTaxonomía vegetalRealidad aumentada (RA)Aprendizaje cooperativoSecuencia didácticaFormulario KPSIPlant taxonomyAugmented reality (RA)Cooperative learningTeaching sequenceKPSI questionnaireLa realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL52758707.2017.pdfapplication/pdf5872826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/1/52758707.2017.pdfb0dc9a4d5d716f86ea68301f5d8181baMD51THUMBNAIL52758707.2017.pdf.jpg52758707.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/2/52758707.2017.pdf.jpg16b7cb25ec00ed04de9339a114420ddfMD52unal/63099oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630992023-04-20 23:05:02.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
title |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
spellingShingle |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Taxonomía vegetal Realidad aumentada (RA) Aprendizaje cooperativo Secuencia didáctica Formulario KPSI Plant taxonomy Augmented reality (RA) Cooperative learning Teaching sequence KPSI questionnaire |
title_short |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
title_full |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
title_fullStr |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
title_full_unstemmed |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
title_sort |
La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Tachack, Leady Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Tachack, Leady Esperanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Marín, Carlos Albeiro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Taxonomía vegetal Realidad aumentada (RA) Aprendizaje cooperativo Secuencia didáctica Formulario KPSI Plant taxonomy Augmented reality (RA) Cooperative learning Teaching sequence KPSI questionnaire |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Taxonomía vegetal Realidad aumentada (RA) Aprendizaje cooperativo Secuencia didáctica Formulario KPSI Plant taxonomy Augmented reality (RA) Cooperative learning Teaching sequence KPSI questionnaire |
description |
Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, trabajan para el segundo período el tema: Taxonomía Vegetal; buscando desarrollar estrategias de enseñanza, se planteó el uso de la tecnología de Realidad Aumentada y en específico de la Aplicación ARBOL-AR, diseñada por la autora. Esta experiencia, no solo permitió acercar el uso de tecnologías emergentes a espacios académicos, sino también que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido siendo conscientes del mundo vivo que los rodea. Aprovechando la dinámica del Aprendizaje Cooperativo, desde la metodología de Investigación Acción, se diseñó una Secuencia Didáctica que responde a los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal; contando con la aplicación de un cuestionario KPSI, se implementó y se dio seguimiento a la propuesta en los grupos 82 y 83. La Secuencia Didáctica se complementó para el grupo 83 con el uso de la aplicación ARBOL-AR. Obteniendo resultados favorables en la enseñanza de la taxonomía vegetal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63120/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63099 http://bdigital.unal.edu.co/63120/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Tachack, Leady Esperanza (2017) La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/1/52758707.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63099/2/52758707.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0dc9a4d5d716f86ea68301f5d8181ba 16b7cb25ec00ed04de9339a114420ddf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089963291017216 |