Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales

El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que...

Full description

Autores:
Londoño Bastidas, Iván Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58663
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663
http://bdigital.unal.edu.co/55494/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_78bcfa5076b468b87dd7bf1a98cf1982
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58663
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
title Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
spellingShingle Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
title_short Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
title_full Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
title_fullStr Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
title_sort Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv Londoño Bastidas, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Bastidas, Iván Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez López, Julián Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
description El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:35:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:35:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55494/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663
http://bdigital.unal.edu.co/55494/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Bastidas, Iván Darío (2016) Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/1/98578089.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/2/98578089.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf782c74a4e4dd5ed20fbe5ae21a36f0
53050c4901ea4a0ccee84a4e2f55f044
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886527897174016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez López, Julián FernandoLondoño Bastidas, Iván Darío42b0fbee-4f33-488e-833c-a4755f255a783002019-07-02T14:35:17Z2019-07-02T14:35:17Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663http://bdigital.unal.edu.co/55494/El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente.Abstract: The purpose of this work was the construction of a methodology based on the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, to teach the concepts of unknown and variable, in solving systems of linear equations. Graphical method. The subjects who were part of this study were students and parents of the eighth grade of the school Villa del Sol in the municipality of Bello. The proposed methodology was constructed using a qualitative research as its core, seeking detailed information of the obstacles presented by students to learn mathematics and the perceptions of parents. A test of multiple intelligences with about 60 questions was built and the inclusion of open-ended questions were used to identify which of these intelligences tend our students to employ. After having collected, studied and analyzed the previous surveys and test, we proceeded to build the intervention in the students, which takes into account the following basic principles: collaborative work, understanding life from mathematics and the importance of the environment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Bastidas, Iván Darío (2016) Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaInteligencias MúltiplesObstáculos de aprendizajeMethodological proposalMultiple intelligencesLearning obstaclesPropuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones linealesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98578089.2016.pdfapplication/pdf1411099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/1/98578089.2016.pdfbf782c74a4e4dd5ed20fbe5ae21a36f0MD51THUMBNAIL98578089.2016.pdf.jpg98578089.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/2/98578089.2016.pdf.jpg53050c4901ea4a0ccee84a4e2f55f044MD52unal/58663oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586632024-04-02 23:11:54.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co