Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que...
- Autores:
-
Londoño Bastidas, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58663
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663
http://bdigital.unal.edu.co/55494/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_78bcfa5076b468b87dd7bf1a98cf1982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58663 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
title |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
spellingShingle |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta metodológica Inteligencias Múltiples Obstáculos de aprendizaje Methodological proposal Multiple intelligences Learning obstacles |
title_short |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
title_full |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
title_fullStr |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
title_sort |
Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Bastidas, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Bastidas, Iván Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez López, Julián Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta metodológica Inteligencias Múltiples Obstáculos de aprendizaje Methodological proposal Multiple intelligences Learning obstacles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica Inteligencias Múltiples Obstáculos de aprendizaje Methodological proposal Multiple intelligences Learning obstacles |
description |
El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:35:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:35:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55494/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663 http://bdigital.unal.edu.co/55494/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Bastidas, Iván Darío (2016) Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/1/98578089.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/2/98578089.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf782c74a4e4dd5ed20fbe5ae21a36f0 53050c4901ea4a0ccee84a4e2f55f044 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089968952279040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez López, Julián FernandoLondoño Bastidas, Iván Darío42b0fbee-4f33-488e-833c-a4755f255a783002019-07-02T14:35:17Z2019-07-02T14:35:17Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663http://bdigital.unal.edu.co/55494/El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente.Abstract: The purpose of this work was the construction of a methodology based on the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, to teach the concepts of unknown and variable, in solving systems of linear equations. Graphical method. The subjects who were part of this study were students and parents of the eighth grade of the school Villa del Sol in the municipality of Bello. The proposed methodology was constructed using a qualitative research as its core, seeking detailed information of the obstacles presented by students to learn mathematics and the perceptions of parents. A test of multiple intelligences with about 60 questions was built and the inclusion of open-ended questions were used to identify which of these intelligences tend our students to employ. After having collected, studied and analyzed the previous surveys and test, we proceeded to build the intervention in the students, which takes into account the following basic principles: collaborative work, understanding life from mathematics and the importance of the environment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Bastidas, Iván Darío (2016) Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaInteligencias MúltiplesObstáculos de aprendizajeMethodological proposalMultiple intelligencesLearning obstaclesPropuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones linealesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98578089.2016.pdfapplication/pdf1411099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/1/98578089.2016.pdfbf782c74a4e4dd5ed20fbe5ae21a36f0MD51THUMBNAIL98578089.2016.pdf.jpg98578089.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58663/2/98578089.2016.pdf.jpg53050c4901ea4a0ccee84a4e2f55f044MD52unal/58663oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586632024-04-02 23:11:54.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |