Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales

El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que...

Full description

Autores:
Londoño Bastidas, Iván Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58663
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58663
http://bdigital.unal.edu.co/55494/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Inteligencias Múltiples
Obstáculos de aprendizaje
Methodological proposal
Multiple intelligences
Learning obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente.