La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales

El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, mediante el enfoque de la indagación en la básica primaria de tres sedes educativas rurales del municipio de Piendamo Cauca. El estudio se desarrollo con 20 docentes de las tres sedes participantes y para dar a...

Full description

Autores:
Muñoz Quintero, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53146
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53146
http://bdigital.unal.edu.co/47669/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Indagación
Enseñanza
Secuencia Didáctica
Práctica Pedagógica
Actitud Docente
Inquiry
Teaching
Didactic Sequence
Pedagogic Practice
Teacher Attitude
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_789c3df9b751dd25df19de347922c409
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53146
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
title La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
37 Educación / Education
Indagación
Enseñanza
Secuencia Didáctica
Práctica Pedagógica
Actitud Docente
Inquiry
Teaching
Didactic Sequence
Pedagogic Practice
Teacher Attitude
title_short La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
title_full La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
title_fullStr La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
title_full_unstemmed La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
title_sort La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Quintero, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Quintero, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Eyder Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Indagación
Enseñanza
Secuencia Didáctica
Práctica Pedagógica
Actitud Docente
Inquiry
Teaching
Didactic Sequence
Pedagogic Practice
Teacher Attitude
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indagación
Enseñanza
Secuencia Didáctica
Práctica Pedagógica
Actitud Docente
Inquiry
Teaching
Didactic Sequence
Pedagogic Practice
Teacher Attitude
description El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, mediante el enfoque de la indagación en la básica primaria de tres sedes educativas rurales del municipio de Piendamo Cauca. El estudio se desarrollo con 20 docentes de las tres sedes participantes y para dar a conocer las potencialidades del enfoque se utilizó una secuencia didáctica basada en indagación, la cual se implementó con los estudiantes del grado quinto de los tres centros educativos. Los resultados mostraron que los docentes participantes reconocieron la necesidad de cambios en las prácticas de aula, que se deben desarrollar actividades que involucren, atraigan la atención y fomenten el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Además, los docentes presentaron una actitud favorable frente a la enseñanza de las ciencias, lo cual se considera como base de reflexión para generar mejoras en la enseñanza. Los docentes participantes manifestaron una opinión positiva y alto grado de satisfacción frente a la enseñanza de las ciencias naturales basada en indagación y a la actitud que presentaron los estudiantes al implementar la secuencia didactica. Además, la implementación impulsó al docente a dejar de ser un simple transmisor de conocimiento para convertirse en orientador de sus estudiantes, y permitio que el profesor centre su interés en procesos y no solo en productos de las ciencias naturales. Los resultados obtenidos son relevantes, porque la introducción de nuevos enfoques, favorece la calidad de la enseñanza, mejora el interés, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se espera que este trabajo se transforme en un material iluminador y orientador en la construcción de una nueva ciencia escolar, adaptada a las necesidades y contextos de los estudiantes y en la búsqueda de nuevas maneras de enseñar ciencias para asegurar aprendizajes de calidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:24:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:24:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53146
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47669/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53146
http://bdigital.unal.edu.co/47669/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Quintero, Adriana María (2014) La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53146/1/25290775_ADRIANA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53146/2/25290775_ADRIANA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 012a3ecff9f2549d842961b82d7e0ae0
ef3c74d66e36ee483495b6d204d3ca7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089528546164736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Eyder DanielMuñoz Quintero, Adriana Maríaf7ba413e-b957-46dc-872e-eb6efdd55e2e3002019-06-29T16:24:19Z2019-06-29T16:24:19Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53146http://bdigital.unal.edu.co/47669/El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, mediante el enfoque de la indagación en la básica primaria de tres sedes educativas rurales del municipio de Piendamo Cauca. El estudio se desarrollo con 20 docentes de las tres sedes participantes y para dar a conocer las potencialidades del enfoque se utilizó una secuencia didáctica basada en indagación, la cual se implementó con los estudiantes del grado quinto de los tres centros educativos. Los resultados mostraron que los docentes participantes reconocieron la necesidad de cambios en las prácticas de aula, que se deben desarrollar actividades que involucren, atraigan la atención y fomenten el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Además, los docentes presentaron una actitud favorable frente a la enseñanza de las ciencias, lo cual se considera como base de reflexión para generar mejoras en la enseñanza. Los docentes participantes manifestaron una opinión positiva y alto grado de satisfacción frente a la enseñanza de las ciencias naturales basada en indagación y a la actitud que presentaron los estudiantes al implementar la secuencia didactica. Además, la implementación impulsó al docente a dejar de ser un simple transmisor de conocimiento para convertirse en orientador de sus estudiantes, y permitio que el profesor centre su interés en procesos y no solo en productos de las ciencias naturales. Los resultados obtenidos son relevantes, porque la introducción de nuevos enfoques, favorece la calidad de la enseñanza, mejora el interés, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se espera que este trabajo se transforme en un material iluminador y orientador en la construcción de una nueva ciencia escolar, adaptada a las necesidades y contextos de los estudiantes y en la búsqueda de nuevas maneras de enseñar ciencias para asegurar aprendizajes de calidad.//Abstract: This study aimed to improve the teaching of natural sciences, through the focus of the inquiry in three rural elementary school educational centers of the municipality of Piendamo-Cauca. The study was performed with 20 teachers from the three participating sites and to publicize the potential of the approach a didactic sequence based on inquiry, which was implemented with the fifth grade students of the three schools was used. The results showed that participating teachers recognized the need for changes in classroom practices, to be developed involving activities, attract attention and encourage collaborative work among students. In addition, teachers had a favorable attitude toward science education, which is considered as a basis for reflection to generate improvements in teaching. Participating teachers expressed positive feedback and high satisfaction with teaching inquiry-based science and the attitude that students had to implement the didactic sequence. Furthermore, the implementation prompted the teacher to stop being a mere transmitter of knowledge to become counselor of his students, and allowed the teacher to focus its interest in processes and products, not only in the natural sciences. The results are relevant, because the introduction of new approaches, promotes quality of education, improving the interest, motivation and skills development in students. It is hoped that this work will become a guiding and enlightening materials to build a new school science tailored to the needs and contexts of students and in finding new ways to teach science to ensure quality learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMuñoz Quintero, Adriana María (2014) La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationIndagaciónEnseñanzaSecuencia DidácticaPráctica PedagógicaActitud DocenteInquiryTeachingDidactic SequencePedagogic PracticeTeacher AttitudeLa indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25290775_ADRIANA.pdfapplication/pdf2008225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53146/1/25290775_ADRIANA.pdf012a3ecff9f2549d842961b82d7e0ae0MD51THUMBNAIL25290775_ADRIANA.pdf.jpg25290775_ADRIANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53146/2/25290775_ADRIANA.pdf.jpgef3c74d66e36ee483495b6d204d3ca7bMD52unal/53146oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531462023-02-28 23:09:21.272Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co