La indagación como estrategia para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales

El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, mediante el enfoque de la indagación en la básica primaria de tres sedes educativas rurales del municipio de Piendamo Cauca. El estudio se desarrollo con 20 docentes de las tres sedes participantes y para dar a...

Full description

Autores:
Muñoz Quintero, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53146
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53146
http://bdigital.unal.edu.co/47669/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Indagación
Enseñanza
Secuencia Didáctica
Práctica Pedagógica
Actitud Docente
Inquiry
Teaching
Didactic Sequence
Pedagogic Practice
Teacher Attitude
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, mediante el enfoque de la indagación en la básica primaria de tres sedes educativas rurales del municipio de Piendamo Cauca. El estudio se desarrollo con 20 docentes de las tres sedes participantes y para dar a conocer las potencialidades del enfoque se utilizó una secuencia didáctica basada en indagación, la cual se implementó con los estudiantes del grado quinto de los tres centros educativos. Los resultados mostraron que los docentes participantes reconocieron la necesidad de cambios en las prácticas de aula, que se deben desarrollar actividades que involucren, atraigan la atención y fomenten el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Además, los docentes presentaron una actitud favorable frente a la enseñanza de las ciencias, lo cual se considera como base de reflexión para generar mejoras en la enseñanza. Los docentes participantes manifestaron una opinión positiva y alto grado de satisfacción frente a la enseñanza de las ciencias naturales basada en indagación y a la actitud que presentaron los estudiantes al implementar la secuencia didactica. Además, la implementación impulsó al docente a dejar de ser un simple transmisor de conocimiento para convertirse en orientador de sus estudiantes, y permitio que el profesor centre su interés en procesos y no solo en productos de las ciencias naturales. Los resultados obtenidos son relevantes, porque la introducción de nuevos enfoques, favorece la calidad de la enseñanza, mejora el interés, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se espera que este trabajo se transforme en un material iluminador y orientador en la construcción de una nueva ciencia escolar, adaptada a las necesidades y contextos de los estudiantes y en la búsqueda de nuevas maneras de enseñar ciencias para asegurar aprendizajes de calidad.