El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales

Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo pe...

Full description

Autores:
Henao Cañaveral, María Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675
http://bdigital.unal.edu.co/69775/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
Aprendizaje Significativo Crítico.
Rational numbers
Problem Based Learning (PBL
Critical Meaningful Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_788efdc6e4b53cc3a3b4b93700df465a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68675
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaHenao Cañaveral, María Cristinad1a54504-c2eb-4dcc-8913-cc3390d08ce93002019-07-03T07:28:17Z2019-07-03T07:28:17Z2018-10-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675http://bdigital.unal.edu.co/69775/Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticosAbstract: This work is a product of a teaching proposal for the classroom, that has as objective the design of a technological tool under the ABP methodology to improve the teaching process of rational numbers in students to 12 and 13 years old, developed in Emilia Riquelme school in the second academic period from the year 2018. The results show a salient advance in reading comprehension of the students by the resolution and construction from problematic situations, starting from the attitudes and skills than them so technological tool (Moodle plataform and Erudito video game), supported in the ABP to help the teaching and learning process form the rational numbers, the contribution of ABP in the appropriation for the mathematics language and the formulation of questions relative to the concept show the virtual forums, the contribution from the technological tools supported in the ABP for the learning from the mathematical concepts..application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHenao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionalesEnseñanza de las cienciasAprendizaje Basado en Problemas (ABP),Aprendizaje Significativo Crítico.Rational numbersProblem Based Learning (PBLCritical Meaningful LearningEl ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128414102.2018.pdfapplication/pdf4063185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/1/1128414102.2018.pdfc23c74fb3ae85ba5d44cdd5def0e8886MD51THUMBNAIL1128414102.2018.pdf.jpg1128414102.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/2/1128414102.2018.pdf.jpg9e5d7c567cf4bad21a3802ec53aa2671MD52unal/68675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686752024-05-28 23:08:53.909Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
title El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
spellingShingle El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
Aprendizaje Significativo Crítico.
Rational numbers
Problem Based Learning (PBL
Critical Meaningful Learning
title_short El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
title_full El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
title_fullStr El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
title_full_unstemmed El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
title_sort El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
dc.creator.fl_str_mv Henao Cañaveral, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Cañaveral, María Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizabal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
Aprendizaje Significativo Crítico.
Rational numbers
Problem Based Learning (PBL
Critical Meaningful Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números racionales
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
Aprendizaje Significativo Crítico.
Rational numbers
Problem Based Learning (PBL
Critical Meaningful Learning
description Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticos
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:28:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:28:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69775/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675
http://bdigital.unal.edu.co/69775/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Henao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/1/1128414102.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/2/1128414102.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c23c74fb3ae85ba5d44cdd5def0e8886
9e5d7c567cf4bad21a3802ec53aa2671
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090197718007808