El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo pe...
- Autores:
-
Henao Cañaveral, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675
http://bdigital.unal.edu.co/69775/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
Aprendizaje Significativo Crítico.
Rational numbers
Problem Based Learning (PBL
Critical Meaningful Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_788efdc6e4b53cc3a3b4b93700df465a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68675 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaHenao Cañaveral, María Cristinad1a54504-c2eb-4dcc-8913-cc3390d08ce93002019-07-03T07:28:17Z2019-07-03T07:28:17Z2018-10-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675http://bdigital.unal.edu.co/69775/Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticosAbstract: This work is a product of a teaching proposal for the classroom, that has as objective the design of a technological tool under the ABP methodology to improve the teaching process of rational numbers in students to 12 and 13 years old, developed in Emilia Riquelme school in the second academic period from the year 2018. The results show a salient advance in reading comprehension of the students by the resolution and construction from problematic situations, starting from the attitudes and skills than them so technological tool (Moodle plataform and Erudito video game), supported in the ABP to help the teaching and learning process form the rational numbers, the contribution of ABP in the appropriation for the mathematics language and the formulation of questions relative to the concept show the virtual forums, the contribution from the technological tools supported in the ABP for the learning from the mathematical concepts..application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHenao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionalesEnseñanza de las cienciasAprendizaje Basado en Problemas (ABP),Aprendizaje Significativo Crítico.Rational numbersProblem Based Learning (PBLCritical Meaningful LearningEl ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128414102.2018.pdfapplication/pdf4063185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/1/1128414102.2018.pdfc23c74fb3ae85ba5d44cdd5def0e8886MD51THUMBNAIL1128414102.2018.pdf.jpg1128414102.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/2/1128414102.2018.pdf.jpg9e5d7c567cf4bad21a3802ec53aa2671MD52unal/68675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686752024-05-28 23:08:53.909Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
title |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
spellingShingle |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Significativo Crítico. Rational numbers Problem Based Learning (PBL Critical Meaningful Learning |
title_short |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
title_full |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
title_fullStr |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
title_full_unstemmed |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
title_sort |
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Cañaveral, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henao Cañaveral, María Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizabal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Significativo Crítico. Rational numbers Problem Based Learning (PBL Critical Meaningful Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números racionales Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Significativo Crítico. Rational numbers Problem Based Learning (PBL Critical Meaningful Learning |
description |
Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticos |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:28:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:28:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69775/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675 http://bdigital.unal.edu.co/69775/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Henao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/1/1128414102.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68675/2/1128414102.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c23c74fb3ae85ba5d44cdd5def0e8886 9e5d7c567cf4bad21a3802ec53aa2671 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090197718007808 |