Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el de...
- Autores:
-
Hernández Herrera, Brigitt María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75015
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015
http://bdigital.unal.edu.co/39510/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Heteroevaluación formativa
Didáctica de la matemática
Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio
Formative assessment
Didactics of mathematics
Development of competencies data analysis and probability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7878d9c844343f13162d8c244baf8ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75015 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
title |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
spellingShingle |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora 51 Matemáticas / Mathematics Heteroevaluación formativa Didáctica de la matemática Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio Formative assessment Didactics of mathematics Development of competencies data analysis and probability |
title_short |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
title_full |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
title_fullStr |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
title_full_unstemmed |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
title_sort |
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Herrera, Brigitt María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Herrera, Brigitt María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Heteroevaluación formativa Didáctica de la matemática Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio Formative assessment Didactics of mathematics Development of competencies data analysis and probability |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Heteroevaluación formativa Didáctica de la matemática Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio Formative assessment Didactics of mathematics Development of competencies data analysis and probability |
description |
Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el desarrollo de las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Flora de Medellín, mediante el diseño de guías didácticas de heteroevaluación para el estudiante. Con este propósito, se realiza la fundamentación teórica a partir de los documentos rectores de la educación básica en Colombia, tratando de conceptualizar aspectos como: heteroevaluación formativa, didáctica de la matemática y desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio, determinando así los aspectos fundamentales para la construcción de las actividades de las guías didácticas, que se diseñan de acuerdo a los temas desarrollados en el curso de estadística del grado séptimo y los respectivos logros e indicadores de logro, con una serie de ejercicios y problemas, producto de la compilación, clasificación y adaptación de la bibliografía consultada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:53:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:53:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39510/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015 http://bdigital.unal.edu.co/39510/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Herrera, Brigitt María (2014) Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/1/43627857.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/2/43627857.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c741f3ef8d5fea5ef5f44e4f6dfc2c8f 58e5e8ddce40436e9411e3e741811747 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089499634827264 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónHernández Herrera, Brigitt María03f0d4bd-55a4-4a32-9101-13271e2e47f23002019-07-03T18:53:56Z2019-07-03T18:53:56Z2014-07-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015http://bdigital.unal.edu.co/39510/Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el desarrollo de las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Flora de Medellín, mediante el diseño de guías didácticas de heteroevaluación para el estudiante. Con este propósito, se realiza la fundamentación teórica a partir de los documentos rectores de la educación básica en Colombia, tratando de conceptualizar aspectos como: heteroevaluación formativa, didáctica de la matemática y desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio, determinando así los aspectos fundamentales para la construcción de las actividades de las guías didácticas, que se diseñan de acuerdo a los temas desarrollados en el curso de estadística del grado séptimo y los respectivos logros e indicadores de logro, con una serie de ejercicios y problemas, producto de la compilación, clasificación y adaptación de la bibliografía consultada.Abstract: Evaluation is an essential part of all educational activity, but this process has been for decades, considered only as the grading process, which lets the student to be or not to be promoted. This is a proposal that aims to contribute to the development of the skills of communication, reasoning and problem solving in data analysis and probability in the seventh graders of the Institución Educativa Villa Flora of Medellín, through the design of the didactics guides for assessment. For this purpose, the theoretical basis is carried out from the main documents in Colombian education, trying to conceptualize aspects as: formative assessment, didactics of mathematics and development of competencies in data analysis and probability, thus determining the fundamental aspects for the construction of the activities of the didactics guides, which are designed according to the topics developed in the Statistics course of seventh grade and the respective achievement and indicators achievement with a series of exercises and problems, as a product of the compilation, classification and adaptation of the bibliography consulted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Herrera, Brigitt María (2014) Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsHeteroevaluación formativaDidáctica de la matemáticaDesarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorioFormative assessmentDidactics of mathematicsDevelopment of competencies data analysis and probabilityGuías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa floraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43627857.2014.pdfapplication/pdf4273177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/1/43627857.2014.pdfc741f3ef8d5fea5ef5f44e4f6dfc2c8fMD51THUMBNAIL43627857.2014.pdf.jpg43627857.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/2/43627857.2014.pdf.jpg58e5e8ddce40436e9411e3e741811747MD52unal/75015oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750152023-07-06 23:05:25.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |