Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora

Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el de...

Full description

Autores:
Hernández Herrera, Brigitt María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75015
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015
http://bdigital.unal.edu.co/39510/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Heteroevaluación formativa
Didáctica de la matemática
Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio
Formative assessment
Didactics of mathematics
Development of competencies data analysis and probability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7878d9c844343f13162d8c244baf8ef3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75015
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
title Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
spellingShingle Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
51 Matemáticas / Mathematics
Heteroevaluación formativa
Didáctica de la matemática
Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio
Formative assessment
Didactics of mathematics
Development of competencies data analysis and probability
title_short Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
title_full Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
title_fullStr Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
title_full_unstemmed Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
title_sort Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
dc.creator.fl_str_mv Hernández Herrera, Brigitt María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Herrera, Brigitt María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Heteroevaluación formativa
Didáctica de la matemática
Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio
Formative assessment
Didactics of mathematics
Development of competencies data analysis and probability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Heteroevaluación formativa
Didáctica de la matemática
Desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio
Formative assessment
Didactics of mathematics
Development of competencies data analysis and probability
description Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el desarrollo de las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Flora de Medellín, mediante el diseño de guías didácticas de heteroevaluación para el estudiante. Con este propósito, se realiza la fundamentación teórica a partir de los documentos rectores de la educación básica en Colombia, tratando de conceptualizar aspectos como: heteroevaluación formativa, didáctica de la matemática y desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio, determinando así los aspectos fundamentales para la construcción de las actividades de las guías didácticas, que se diseñan de acuerdo a los temas desarrollados en el curso de estadística del grado séptimo y los respectivos logros e indicadores de logro, con una serie de ejercicios y problemas, producto de la compilación, clasificación y adaptación de la bibliografía consultada.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:53:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:53:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39510/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015
http://bdigital.unal.edu.co/39510/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Herrera, Brigitt María (2014) Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/1/43627857.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/2/43627857.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c741f3ef8d5fea5ef5f44e4f6dfc2c8f
58e5e8ddce40436e9411e3e741811747
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089499634827264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónHernández Herrera, Brigitt María03f0d4bd-55a4-4a32-9101-13271e2e47f23002019-07-03T18:53:56Z2019-07-03T18:53:56Z2014-07-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015http://bdigital.unal.edu.co/39510/Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el desarrollo de las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Flora de Medellín, mediante el diseño de guías didácticas de heteroevaluación para el estudiante. Con este propósito, se realiza la fundamentación teórica a partir de los documentos rectores de la educación básica en Colombia, tratando de conceptualizar aspectos como: heteroevaluación formativa, didáctica de la matemática y desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio, determinando así los aspectos fundamentales para la construcción de las actividades de las guías didácticas, que se diseñan de acuerdo a los temas desarrollados en el curso de estadística del grado séptimo y los respectivos logros e indicadores de logro, con una serie de ejercicios y problemas, producto de la compilación, clasificación y adaptación de la bibliografía consultada.Abstract: Evaluation is an essential part of all educational activity, but this process has been for decades, considered only as the grading process, which lets the student to be or not to be promoted. This is a proposal that aims to contribute to the development of the skills of communication, reasoning and problem solving in data analysis and probability in the seventh graders of the Institución Educativa Villa Flora of Medellín, through the design of the didactics guides for assessment. For this purpose, the theoretical basis is carried out from the main documents in Colombian education, trying to conceptualize aspects as: formative assessment, didactics of mathematics and development of competencies in data analysis and probability, thus determining the fundamental aspects for the construction of the activities of the didactics guides, which are designed according to the topics developed in the Statistics course of seventh grade and the respective achievement and indicators achievement with a series of exercises and problems, as a product of the compilation, classification and adaptation of the bibliography consulted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Herrera, Brigitt María (2014) Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsHeteroevaluación formativaDidáctica de la matemáticaDesarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorioFormative assessmentDidactics of mathematicsDevelopment of competencies data analysis and probabilityGuías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa floraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43627857.2014.pdfapplication/pdf4273177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/1/43627857.2014.pdfc741f3ef8d5fea5ef5f44e4f6dfc2c8fMD51THUMBNAIL43627857.2014.pdf.jpg43627857.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75015/2/43627857.2014.pdf.jpg58e5e8ddce40436e9411e3e741811747MD52unal/75015oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750152023-07-06 23:05:25.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co