“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales”
El presente trabajo propone una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de la I.E.D Domingo Savio, en el que se realiza un trabajo transversal entre matemáticas, música y física, con el fin de aprovechar las temáticas y habilidades que desarrollan la música y la física para afianz...
- Autores:
-
Clavijo Jiménez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76359
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76359
http://bdigital.unal.edu.co/72659/
- Palabra clave:
- Aprendizaje por proyectos
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la proporcionalidad
Enseñanza de los números racionales
Transversalización
Project learning
Meaningful learning
Proportionality teaching
Rational numbers teaching
Transversalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_780900ff5f5783f72c5b841d91768ab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76359 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
title |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
spellingShingle |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” Aprendizaje por proyectos Aprendizaje significativo Enseñanza de la proporcionalidad Enseñanza de los números racionales Transversalización Project learning Meaningful learning Proportionality teaching Rational numbers teaching Transversalization |
title_short |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
title_full |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
title_fullStr |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
title_full_unstemmed |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
title_sort |
“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales” |
dc.creator.fl_str_mv |
Clavijo Jiménez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Clavijo Jiménez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino Del Busto, John William |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje por proyectos Aprendizaje significativo Enseñanza de la proporcionalidad Enseñanza de los números racionales Transversalización Project learning Meaningful learning Proportionality teaching Rational numbers teaching Transversalization |
topic |
Aprendizaje por proyectos Aprendizaje significativo Enseñanza de la proporcionalidad Enseñanza de los números racionales Transversalización Project learning Meaningful learning Proportionality teaching Rational numbers teaching Transversalization |
description |
El presente trabajo propone una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de la I.E.D Domingo Savio, en el que se realiza un trabajo transversal entre matemáticas, música y física, con el fin de aprovechar las temáticas y habilidades que desarrollan la música y la física para afianzar en ellos los conceptos de proporcionalidad y manejo de números racionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76359 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72659/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76359 http://bdigital.unal.edu.co/72659/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Clavijo Jiménez, Luisa Fernanda (2019) “Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76359/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76359/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd97f7baf47f483390f8324a09c25323 4f87b2b6ab6abcbc349a2b1a624a74c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303131684864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino Del Busto, John WilliamClavijo Jiménez, Luisa Fernandab2d0c558-776f-42f8-87a5-a1da4ee0b55c3002020-03-30T06:18:39Z2020-03-30T06:18:39Z2019-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76359http://bdigital.unal.edu.co/72659/El presente trabajo propone una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de la I.E.D Domingo Savio, en el que se realiza un trabajo transversal entre matemáticas, música y física, con el fin de aprovechar las temáticas y habilidades que desarrollan la música y la física para afianzar en ellos los conceptos de proporcionalidad y manejo de números racionales.Abstract: The present work proposes a didactic sequence directed to eighth degree students of the IED Domingo Savio, where a transversal work is carried out between mathematics, music and physics, in order to take advantage of the themes and skills that music and physics develop to strengthen the concepts of proportionality and management of rational numbers that have not been achieved correctly in this group of students. The above came up as an idea from the course of electromagnetism and waves seen in the master's degree in teaching in exact and natural sciences of the National University of Colombia, where the topic of acoustics was addressed and in it, the Pythagorean relations of proportionality between the musical notes, the length of the strings and sound pipes. For this purpose, the significant learning was taken as the pedagogical basis supported by the theory of project based learning and was evaluated qualitatively and quantitatively based on the design of three rubrics of evaluation that encompass the learning standards proposed by the Ministry of National Education for each of the subjects, evidencing the relevance and the effectiveness of this project. As a result several significant advances were obtained in the group, the first was the drastic change of attitude towards the mathematics class, in particular of the students who presented more difficulties, the second the appropriation of concepts from the three disciplines that exceeded expectations and finally the commitment to group work autonomously. As evidence of the advances, a group presentation was made where the students interpreted of music piece accompanied by wind instruments and string made by themselves and gave an explanation where the physical and mathematical concepts intervened that allowed them to understand their operation and elaborate said instruments.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicClavijo Jiménez, Luisa Fernanda (2019) “Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.“Secuencia didáctica para reforzar conceptos de proporcionalidad y números racionales a partir de la música y la elaboración de instrumentos musicales”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje por proyectosAprendizaje significativoEnseñanza de la proporcionalidadEnseñanza de los números racionalesTransversalizaciónProject learningMeaningful learningProportionality teachingRational numbers teachingTransversalizationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf6105074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76359/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfdd97f7baf47f483390f8324a09c25323MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76359/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg4f87b2b6ab6abcbc349a2b1a624a74c3MD52unal/76359oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763592024-07-12 23:32:01.853Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |