Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación

Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con c...

Full description

Autores:
Pérez Sandoval, Durley Maryory
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330
http://bdigital.unal.edu.co/72608/
Palabra clave:
enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_77f7cc38f97e59f422ea9b91e3f9e2a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76330
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaPérez Sandoval, Durley Maryory6b5ff7a7-ac27-4deb-befd-6604606649d53002020-03-30T06:18:15Z2020-03-30T06:18:15Z2019-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330http://bdigital.unal.edu.co/72608/Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano.Abstract: Proteins are essential biomolecules in the teaching of biochemistry, which allow the understanding of vital nutritional processes as well as molecular structure as is. In most cases, this topic is treated with a solely chemical vision, and is not related to basic biological concept such as nutrition, therefore not allowing the student to have a meaningful interpretation of the protean implications in living beings. Due to this, it is appropriate to propose a strategy that enables the teaching of proteins while encompassing organic chemistry, biology and experimentation. In this paper, a classroom project based on the parameters of significant learning is carried out, offering activities designed to allow understanding through experimenting and food preparation like in a common laboratoryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPérez Sandoval, Durley Maryory (2019) Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPenseñanza de las cienciasAprendizaje significativoProyecto de aulaORIGINAL43596724.2018.pdfapplication/pdf2063739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/1/43596724.2018.pdff0e364aeecfb8855093e444b12a2027cMD51THUMBNAIL43596724.2018.pdf.jpg43596724.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/2/43596724.2018.pdf.jpga2cf1badbfe33db7340ac073cb142310MD52unal/76330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763302024-07-12 23:31:46.305Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
title Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
title_short Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
title_full Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
title_sort Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
dc.creator.fl_str_mv Pérez Sandoval, Durley Maryory
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Sandoval, Durley Maryory
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
topic enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
description Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72608/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330
http://bdigital.unal.edu.co/72608/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Sandoval, Durley Maryory (2019) Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/1/43596724.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/2/43596724.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e364aeecfb8855093e444b12a2027c
a2cf1badbfe33db7340ac073cb142310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089783318675456