Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con c...
- Autores:
-
Pérez Sandoval, Durley Maryory
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330
http://bdigital.unal.edu.co/72608/
- Palabra clave:
- enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_77f7cc38f97e59f422ea9b91e3f9e2a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76330 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaPérez Sandoval, Durley Maryory6b5ff7a7-ac27-4deb-befd-6604606649d53002020-03-30T06:18:15Z2020-03-30T06:18:15Z2019-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330http://bdigital.unal.edu.co/72608/Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano.Abstract: Proteins are essential biomolecules in the teaching of biochemistry, which allow the understanding of vital nutritional processes as well as molecular structure as is. In most cases, this topic is treated with a solely chemical vision, and is not related to basic biological concept such as nutrition, therefore not allowing the student to have a meaningful interpretation of the protean implications in living beings. Due to this, it is appropriate to propose a strategy that enables the teaching of proteins while encompassing organic chemistry, biology and experimentation. In this paper, a classroom project based on the parameters of significant learning is carried out, offering activities designed to allow understanding through experimenting and food preparation like in a common laboratoryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPérez Sandoval, Durley Maryory (2019) Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPenseñanza de las cienciasAprendizaje significativoProyecto de aulaORIGINAL43596724.2018.pdfapplication/pdf2063739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/1/43596724.2018.pdff0e364aeecfb8855093e444b12a2027cMD51THUMBNAIL43596724.2018.pdf.jpg43596724.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/2/43596724.2018.pdf.jpga2cf1badbfe33db7340ac073cb142310MD52unal/76330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763302024-07-12 23:31:46.305Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
title |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
spellingShingle |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Proyecto de aula |
title_short |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
title_full |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
title_fullStr |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
title_sort |
Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Sandoval, Durley Maryory |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Sandoval, Durley Maryory |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Proyecto de aula |
topic |
enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Proyecto de aula |
description |
Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72608/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330 http://bdigital.unal.edu.co/72608/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Sandoval, Durley Maryory (2019) Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/1/43596724.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76330/2/43596724.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0e364aeecfb8855093e444b12a2027c a2cf1badbfe33db7340ac073cb142310 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089783318675456 |