Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación

Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con c...

Full description

Autores:
Pérez Sandoval, Durley Maryory
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76330
http://bdigital.unal.edu.co/72608/
Palabra clave:
enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano.