Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.

El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ej...

Full description

Autores:
Mejía Pinzón, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217
http://bdigital.unal.edu.co/65094/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Matematicas
Enseñanza
Planeación
Sesión de trabajo situado
Prácticas de aula
Formación docente
Variational thinking
Mathematics
Teaching
Planning
Situational situational working sessions
Classroom practices
Teacher training.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_77cfbae257ec4c1063228d0fc48f80a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64217
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
title Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
spellingShingle Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Matematicas
Enseñanza
Planeación
Sesión de trabajo situado
Prácticas de aula
Formación docente
Variational thinking
Mathematics
Teaching
Planning
Situational situational working sessions
Classroom practices
Teacher training.
title_short Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
title_full Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
title_fullStr Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
title_sort Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
dc.creator.fl_str_mv Mejía Pinzón, Diego Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Pinzón, Diego Armando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Matematicas
Enseñanza
Planeación
Sesión de trabajo situado
Prácticas de aula
Formación docente
Variational thinking
Mathematics
Teaching
Planning
Situational situational working sessions
Classroom practices
Teacher training.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Matematicas
Enseñanza
Planeación
Sesión de trabajo situado
Prácticas de aula
Formación docente
Variational thinking
Mathematics
Teaching
Planning
Situational situational working sessions
Classroom practices
Teacher training.
description El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ejercitación de procedimientos aritméticos, sin embargo, una de las mayores dificultades de los docentes de este ciclo escolar radica en el limitado conocimiento que demuestran con respecto al dominio del pensamiento variacional, identificando que dicha situación tiene su origen en el vacío conceptual y didáctico que tienen los docentes de la I.E para proceder en la enseñanza de este pensamiento. El presente trabajo de investigación se plantea como un ejercicio de fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, específicamente a los procesos del pensamiento variacional, a partir del desarrollo de Sesiones de Trabajo Situado y el acompañamiento a las prácticas de aula de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65094/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217
http://bdigital.unal.edu.co/65094/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Pinzón, Diego Armando (2018) Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64217/1/75104726.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64217/2/75104726.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfbb5f726d60dacf2577bccce8a0ba93
320bf5e74e262d3c12daf9839b1232bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089689064275968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Mejía Pinzón, Diego Armandoa87700e2-2b71-4ea0-b076-f88ae22f6db93002019-07-02T22:38:50Z2019-07-02T22:38:50Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217http://bdigital.unal.edu.co/65094/El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ejercitación de procedimientos aritméticos, sin embargo, una de las mayores dificultades de los docentes de este ciclo escolar radica en el limitado conocimiento que demuestran con respecto al dominio del pensamiento variacional, identificando que dicha situación tiene su origen en el vacío conceptual y didáctico que tienen los docentes de la I.E para proceder en la enseñanza de este pensamiento. El presente trabajo de investigación se plantea como un ejercicio de fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, específicamente a los procesos del pensamiento variacional, a partir del desarrollo de Sesiones de Trabajo Situado y el acompañamiento a las prácticas de aula de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales (Texto tomado de la fuente)The development of a diagnostic activity implemented at Institución Educativa Pablo VI in Manizales, reveals that the mathematics teaching process in third and fifth grade at the elementary level, focus its attention on the numerical thinking process through the exercising of arithmetic procedures; however, one of the main difficulties teachers have at this school cycle is their lack of knowledge on variational thinking. This study identifies the pedagogical and conceptual lacks and needs teachers have at this institution to proceed in the teaching of this kind of thinking. This research study aims at reinforcing the mathematical teaching process, specifically, the variational thinking processes through the mplementation of situational working sessions and guidance at their classroom practices with teachers from third and fifth grade at Institución Educativa Pablo VI in Manizales.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMejía Pinzón, Diego Armando (2018) Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalMatematicasEnseñanzaPlaneaciónSesión de trabajo situadoPrácticas de aulaFormación docenteVariational thinkingMathematicsTeachingPlanningSituational situational working sessionsClassroom practicesTeacher training.Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75104726.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3289919https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64217/1/75104726.2018.pdfbfbb5f726d60dacf2577bccce8a0ba93MD51THUMBNAIL75104726.2018.pdf.jpg75104726.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64217/2/75104726.2018.pdf.jpg320bf5e74e262d3c12daf9839b1232bfMD52unal/64217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642172024-05-05 00:20:04.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co