Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.

El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ej...

Full description

Autores:
Mejía Pinzón, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217
http://bdigital.unal.edu.co/65094/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Matematicas
Enseñanza
Planeación
Sesión de trabajo situado
Prácticas de aula
Formación docente
Variational thinking
Mathematics
Teaching
Planning
Situational situational working sessions
Classroom practices
Teacher training.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ejercitación de procedimientos aritméticos, sin embargo, una de las mayores dificultades de los docentes de este ciclo escolar radica en el limitado conocimiento que demuestran con respecto al dominio del pensamiento variacional, identificando que dicha situación tiene su origen en el vacío conceptual y didáctico que tienen los docentes de la I.E para proceder en la enseñanza de este pensamiento. El presente trabajo de investigación se plantea como un ejercicio de fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, específicamente a los procesos del pensamiento variacional, a partir del desarrollo de Sesiones de Trabajo Situado y el acompañamiento a las prácticas de aula de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales (Texto tomado de la fuente)