Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica

Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para...

Full description

Autores:
Duarte Mora, Cleotilde
Pappenheim Murcia, Ruth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640
http://bdigital.unal.edu.co/20716/
Palabra clave:
currículum
formación de docentes
lenguas extranjeras
sociolingüística
psicosociolingüística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7771870fc6e943148eba5af0efec2d75
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30640
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Mora, Cleotildedde13a64-965a-4820-b4c8-2531ef1e15af300Pappenheim Murcia, Ruthb27d2624-2301-47b0-9b9d-756f0bc2cbb13002019-06-26T14:10:20Z2019-06-26T14:10:20Z1992https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640http://bdigital.unal.edu.co/20716/Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para llegar a esta meta es indispensable empezar por resolver una serie de  dificultades que se desprenden de la naturaleza misma del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que la labor de este docente es la de propiciar una socialización en un código hasta cierto punto extraño al medio sociocultural en el que se desarrolla la enseñanza. El desconocimiento de esta problemática ha hecho que con frecuencia cambios curriculares no hayan permitido avances significativos, sino únicamente actualizaciones hasta cierto punto superficiales.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16907Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338XDuarte Mora, Cleotilde and Pappenheim Murcia, Ruth (1992) Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica. Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X .Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguisticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcurrículumformación de docenteslenguas extranjerassociolingüísticapsicosociolingüísticaORIGINAL16907-53067-1-PB.pdfapplication/pdf2044968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/1/16907-53067-1-PB.pdf1797f62508f06d1f29915d58314ae316MD51THUMBNAIL16907-53067-1-PB.pdf.jpg16907-53067-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/2/16907-53067-1-PB.pdf.jpgd1067094d66c0b05b45bb1f496be55f4MD52unal/30640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/306402022-11-27 23:03:31.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
title Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
spellingShingle Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
currículum
formación de docentes
lenguas extranjeras
sociolingüística
psicosociolingüística
title_short Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
title_full Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
title_fullStr Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
title_full_unstemmed Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
title_sort Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
dc.creator.fl_str_mv Duarte Mora, Cleotilde
Pappenheim Murcia, Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Mora, Cleotilde
Pappenheim Murcia, Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv currículum
formación de docentes
lenguas extranjeras
sociolingüística
psicosociolingüística
topic currículum
formación de docentes
lenguas extranjeras
sociolingüística
psicosociolingüística
description Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para llegar a esta meta es indispensable empezar por resolver una serie de  dificultades que se desprenden de la naturaleza misma del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que la labor de este docente es la de propiciar una socialización en un código hasta cierto punto extraño al medio sociocultural en el que se desarrolla la enseñanza. El desconocimiento de esta problemática ha hecho que con frecuencia cambios curriculares no hayan permitido avances significativos, sino únicamente actualizaciones hasta cierto punto superficiales.
publishDate 1992
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1992
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:10:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:10:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20716/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640
http://bdigital.unal.edu.co/20716/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16907
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duarte Mora, Cleotilde and Pappenheim Murcia, Ruth (1992) Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica. Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/1/16907-53067-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/2/16907-53067-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1797f62508f06d1f29915d58314ae316
d1067094d66c0b05b45bb1f496be55f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886314472112128