Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica
Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para...
- Autores:
-
Duarte Mora, Cleotilde
Pappenheim Murcia, Ruth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30640
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640
http://bdigital.unal.edu.co/20716/
- Palabra clave:
- currículum
formación de docentes
lenguas extranjeras
sociolingüística
psicosociolingüística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7771870fc6e943148eba5af0efec2d75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30640 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Mora, Cleotildedde13a64-965a-4820-b4c8-2531ef1e15af300Pappenheim Murcia, Ruthb27d2624-2301-47b0-9b9d-756f0bc2cbb13002019-06-26T14:10:20Z2019-06-26T14:10:20Z1992https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640http://bdigital.unal.edu.co/20716/Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para llegar a esta meta es indispensable empezar por resolver una serie de dificultades que se desprenden de la naturaleza misma del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que la labor de este docente es la de propiciar una socialización en un código hasta cierto punto extraño al medio sociocultural en el que se desarrolla la enseñanza. El desconocimiento de esta problemática ha hecho que con frecuencia cambios curriculares no hayan permitido avances significativos, sino únicamente actualizaciones hasta cierto punto superficiales.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16907Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338XDuarte Mora, Cleotilde and Pappenheim Murcia, Ruth (1992) Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica. Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X .Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguisticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcurrículumformación de docenteslenguas extranjerassociolingüísticapsicosociolingüísticaORIGINAL16907-53067-1-PB.pdfapplication/pdf2044968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/1/16907-53067-1-PB.pdf1797f62508f06d1f29915d58314ae316MD51THUMBNAIL16907-53067-1-PB.pdf.jpg16907-53067-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/2/16907-53067-1-PB.pdf.jpgd1067094d66c0b05b45bb1f496be55f4MD52unal/30640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/306402022-11-27 23:03:31.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
title |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
spellingShingle |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica currículum formación de docentes lenguas extranjeras sociolingüística psicosociolingüística |
title_short |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
title_full |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
title_fullStr |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
title_full_unstemmed |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
title_sort |
Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Mora, Cleotilde Pappenheim Murcia, Ruth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Mora, Cleotilde Pappenheim Murcia, Ruth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
currículum formación de docentes lenguas extranjeras sociolingüística psicosociolingüística |
topic |
currículum formación de docentes lenguas extranjeras sociolingüística psicosociolingüística |
description |
Este artículo surge de la necesidad de hacer más eficaz el proceso de formación de docentes de lenguas extranjeras. Nuestra meta es llegar a formular reformas curriculares basadas en una fundamentación teórica que garantice una formación de docentes aptos para ejercer su función socializadora. Para llegar a esta meta es indispensable empezar por resolver una serie de dificultades que se desprenden de la naturaleza misma del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que la labor de este docente es la de propiciar una socialización en un código hasta cierto punto extraño al medio sociocultural en el que se desarrolla la enseñanza. El desconocimiento de esta problemática ha hecho que con frecuencia cambios curriculares no hayan permitido avances significativos, sino únicamente actualizaciones hasta cierto punto superficiales. |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1992 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:10:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:10:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20716/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30640 http://bdigital.unal.edu.co/20716/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16907 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duarte Mora, Cleotilde and Pappenheim Murcia, Ruth (1992) Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras fundamentado en una perspectiva psico-sociolinguistica. Forma y Función; núm. 6 (1992); 25-35 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/1/16907-53067-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30640/2/16907-53067-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1797f62508f06d1f29915d58314ae316 d1067094d66c0b05b45bb1f496be55f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089697225342976 |