Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales

En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21595
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595
http://bdigital.unal.edu.co/12545/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cuerpos geométricos
Manipulables físicos
Manipulables virtuales
Gráficas dinámicas
Área de superficies
Pensamiento bidimensional y tridimensional
Geometría - enseñanza
Geometric solids
Physical and virtual manipulative objects
Dynamic graphic representations
Surfaces area
Two-dimensional and tridimensional thinking
Geometry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_77220f8d9fc830418ec1f6a560cbaa79
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21595
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
title Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
spellingShingle Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cuerpos geométricos
Manipulables físicos
Manipulables virtuales
Gráficas dinámicas
Área de superficies
Pensamiento bidimensional y tridimensional
Geometría - enseñanza
Geometric solids
Physical and virtual manipulative objects
Dynamic graphic representations
Surfaces area
Two-dimensional and tridimensional thinking
Geometry - study and teaching
title_short Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
title_full Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
title_fullStr Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
title_full_unstemmed Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
title_sort Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Henry
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cuerpos geométricos
Manipulables físicos
Manipulables virtuales
Gráficas dinámicas
Área de superficies
Pensamiento bidimensional y tridimensional
Geometría - enseñanza
Geometric solids
Physical and virtual manipulative objects
Dynamic graphic representations
Surfaces area
Two-dimensional and tridimensional thinking
Geometry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpos geométricos
Manipulables físicos
Manipulables virtuales
Gráficas dinámicas
Área de superficies
Pensamiento bidimensional y tridimensional
Geometría - enseñanza
Geometric solids
Physical and virtual manipulative objects
Dynamic graphic representations
Surfaces area
Two-dimensional and tridimensional thinking
Geometry - study and teaching
description En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el trabajo se pretende indagar cómo funciona la estrategia, partiendo de modelos reales y virtuales con sus representaciones gráficas dinámicas tridimensionales y bidimensionales, para que el estudiante pueda comparar lo físico con lo abstracto y ambos con lo virtual, formando conceptos más apropiados de los sólidos geométricos, que hagan fácil el cálculo de sus áreas. La Geometría permite desarrollar pensamiento bidimensional y pensamiento tridimensional en los estudiantes y la conexión entre ambos, lo cual se espera lograr en forma eficiente, aplicando la estrategia propuesta en el presente trabajo. Para tal efecto se pretende que los estudiantes partan de una manipulación de cuerpos geométricos, utilizando elementos tridimensionales lúdicos en físico y objetos del contexto, con una exploración de competencias como: definición de polígonos, vértices, aristas, superficies, cuerpos, medidas lineales, medidas angulares y todas las dimensiones específicas para calcular áreas y volúmenes. Seguido se definen los mismos elementos usando los manipulables virtuales y luego se hace que los estudiantes construyan sólidos con medidas dadas y los grafiquen en el plano. Aplicando esta estrategia el estudiante puede: manipular cuerpos geométricos en físico y virtualmente, definir sus características, construir modelos en físico, dibujar estos modelos en forma bidimensional y tridimensional, hasta llegar a determinar el área de sólidos geométricos simples y complejos. Se espera que la estrategia sirva para que los alumnos puedan interiorizar los conceptos y desarrollar los cálculos de áreas de manera más eficaz a la metodología usada actualmente en escuela nueva usando solamente guías que no hacen uso de estos objetos, lo cual se podrá comparar y evaluar con un grupo experimental y un grupo de control
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12545/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595
http://bdigital.unal.edu.co/12545/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Henry (2013) Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21595/1/8411502.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21595/2/8411502.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc64b595080b61f3d167613e9352cf86
8b988afb56b317704c71e71099d1e3f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169244235792384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eArias Gómez, Henryfdd1f726-6f52-4f72-b735-13772b8ed36a3002019-06-25T19:31:22Z2019-06-25T19:31:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595http://bdigital.unal.edu.co/12545/En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el trabajo se pretende indagar cómo funciona la estrategia, partiendo de modelos reales y virtuales con sus representaciones gráficas dinámicas tridimensionales y bidimensionales, para que el estudiante pueda comparar lo físico con lo abstracto y ambos con lo virtual, formando conceptos más apropiados de los sólidos geométricos, que hagan fácil el cálculo de sus áreas. La Geometría permite desarrollar pensamiento bidimensional y pensamiento tridimensional en los estudiantes y la conexión entre ambos, lo cual se espera lograr en forma eficiente, aplicando la estrategia propuesta en el presente trabajo. Para tal efecto se pretende que los estudiantes partan de una manipulación de cuerpos geométricos, utilizando elementos tridimensionales lúdicos en físico y objetos del contexto, con una exploración de competencias como: definición de polígonos, vértices, aristas, superficies, cuerpos, medidas lineales, medidas angulares y todas las dimensiones específicas para calcular áreas y volúmenes. Seguido se definen los mismos elementos usando los manipulables virtuales y luego se hace que los estudiantes construyan sólidos con medidas dadas y los grafiquen en el plano. Aplicando esta estrategia el estudiante puede: manipular cuerpos geométricos en físico y virtualmente, definir sus características, construir modelos en físico, dibujar estos modelos en forma bidimensional y tridimensional, hasta llegar a determinar el área de sólidos geométricos simples y complejos. Se espera que la estrategia sirva para que los alumnos puedan interiorizar los conceptos y desarrollar los cálculos de áreas de manera más eficaz a la metodología usada actualmente en escuela nueva usando solamente guías que no hacen uso de estos objetos, lo cual se podrá comparar y evaluar con un grupo experimental y un grupo de controlThis work is to implement a teaching strategy to estimate surface area of geometric solids, making use of physical and virtual manipulative objects with students from ninth grades from basic secondary school, supporting by constructivism theory and active pedagogy. The study is intended to investigate how this strategy works, using real and virtual models with its tridimensional and two-dimensional dynamic graphic representations, so that students would compare between physical an abstract objects and both with virtual objects, and finally settling appropriate concepts of geometrical solids and making easy to students finds surface area of solid figures. Geometry lets students to develop both two- dimensional and tridimensional thinking and its connections, which is expected to be achieved in an efficient way applying the proposed teaching strategy. To get the expected effect, students can start manipulating geometric physical solids, using tridimensional ludic objects from the context, exploring competitive standards like: polygon definition, vertex, edge, geometrical bodies, surfaces, linear measures, angular measures and all necessary dimensional measures to calculate areas and volumes. To follow, these definitions also will be constructed by students with virtual manipulative objects and later students will build geometric solids with specified measures and will make graphics over the plane. Using the proposed strategy, students can: manipulate physical and virtual geometrical solids, define its properties, build physical models and draw up two- dimensional and tridimensional graphics, until they can determinate areas from simple and complex geometrical figures. It expects that students can internalize concepts and develops their own methodology to find surface area of solid figures more effectively than both methodologies new school and the traditional, using only guides without ludic objects used by this present strategy, which can be compared and evaluated with an experimental group and a control groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArias Gómez, Henry (2013) Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCuerpos geométricosManipulables físicosManipulables virtualesGráficas dinámicasÁrea de superficiesPensamiento bidimensional y tridimensionalGeometría - enseñanzaGeometric solidsPhysical and virtual manipulative objectsDynamic graphic representationsSurfaces areaTwo-dimensional and tridimensional thinkingGeometry - study and teachingEstrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411502.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2204729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21595/1/8411502.2013.pdfbc64b595080b61f3d167613e9352cf86MD51THUMBNAIL8411502.2013.pdf.jpg8411502.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21595/2/8411502.2013.pdf.jpg8b988afb56b317704c71e71099d1e3f5MD52unal/21595oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215952024-05-31 09:35:29.172Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co