Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales

En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21595
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595
http://bdigital.unal.edu.co/12545/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cuerpos geométricos
Manipulables físicos
Manipulables virtuales
Gráficas dinámicas
Área de superficies
Pensamiento bidimensional y tridimensional
Geometría - enseñanza
Geometric solids
Physical and virtual manipulative objects
Dynamic graphic representations
Surfaces area
Two-dimensional and tridimensional thinking
Geometry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el trabajo se pretende indagar cómo funciona la estrategia, partiendo de modelos reales y virtuales con sus representaciones gráficas dinámicas tridimensionales y bidimensionales, para que el estudiante pueda comparar lo físico con lo abstracto y ambos con lo virtual, formando conceptos más apropiados de los sólidos geométricos, que hagan fácil el cálculo de sus áreas. La Geometría permite desarrollar pensamiento bidimensional y pensamiento tridimensional en los estudiantes y la conexión entre ambos, lo cual se espera lograr en forma eficiente, aplicando la estrategia propuesta en el presente trabajo. Para tal efecto se pretende que los estudiantes partan de una manipulación de cuerpos geométricos, utilizando elementos tridimensionales lúdicos en físico y objetos del contexto, con una exploración de competencias como: definición de polígonos, vértices, aristas, superficies, cuerpos, medidas lineales, medidas angulares y todas las dimensiones específicas para calcular áreas y volúmenes. Seguido se definen los mismos elementos usando los manipulables virtuales y luego se hace que los estudiantes construyan sólidos con medidas dadas y los grafiquen en el plano. Aplicando esta estrategia el estudiante puede: manipular cuerpos geométricos en físico y virtualmente, definir sus características, construir modelos en físico, dibujar estos modelos en forma bidimensional y tridimensional, hasta llegar a determinar el área de sólidos geométricos simples y complejos. Se espera que la estrategia sirva para que los alumnos puedan interiorizar los conceptos y desarrollar los cálculos de áreas de manera más eficaz a la metodología usada actualmente en escuela nueva usando solamente guías que no hacen uso de estos objetos, lo cual se podrá comparar y evaluar con un grupo experimental y un grupo de control