Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegr...
- Autores:
-
Bueno Largo, Ricardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923
http://bdigital.unal.edu.co/9507/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Soluciones Químicas
Metodología didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Chemistry Solutions
Teaching methodology
Information Technology and Communication
Learning Management System
Significant Learning
Learning Collaborative
Games Based Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_771f6d1afd752efce73683cf2b82c095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11923 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Soluciones Químicas Metodología didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en Juegos Chemistry Solutions Teaching methodology Information Technology and Communication Learning Management System Significant Learning Learning Collaborative Games Based Learning |
title_short |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Largo, Ricardo Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bueno Largo, Ricardo Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Soluciones Químicas Metodología didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en Juegos Chemistry Solutions Teaching methodology Information Technology and Communication Learning Management System Significant Learning Learning Collaborative Games Based Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Soluciones Químicas Metodología didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en Juegos Chemistry Solutions Teaching methodology Information Technology and Communication Learning Management System Significant Learning Learning Collaborative Games Based Learning |
description |
Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9507/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923 http://bdigital.unal.edu.co/9507/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Sede Medellín |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bueno Largo, Ricardo Antonio (2013) Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/1/75092174.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/2/75092174.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef85e618e1bb60332d61bb9eb15e9833 55d1653c92268e5528e5cbf8d4ef1b0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089421048250368 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Bueno Largo, Ricardo Antonio845ee47e-924e-4695-91fe-6b7263f3bcd03002019-06-25T00:33:36Z2019-06-25T00:33:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923http://bdigital.unal.edu.co/9507/Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicosThis master's final work presents the design and implementation of a teaching methodology for the teaching and learning of the subject chemical solutions through new technologies (ICT), being particularly a case study in the 10th grade of School Fe y Alegría Popular 1 of the Municipality of Medellin. We designed and built a teaching unit that interacts with new technologies as tools to achieve meaningful learning in students, where it should apply the concept of chemical solutions to prepare different types of concentrations. It uses a virtual platform where the student after learning, the concepts successfully applied for the preparation of chemical solutions, all based on virtual games and role plays in interaction with other classmates, and verifying that the application of teaching methods proposal generates positive and favorable academic performance in it, because in their cognitive structure meaningful learning occurs in contrast to the use of traditional teaching methods where you get the same results academicsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede MedellínSede MedellínBueno Largo, Ricardo Antonio (2013) Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSoluciones QuímicasMetodología didácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje SignificativoAprendizaje ColaborativoAprendizaje Basado en JuegosChemistry SolutionsTeaching methodologyInformation Technology and CommunicationLearning Management SystemSignificant LearningLearning CollaborativeGames Based LearningDiseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL75092174.2013.pdfapplication/pdf2658491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/1/75092174.2013.pdfef85e618e1bb60332d61bb9eb15e9833MD51THUMBNAIL75092174.2013.pdf.jpg75092174.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/2/75092174.2013.pdf.jpg55d1653c92268e5528e5cbf8d4ef1b0eMD52unal/11923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119232023-02-01 08:45:48.853Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |