Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegr...

Full description

Autores:
Bueno Largo, Ricardo Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923
http://bdigital.unal.edu.co/9507/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Soluciones Químicas
Metodología didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Chemistry Solutions
Teaching methodology
Information Technology and Communication
Learning Management System
Significant Learning
Learning Collaborative
Games Based Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_771f6d1afd752efce73683cf2b82c095
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11923
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
title Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Soluciones Químicas
Metodología didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Chemistry Solutions
Teaching methodology
Information Technology and Communication
Learning Management System
Significant Learning
Learning Collaborative
Games Based Learning
title_short Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
title_full Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bueno Largo, Ricardo Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Largo, Ricardo Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Soluciones Químicas
Metodología didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Chemistry Solutions
Teaching methodology
Information Technology and Communication
Learning Management System
Significant Learning
Learning Collaborative
Games Based Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Soluciones Químicas
Metodología didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Chemistry Solutions
Teaching methodology
Information Technology and Communication
Learning Management System
Significant Learning
Learning Collaborative
Games Based Learning
description Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicos
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9507/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923
http://bdigital.unal.edu.co/9507/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Sede Medellín
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Largo, Ricardo Antonio (2013) Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/1/75092174.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/2/75092174.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef85e618e1bb60332d61bb9eb15e9833
55d1653c92268e5528e5cbf8d4ef1b0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089421048250368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Bueno Largo, Ricardo Antonio845ee47e-924e-4695-91fe-6b7263f3bcd03002019-06-25T00:33:36Z2019-06-25T00:33:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923http://bdigital.unal.edu.co/9507/Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicosThis master's final work presents the design and implementation of a teaching methodology for the teaching and learning of the subject chemical solutions through new technologies (ICT), being particularly a case study in the 10th grade of School Fe y Alegría Popular 1 of the Municipality of Medellin. We designed and built a teaching unit that interacts with new technologies as tools to achieve meaningful learning in students, where it should apply the concept of chemical solutions to prepare different types of concentrations. It uses a virtual platform where the student after learning, the concepts successfully applied for the preparation of chemical solutions, all based on virtual games and role plays in interaction with other classmates, and verifying that the application of teaching methods proposal generates positive and favorable academic performance in it, because in their cognitive structure meaningful learning occurs in contrast to the use of traditional teaching methods where you get the same results academicsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede MedellínSede MedellínBueno Largo, Ricardo Antonio (2013) Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSoluciones QuímicasMetodología didácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje SignificativoAprendizaje ColaborativoAprendizaje Basado en JuegosChemistry SolutionsTeaching methodologyInformation Technology and CommunicationLearning Management SystemSignificant LearningLearning CollaborativeGames Based LearningDiseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL75092174.2013.pdfapplication/pdf2658491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/1/75092174.2013.pdfef85e618e1bb60332d61bb9eb15e9833MD51THUMBNAIL75092174.2013.pdf.jpg75092174.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11923/2/75092174.2013.pdf.jpg55d1653c92268e5528e5cbf8d4ef1b0eMD52unal/11923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119232023-02-01 08:45:48.853Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co