Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son pri...
- Autores:
-
Ovalle Garzón, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175
http://bdigital.unal.edu.co/7268/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad de sustancia
mol
aprendizaje activo / quantity of substance
active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_771c0ddea4bcce9e14cc275ea55169a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10175 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoOvalle Garzón, Hernánc7c4f1df-63c8-4022-b99c-0016db6ce10a3002019-06-24T23:31:07Z2019-06-24T23:31:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175http://bdigital.unal.edu.co/7268/El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son privilegiadas en el sistema educativo actual. Se propone entonces una alternativa para la apropiación del concepto a través de la resolución de problemas que exija tanto del estudiante como del docente el reconocimiento y distinción de otras unidades de medida estrechamente relacionadas con la unidad empleada para expresar la cantidad de sustancia, el mol. / Abstract. The teaching-learning process of the concept “amount of substance” is always complex for both teachers and students because, in most of the cases, the required cognitive elements are weak or nonexistent, skills of abstraction and math calculations that are not privileged in the current educational system. So an alternative to learn the concept through problem solving is proposed, which demands that teachers and students recognize and distinct other measurement units closely related to the one used to express the amount of a substance, the mole.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOvalle Garzón, Hernán (2011) Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicscantidad de sustanciamolaprendizaje activo / quantity of substanceactive learningUna aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustanciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186507.2012.pdfapplication/pdf439346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/1/01186507.2012.pdf3f2ab1157eb11eab3aa0c3132f969f56MD51THUMBNAIL01186507.2012.pdf.jpg01186507.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/2/01186507.2012.pdf.jpgaca5f2b9e367cfeba9ae79d0165ec831MD52unal/10175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101752022-11-11 21:26:56.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
title |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
spellingShingle |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics cantidad de sustancia mol aprendizaje activo / quantity of substance active learning |
title_short |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
title_full |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
title_fullStr |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
title_sort |
Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ovalle Garzón, Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ovalle Garzón, Hernán |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Ríos, Jesús Sigifredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics cantidad de sustancia mol aprendizaje activo / quantity of substance active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cantidad de sustancia mol aprendizaje activo / quantity of substance active learning |
description |
El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son privilegiadas en el sistema educativo actual. Se propone entonces una alternativa para la apropiación del concepto a través de la resolución de problemas que exija tanto del estudiante como del docente el reconocimiento y distinción de otras unidades de medida estrechamente relacionadas con la unidad empleada para expresar la cantidad de sustancia, el mol. / Abstract. The teaching-learning process of the concept “amount of substance” is always complex for both teachers and students because, in most of the cases, the required cognitive elements are weak or nonexistent, skills of abstraction and math calculations that are not privileged in the current educational system. So an alternative to learn the concept through problem solving is proposed, which demands that teachers and students recognize and distinct other measurement units closely related to the one used to express the amount of a substance, the mole. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7268/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175 http://bdigital.unal.edu.co/7268/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ovalle Garzón, Hernán (2011) Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/1/01186507.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/2/01186507.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f2ab1157eb11eab3aa0c3132f969f56 aca5f2b9e367cfeba9ae79d0165ec831 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090104331829248 |