Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia

El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son pri...

Full description

Autores:
Ovalle Garzón, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175
http://bdigital.unal.edu.co/7268/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad de sustancia
mol
aprendizaje activo / quantity of substance
active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_771c0ddea4bcce9e14cc275ea55169a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10175
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoOvalle Garzón, Hernánc7c4f1df-63c8-4022-b99c-0016db6ce10a3002019-06-24T23:31:07Z2019-06-24T23:31:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175http://bdigital.unal.edu.co/7268/El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son privilegiadas en el sistema educativo actual. Se propone entonces una alternativa para la apropiación del concepto a través de la resolución de problemas que exija tanto del estudiante como del docente el reconocimiento y distinción de otras unidades de medida estrechamente relacionadas con la unidad empleada para expresar la cantidad de sustancia, el mol. / Abstract. The teaching-learning process of the concept “amount of substance” is always complex for both teachers and students because, in most of the cases, the required cognitive elements are weak or nonexistent, skills of abstraction and math calculations that are not privileged in the current educational system. So an alternative to learn the concept through problem solving is proposed, which demands that teachers and students recognize and distinct other measurement units closely related to the one used to express the amount of a substance, the mole.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOvalle Garzón, Hernán (2011) Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicscantidad de sustanciamolaprendizaje activo / quantity of substanceactive learningUna aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustanciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186507.2012.pdfapplication/pdf439346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/1/01186507.2012.pdf3f2ab1157eb11eab3aa0c3132f969f56MD51THUMBNAIL01186507.2012.pdf.jpg01186507.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/2/01186507.2012.pdf.jpgaca5f2b9e367cfeba9ae79d0165ec831MD52unal/10175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101752022-11-11 21:26:56.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
title Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
spellingShingle Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad de sustancia
mol
aprendizaje activo / quantity of substance
active learning
title_short Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
title_full Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
title_fullStr Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
title_full_unstemmed Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
title_sort Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia
dc.creator.fl_str_mv Ovalle Garzón, Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ovalle Garzón, Hernán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad de sustancia
mol
aprendizaje activo / quantity of substance
active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cantidad de sustancia
mol
aprendizaje activo / quantity of substance
active learning
description El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son privilegiadas en el sistema educativo actual. Se propone entonces una alternativa para la apropiación del concepto a través de la resolución de problemas que exija tanto del estudiante como del docente el reconocimiento y distinción de otras unidades de medida estrechamente relacionadas con la unidad empleada para expresar la cantidad de sustancia, el mol. / Abstract. The teaching-learning process of the concept “amount of substance” is always complex for both teachers and students because, in most of the cases, the required cognitive elements are weak or nonexistent, skills of abstraction and math calculations that are not privileged in the current educational system. So an alternative to learn the concept through problem solving is proposed, which demands that teachers and students recognize and distinct other measurement units closely related to the one used to express the amount of a substance, the mole.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7268/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10175
http://bdigital.unal.edu.co/7268/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ovalle Garzón, Hernán (2011) Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/1/01186507.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10175/2/01186507.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f2ab1157eb11eab3aa0c3132f969f56
aca5f2b9e367cfeba9ae79d0165ec831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090104331829248