La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la cla...
- Autores:
-
Rojas Ruiz, Germán Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7448
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_77156429e811d3508f4065e64dfc315a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar, AlbertoRojas Ruiz, Germán Alonsoa3cf7290-3c9f-453e-8f4b-56f62cca5ecd3002019-06-24T16:37:10Z2019-06-24T16:37:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448http://bdigital.unal.edu.co/3829/Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la clase de inglés. Dicho proceso contempló el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió conocer, entre otras cosas, el diagnóstico y clasificación de los estudiantes según las escalas del marco común europeo-MCE, el reconocimiento de sus actitudes hacia le lengua inglesa y la clase de inglés y el diseño de materiales adecuados. El documento se acompaña de la cartilla, “I love music”, la cual presenta actividades que permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lengua por medio de aspectos tales como la transversalidad, el juego, y la lectura de textos. De este modo se dio un paso en la construcción de saberes que apuntan al desarrollo de planes curriculares de corte bilingüe. / Abstract. Classroom research project, developed in 2009, which shows the processes carried out with a group of high school students attending a school in Bogotá. It investigated on the relevance of Content Based Approach -CBI – related to the theme of music in the English class. This process involved the use of qualitative and quantitative techniques. By this it was possible to know, among other things, the diagnosis and classification of students according to the Common European Framework scales-MCE, the recognition of their attitudes towards English language and the class and the design of suitable materials. The document is accompanied by the booklet, "I love music," which features activities that allowed students to develop language skills through issues such as mainstreaming, play, and reading texts. This was a step in the construction of knowledge aimed to the development of bilingual curricula.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaRojas Ruiz, Germán Alonso (2011) La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá / The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsInstrucción por contenidosDiseño de materialesBilingüismoEducación bilingüeTransversalidad / Content based instructionMaterials designBilingualismBilingual educationCross curricular approachLa pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de BogotáThe relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448170.2011.pdfapplication/pdf3566429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/1/448170.2011.pdfc09ce436a2cf94b468f3aa7cd2f469b9MD51THUMBNAIL448170.2011.pdf.jpg448170.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/2/448170.2011.pdf.jpg17363f628ebbe1444e91ebe4eb6c0cc6MD52unal/7448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74482023-08-27 23:04:11.159Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota |
title |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
spellingShingle |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Instrucción por contenidos Diseño de materiales Bilingüismo Educación bilingüe Transversalidad / Content based instruction Materials design Bilingualism Bilingual education Cross curricular approach |
title_short |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
title_full |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
title_fullStr |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
title_sort |
La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Ruiz, Germán Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Ruiz, Germán Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Abouchaar, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Instrucción por contenidos Diseño de materiales Bilingüismo Educación bilingüe Transversalidad / Content based instruction Materials design Bilingualism Bilingual education Cross curricular approach |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instrucción por contenidos Diseño de materiales Bilingüismo Educación bilingüe Transversalidad / Content based instruction Materials design Bilingualism Bilingual education Cross curricular approach |
description |
Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la clase de inglés. Dicho proceso contempló el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió conocer, entre otras cosas, el diagnóstico y clasificación de los estudiantes según las escalas del marco común europeo-MCE, el reconocimiento de sus actitudes hacia le lengua inglesa y la clase de inglés y el diseño de materiales adecuados. El documento se acompaña de la cartilla, “I love music”, la cual presenta actividades que permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lengua por medio de aspectos tales como la transversalidad, el juego, y la lectura de textos. De este modo se dio un paso en la construcción de saberes que apuntan al desarrollo de planes curriculares de corte bilingüe. / Abstract. Classroom research project, developed in 2009, which shows the processes carried out with a group of high school students attending a school in Bogotá. It investigated on the relevance of Content Based Approach -CBI – related to the theme of music in the English class. This process involved the use of qualitative and quantitative techniques. By this it was possible to know, among other things, the diagnosis and classification of students according to the Common European Framework scales-MCE, the recognition of their attitudes towards English language and the class and the design of suitable materials. The document is accompanied by the booklet, "I love music," which features activities that allowed students to develop language skills through issues such as mainstreaming, play, and reading texts. This was a step in the construction of knowledge aimed to the development of bilingual curricula. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:37:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:37:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3829/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448 http://bdigital.unal.edu.co/3829/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Ruiz, Germán Alonso (2011) La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá / The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/1/448170.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/2/448170.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c09ce436a2cf94b468f3aa7cd2f469b9 17363f628ebbe1444e91ebe4eb6c0cc6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089414488358912 |