La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá

Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la cla...

Full description

Autores:
Rojas Ruiz, Germán Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448
http://bdigital.unal.edu.co/3829/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_77156429e811d3508f4065e64dfc315a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7448
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar, AlbertoRojas Ruiz, Germán Alonsoa3cf7290-3c9f-453e-8f4b-56f62cca5ecd3002019-06-24T16:37:10Z2019-06-24T16:37:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448http://bdigital.unal.edu.co/3829/Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la clase de inglés. Dicho proceso contempló el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió conocer, entre otras cosas, el diagnóstico y clasificación de los estudiantes según las escalas del marco común europeo-MCE, el reconocimiento de sus actitudes hacia le lengua inglesa y la clase de inglés y el diseño de materiales adecuados. El documento se acompaña de la cartilla, “I love music”, la cual presenta actividades que permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lengua por medio de aspectos tales como la transversalidad, el juego, y la lectura de textos. De este modo se dio un paso en la construcción de saberes que apuntan al desarrollo de planes curriculares de corte bilingüe. / Abstract. Classroom research project, developed in 2009, which shows the processes carried out with a group of high school students attending a school in Bogotá. It investigated on the relevance of Content Based Approach -CBI – related to the theme of music in the English class. This process involved the use of qualitative and quantitative techniques. By this it was possible to know, among other things, the diagnosis and classification of students according to the Common European Framework scales-MCE, the recognition of their attitudes towards English language and the class and the design of suitable materials. The document is accompanied by the booklet, "I love music," which features activities that allowed students to develop language skills through issues such as mainstreaming, play, and reading texts. This was a step in the construction of knowledge aimed to the development of bilingual curricula.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaRojas Ruiz, Germán Alonso (2011) La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá / The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsInstrucción por contenidosDiseño de materialesBilingüismoEducación bilingüeTransversalidad / Content based instructionMaterials designBilingualismBilingual educationCross curricular approachLa pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de BogotáThe relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448170.2011.pdfapplication/pdf3566429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/1/448170.2011.pdfc09ce436a2cf94b468f3aa7cd2f469b9MD51THUMBNAIL448170.2011.pdf.jpg448170.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/2/448170.2011.pdf.jpg17363f628ebbe1444e91ebe4eb6c0cc6MD52unal/7448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74482023-08-27 23:04:11.159Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota
title La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
spellingShingle La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
title_short La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
title_full La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
title_fullStr La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
title_full_unstemmed La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
title_sort La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rojas Ruiz, Germán Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Ruiz, Germán Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Abouchaar, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
description Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la clase de inglés. Dicho proceso contempló el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió conocer, entre otras cosas, el diagnóstico y clasificación de los estudiantes según las escalas del marco común europeo-MCE, el reconocimiento de sus actitudes hacia le lengua inglesa y la clase de inglés y el diseño de materiales adecuados. El documento se acompaña de la cartilla, “I love music”, la cual presenta actividades que permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lengua por medio de aspectos tales como la transversalidad, el juego, y la lectura de textos. De este modo se dio un paso en la construcción de saberes que apuntan al desarrollo de planes curriculares de corte bilingüe. / Abstract. Classroom research project, developed in 2009, which shows the processes carried out with a group of high school students attending a school in Bogotá. It investigated on the relevance of Content Based Approach -CBI – related to the theme of music in the English class. This process involved the use of qualitative and quantitative techniques. By this it was possible to know, among other things, the diagnosis and classification of students according to the Common European Framework scales-MCE, the recognition of their attitudes towards English language and the class and the design of suitable materials. The document is accompanied by the booklet, "I love music," which features activities that allowed students to develop language skills through issues such as mainstreaming, play, and reading texts. This was a step in the construction of knowledge aimed to the development of bilingual curricula.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:37:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:37:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3829/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448
http://bdigital.unal.edu.co/3829/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Ruiz, Germán Alonso (2011) La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá / The relevance of Content-Based Instruction –CBI-, in the English language teaching at Nuestra Señora de Fátima School in Bogota. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/1/448170.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7448/2/448170.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c09ce436a2cf94b468f3aa7cd2f469b9
17363f628ebbe1444e91ebe4eb6c0cc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886100056145920