La pertinencia de la instrucción por contenidos –CBI-, en la enseñanza del inglés en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Bogotá

Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la cla...

Full description

Autores:
Rojas Ruiz, Germán Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7448
http://bdigital.unal.edu.co/3829/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Instrucción por contenidos
Diseño de materiales
Bilingüismo
Educación bilingüe
Transversalidad / Content based instruction
Materials design
Bilingualism
Bilingual education
Cross curricular approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Investigación de aula, llevada en el año de 2009, que presenta los procesos llevado a cabo con un grupo de estudiantes de secundaria, de un colegio de la ciudad de Bogotá y que buscaba indagar acerca de la pertinencia del Enfoque de Instrucción por Contenidos –CBI- con el tema de la música en la clase de inglés. Dicho proceso contempló el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió conocer, entre otras cosas, el diagnóstico y clasificación de los estudiantes según las escalas del marco común europeo-MCE, el reconocimiento de sus actitudes hacia le lengua inglesa y la clase de inglés y el diseño de materiales adecuados. El documento se acompaña de la cartilla, “I love music”, la cual presenta actividades que permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lengua por medio de aspectos tales como la transversalidad, el juego, y la lectura de textos. De este modo se dio un paso en la construcción de saberes que apuntan al desarrollo de planes curriculares de corte bilingüe. / Abstract. Classroom research project, developed in 2009, which shows the processes carried out with a group of high school students attending a school in Bogotá. It investigated on the relevance of Content Based Approach -CBI – related to the theme of music in the English class. This process involved the use of qualitative and quantitative techniques. By this it was possible to know, among other things, the diagnosis and classification of students according to the Common European Framework scales-MCE, the recognition of their attitudes towards English language and the class and the design of suitable materials. The document is accompanied by the booklet, "I love music," which features activities that allowed students to develop language skills through issues such as mainstreaming, play, and reading texts. This was a step in the construction of knowledge aimed to the development of bilingual curricula.