Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del leng...
- Autores:
-
Flórez Romero, Rita
Torrado Pachón, Maria Cristina
Mondragón Bohórquez, Sandra Paola
Pérez Vanegas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22594
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594
http://bdigital.unal.edu.co/13629/
- Palabra clave:
- operaciones metacognitivas
evaluación
desarrollo
lectura y escritura.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_76be1c7a2887e822335e9d0a7802be75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22594 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Torrado Pachón, Maria Cristina7c13c412-9c03-4c56-ada0-edd167027164300Mondragón Bohórquez, Sandra Paolab49c8a8f-5c73-4146-8e34-d77d83c2a58f300Pérez Vanegas, Carolinaf15beace-d007-4889-92e0-fa57ded0c8143002019-06-25T20:38:16Z2019-06-25T20:38:16Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594http://bdigital.unal.edu.co/13629/Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469Flórez Romero, Rita and Torrado Pachón, Maria Cristina and Mondragón Bohórquez, Sandra Paola and Pérez Vanegas, Carolina (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 .Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARToperaciones metacognitivasevaluacióndesarrollolectura y escritura.ORIGINAL1193-6008-1-PB.pdfapplication/pdf254779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/1/1193-6008-1-PB.pdf40b4bc529bf30cd79fad9bdc0d7b13ccMD51THUMBNAIL1193-6008-1-PB.pdf.jpg1193-6008-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/2/1193-6008-1-PB.pdf.jpg7d5b1acaf2a78c921a26e2050b38939cMD52unal/22594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/225942023-10-07 23:04:54.337Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
title |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
spellingShingle |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad operaciones metacognitivas evaluación desarrollo lectura y escritura. |
title_short |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
title_full |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
title_fullStr |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
title_full_unstemmed |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
title_sort |
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Torrado Pachón, Maria Cristina Mondragón Bohórquez, Sandra Paola Pérez Vanegas, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Torrado Pachón, Maria Cristina Mondragón Bohórquez, Sandra Paola Pérez Vanegas, Carolina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
operaciones metacognitivas evaluación desarrollo lectura y escritura. |
topic |
operaciones metacognitivas evaluación desarrollo lectura y escritura. |
description |
Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:38:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:38:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13629/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594 http://bdigital.unal.edu.co/13629/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita and Torrado Pachón, Maria Cristina and Mondragón Bohórquez, Sandra Paola and Pérez Vanegas, Carolina (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/1/1193-6008-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/2/1193-6008-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40b4bc529bf30cd79fad9bdc0d7b13cc 7d5b1acaf2a78c921a26e2050b38939c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089707101880320 |