Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad

Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del leng...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Torrado Pachón, Maria Cristina
Mondragón Bohórquez, Sandra Paola
Pérez Vanegas, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594
http://bdigital.unal.edu.co/13629/
Palabra clave:
operaciones metacognitivas
evaluación
desarrollo
lectura y escritura.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_76be1c7a2887e822335e9d0a7802be75
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22594
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Torrado Pachón, Maria Cristina7c13c412-9c03-4c56-ada0-edd167027164300Mondragón Bohórquez, Sandra Paolab49c8a8f-5c73-4146-8e34-d77d83c2a58f300Pérez Vanegas, Carolinaf15beace-d007-4889-92e0-fa57ded0c8143002019-06-25T20:38:16Z2019-06-25T20:38:16Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594http://bdigital.unal.edu.co/13629/Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469Flórez Romero, Rita and Torrado Pachón, Maria Cristina and Mondragón Bohórquez, Sandra Paola and Pérez Vanegas, Carolina (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 .Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARToperaciones metacognitivasevaluacióndesarrollolectura y escritura.ORIGINAL1193-6008-1-PB.pdfapplication/pdf254779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/1/1193-6008-1-PB.pdf40b4bc529bf30cd79fad9bdc0d7b13ccMD51THUMBNAIL1193-6008-1-PB.pdf.jpg1193-6008-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/2/1193-6008-1-PB.pdf.jpg7d5b1acaf2a78c921a26e2050b38939cMD52unal/22594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/225942023-10-07 23:04:54.337Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
title Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
spellingShingle Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
operaciones metacognitivas
evaluación
desarrollo
lectura y escritura.
title_short Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
title_full Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
title_fullStr Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
title_full_unstemmed Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
title_sort Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Torrado Pachón, Maria Cristina
Mondragón Bohórquez, Sandra Paola
Pérez Vanegas, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Torrado Pachón, Maria Cristina
Mondragón Bohórquez, Sandra Paola
Pérez Vanegas, Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv operaciones metacognitivas
evaluación
desarrollo
lectura y escritura.
topic operaciones metacognitivas
evaluación
desarrollo
lectura y escritura.
description Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13629/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22594
http://bdigital.unal.edu.co/13629/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita and Torrado Pachón, Maria Cristina and Mondragón Bohórquez, Sandra Paola and Pérez Vanegas, Carolina (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/1/1193-6008-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22594/2/1193-6008-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40b4bc529bf30cd79fad9bdc0d7b13cc
7d5b1acaf2a78c921a26e2050b38939c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089707101880320